jueves, 12 de enero de 2017

Un año importante para la marcha nórdica competitiva

Leía ayer una interesante, pero en mi opinión también un poco agorera, reflexión de Toni Duart en el blog Nordic Walking Series sobre el tema de la competición en la marcha nórdica. Estoy de acuerdo en buena parte de lo que dice, no tengo su experiencia ni he vivido esas épocas que comenta en las que hablar de competición en el mundo de la marcha nórdica era tema prácticamente tabú y el que lo hacía podía ser tachado de cualquier cosa, pero aún hoy algunos inmovilistas siguen manteniendo esas posturas.

Lo he dicho en alguna ocasión, cuando yo descubrí la marcha nórdica no terminaba de ver el tema de la competición, pero me di cuenta de que si pretendemos que la marcha nórdica no sea una actividad, o un deporte, para viejos -usando la palabra viejos con todo el cariño- debemos fomentar el tema de la competición, me temo que a través de la competición es una de las pocas formas en que la marcha nórdica pueda llegar a los niños y los jóvenes. Justo algo que no parece importar demasiado a la FEDME a día de hoy, y que posiblemente otra federación, como por ejemplo la de Atletismo seguramente habría tenido más en cuenta.

De hecho han sido varias las ocasiones en las que he escuchado que los niños no deberían estar en las competiciones, alguna con argumentos tan peregrinos como que no era pedagógico que se juntaran con personas mayores. ¡! Una opinión, respetable en cualquier caso, pero creo que totalmente equivocada.

Dice Toni en su artículo que la marcha nórdica competitiva está abocada al más exitoso de los fracasos, y en esto discrepo frontalmente, estoy con él en que hubiera sido preferible que la marcha nórdica dependiera de una federación distinta de la montaña, pero es lo que hay. Veo que la marcha nórdica competitiva se mueve, cada día hay más pruebas, y en pruebas en las que no se contempla esta disciplina cada vez aparece más gente con los bastones. Es cierto que siguen abundando los trepas que intentan meter la cabeza, o malmeter, es cierto que los intereses ecónomicos pesan lo suyo, pero ante eso están o estamos los competidores con ganas de que esto vaya para delante, y creo que nosotros vamos a ganar esta batalla.

Este año será una buena piedra de toque, es necesario hacer bien las cosas, tomárselas muy en serio.



No me vale organizar una prueba y "rellenarla" con los primeros que por allí pasaban, no me sirve organizar un campeonato autonómico y darle el dorsal a un señor con mochila y pantalones vaqueros que por allí estaba (minuto 23 aproximadamente). Veremos si tiene o no sentido que las pruebas tengan más pinta de trail que de otra cosa (ver vídeo anterior en el minuto 19 aproximadamente), está muy bien el medio natural pero según y cómo. No se puede competir -reitero competir- con unos desniveles exagerados o por terrenos poco propicios, o con bastones que no son de marcha nórdica, creo que hay que ser más que exquisito en estos aspectos. Como dice Toni, tiempo al tiempo, pero demos tiempo, veamos que sucede y luego opinemos.

1 comentario:

Piri dijo...

De acuerdo en todo. Puede que la situación actual no sea la que habíamos soñado, pero creo que servirá para poner esto en marcha. Sin competición no habrá jóvenes y niños en la marcha nórdica...y no se me ocurre un deporte más completo y equilibrado para el mejor desarrollo físico de un adolescente.