martes, 27 de diciembre de 2016

IV San Silvestre Clandestina de Aranjuez

En el año 2013, tres amiguetes a los que les gusta correr, Alex, Dani y David, decidieron que ya estaba bien, que no era de recibo que los runners de Aranjuez no pudieran despedir del año practicando una de sus aficiones favoritas y tuvieran que desplazarse a Madrid o Toledo a participar en sus afamadas San Silvestres... Así que se pusieron manos a la obra y decidieron que Aranjuez también iba a tener su San Silvestre, pero una San Silvestre diferente y con un apellido peculiar: la San Silvestre Clandestina.

El primer año fuimos unos pocos los que nos juntamos en la Mariblanca para hacer un recorrido que sería la gran envidia de cualquier prueba del calendario nacional o internacional, Jardín de la Isla, Jardín del Príncipe, cruces por los pasos de peatones..., era una quedada diferente, no había organizadores, no había reglamentos, no había cuota de inscripción, aunque sí una camiseta conmemorativa del evento... Los que allí nos juntábamos compartíamos una afición en el caso de algunos, una pasión en el de otros pero todos disfrutamos despidiendo el año de una manera peculiar.

Con el paso de los años la prueba fue creciendo, no en infraestructura que seguía siendo la misma, es decir ninguna, pero si en número de amigos que se juntaban, los 25 o 30 del primer año ya fueron 50 o 60 en el segundo, pero lo más importante era que la esencia seguía siendo la misma, una prueba para correr al lado clandestino.

El año pasado ya el número se acercó a los 200, la idea de esos tres amigos había cuajado, había funcionado bien demostrando que una iniciativa que había partido de los ciudadanos y sin ningún tipo de respaldo más allá de la promoción que ellos mismos llevaban a cabo a través de las redes sociales y el boca a boca, los participantes se multiplicaban..., y algunos decidieron que a lo mejor se podía sacar tajada :)

Los nordimarchadores decidimos que este año nos íbamos a sumar a la iniciativa, haríamos nuestro propio recorrido, pero queríamos formar parte de la San Silvestre ribereña y desde la inexistente organización clandestina se nos dieron todas las facilidades, pero al final sucedió lo que tenía que pasar, desde una empresa se contactó con el Ayuntamiento para organizar en Aranjuez una San Silvestre con todas las de la ley, es decir no clandestina, supongo que al olor de lo que parecía un buen negocio.

El Ayuntamiento puso en contacto a la empresa con los organizadores de toda la vida, es decir de los tres años anteriores, pero era evidente que unos y otros pensaban de modo distinto, unos buscaban el legítimo negocio y otros buscaban sólo disfrutar con sus amigos y a los pocos días llegaron los "avisos" de que había que tener cuidado, de que no se iba a permitir que sucediera lo del último año cuando 200 corredores corrieron por una de las calles principales de Aranjuez en dirección contraria al tráfico..., y el tema se enturbió, y surgieron las dudas y los organizadores de siempre decidieron que este año no habría prueba. :( Aún así otros decidieron tomar el relevo y que esta iniciativa no cayera en el olvido y se convocó para una nueva San Silvestre Clandestina.

Ha habido ciertas dudas hasta última hora pero finalmente habrá San Silvestre Clandestina. Los nordimarchadores como nos llaman algunos, los walkers como nos llaman otros también estamos convocados a las 11.00 de la mañana en la Plaza de la Mariblanca. Como en la edición anterior la prueba tendrá su parte solidaria y así, quién lo desee, podrá hacer su aportación en forma de alimento no perecedero. También habrá camiseta conmemorativa (hoy termina el plazo para encargarla en Trazo y Vinilo). Los marchadores que deseen participar en el evento tendrán su propio recorrido, de aproximadamente unos 6 km, con salida igualmente desde la Mariblanca y llegada en la puerta del Jardín del Príncipe de la calle Stuart con el fin de coincidir con los corredores.El recorrido se desarrollará por los jardines y por zonas peatonales, sin entorpecer ni dificultar el tráfico en ningún momento, y disfrutando de nuestros bastones en el último día del año.

No hay comentarios: