miércoles, 13 de julio de 2016

Análisis bastones Fizan NW Speed

Comienzo una nueva sección en el blog en la que iré realizando lo que pretendo que sea un exhaustivo análisis de distintos elementos relacionados con el mundo de la marcha nórdica, en especial bastones, que es una de las dudas más frecuentes principalmente entre los practicantes novatos. En su momento publiqué una entrada hablando de qué bastones elegir y hoy dejo aquí el primer análisis de uno de estos bastones, los Fizan Speed NW.

Fotografía: Nordicartagena

Marca: Fizan
Modelo: Speed NW
Precio aproximado: 48-55€

Conocí estos bastones cuando realicé el curso de iniciación a la marcha nórdica allá por el mes de febrero, eran los que traía el instructor, Piri, y prestaba a los que iban a realizar el curso.

Los Fizan Speed NW son unos bastones telescópicos de dos tramos (75-125 cm.) en aluminio 7075. Cuando uno está acostumbrado a utilizar unos bastones de longitud fija la primera sensación que tiene es que estos bastones de dos tramos vibran en cada apoyo que se realiza. Al principio resulta molesto e incómodo pero tras unos cientos de metros esa sensación va desapareciendo, y de hecho cuando día tras día utilizas este bastón terminas por olvidar esa molesta, al menos inicialmente, vibración.

Empuñadura Fizan
La empuñadura de estos bastones resulta muy cómoda. Yo no utilizo ningún tipo de guante con los bastones -inicialmente utilizaba unos típicos de ciclista pero finalmente desistí de utilizarlos- y el agarre resulta muy cómodo. La empuñadura del bastón es de una especie de corcho prensado muy suave al tacto, y si no hace demasiado calor y aún cuando la temperatura es más elevada o se lleva ya un tiempo caminando no aparece nunca la sensación de sudor en las manos a diferencia de lo que sí ocurre con las empuñaduras de plástico de otros bastones de gama más baja.

Dragonera Fizan


La dragonera o fiador de estos bastones tiene el sistema de suelta rápida Fast Release Strap System, y su gran ventaja respecto a otros modelos es que puedes soltar el bastón con una sola mano, es tan sencillo como apoyar el bastón en el suelo y apretar con el pulgar sobre el botón superior del bastón a la vez que se tira de la dragonera. Rápido y seguro.

La talla de la dragonera que viene inicialmente con los bastones es la mediana, personalmente es un tamaño que me va perfectamente. A mi hija mayor, Paula, que usa también este modelo de bastones le resultan un poco grandes y no termina de ajustarle bien del todo. La solución pasa por adquirir una dragonera de un tallaje menor (aproximadamente 15-16 €) aunque ella utiliza la que viene con el modelo Junior de los bastones de Fizan y esta sí que le ajusta perfectamente. También se puede encontrar una talla más grande.

El tejido con el que está realizada la dragonera es suave, transpirable, con un acolchado más que suficiente y cómodo y además con un muy buen acabado. El velcro ajusta perfectamente aunque siempre es recomendable al terminar de utilizar nuestros bastones dejarlo pegado para evitar enganchones y en consecuencia un mayor deterioro.


Punta bastones Fizan
Las puntas, endurecidas al tungsteno, lo que se conoce como widia, son magníficas. Tras más de un centenar de kilómetros por caminos de tierra unas veces más blando en primavera y según iba llegando el buen tiempo más compacto y duro, y por supuesto con algunos tramos de asfalto, las puntas están exactamente igual que el primer día. La sensación de agarre cuando uno clava el bastón en muy buena, más aún cuando mis primeros bastones -de los que hablaremos en próximas entradas- con la punta de acero estaban muy desgastados y en alguna ocasión llevaban a desagradables resbalones de los mismos. Ciertamente en tierra blanda puede que no haya una gran diferencia, pero en las superficies más duras, ya sea asfalto o incluso piedras la diferencia es más que notable.
Posiblemente si el uso que vamos a dar a los bastones es muy esporádico, incluso si la mayoría del tiempo vamos a realizar marcha nórdica por ciudad y vamos a usar los tacos, este tema de las puntas podría tener una menor importancia, pero personalmente y aunque entre semana el recorrido que realizo es eminentemente urbano y nocturno -lo digo por el ruido- y por tanto se hace casi indispensable el uso de los tacos al llegar el fin de semana me gusta realizar salidas más largas aprovechando que hay algo más de tiempo libre por caminos y senderos y aquí los tacos son totalmente prescindibles y las puntas juegan un papel importante.

Los tacos que vienen incluidos con los bastones son bastante básicos. He notado que por ejemplo mi mujer o mi hija los desgastan bastante menos que yo, supongo que por el tipo de clavada que cada uno de nosotros realiza, más fuerte y dura en mi caso, pero en cuanto se desgastaron opté directamente por los básicos del Decathlon que para mí son los que mejor resultado me han dado hasta ahora.

Piri, de Nordicartagena, un nordimarchador con muchos kilómetros a sus pies, los considera los mejores bastones del mercado. Yo no me atrevería llegar a tanto y además no he probado demasiados modelos, pero creo que son unos muy buenos bastones, con un precio además bastante ajustado para sus características, aunque también es cierto que con una cierta dificultad para poder conseguirlos, de hecho en tiendas de deporte de Aranjuez se encuentran con algunas dificultades para acceder a este modelo de bastones a través de sus distribuidores.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo los uso desde hace tiempo, son los primeros de dos cuerpos que compre, los uso mucho en el campo, los tacos como bien dices se gastan rápido por lo que suelo usar los anchotes que venden en urban walking .
Algunas veces cogen aire al recogerse y al abrirlos dan un taponazo, que mas que un defecto creo que es sinonimo de estanqueidad.
Paco Rey. Granada

J. Luis dijo...

Gracias Paco por tu comentario.

Supongo que de los tacos también tocará hablar en su momento. Yo los que más he utilizado son los básicos del Decathlon, me duran bastante más que los que vienen con los bastones aunque ahora voy a probar unos distintos y ya dejaré por aquí mis impresiones. Saludos.

Unknown dijo...

Hola José Luis y a todos los lectores de este blog.
Uso estos bastones desde que hice el curso de iniciación con José Antonio (Piri) en Cartagena por Mayo del 2015. A día de hoy llevo mas de 2000 Km con ellos y están igual que el primer día. Referente a los tacos mi experiencia es que cuanto mas blandos mas pronto se desgastan pero mas agarran, tenemos elegir según el terreno por donde queremos recorrer en cada salida. Otra experiencia que tengo es que los días con bastante aire (viento) los mejores son los del Decathlon, esos grandes con forma cónica (piramidal), al pesar bastante consigue que los bastones no se muevan con el aire y evita el riesgo de cruzarse entre las piernas con el riesgo de caídas.
Saludos.
Pepe Campillo-Cartagena

J. Luis dijo...

Gracias Pepe por el comentario y por dejarnos aquí tu experiencia con estos bastones.

De los tacos hablaré en próximas entregas porque por el momento mi experiencia se resume en los que vienen originalmente con esos bastones y los del Decathlon básicos, que no son los que tú dices de forma cónica o piramidal, aunque me han hablado bastante bien de ellos.
Piri no es muy partidario de los tacos, a él le gusta el ruido :) pero yo en invierno salgo por zona urbana por la noche y creo que los vecinos no deben ser de la misma opinión que Piri.

Gracias de nuevo por el comentario y saludos desde Aranuez

Unknown dijo...

Alguien puede decir dónde comprar on line esos bastones?
Muchas gracias

J. Luis dijo...

Hola Jesús, ahora mismo no sé dónde se pueden adquirir online. Antes había una tienda, Sur-Walking donde se podían adquirir pero no es fácil encontrarlos online. Algunos instructores de la FENWA los venden cuando dan sus cursos, quizás a través de alguno de ellos puedas adquirirlos.

Anónimo dijo...

Hola Jesús yo los he comprado on line en Sur Walking estás Navidades y genial para mí los de la marca Fizan son los mejores y tienen también los repuestos de las gomas y de las dragoneras.
Un saludo.
Miguel

Unknown dijo...

Hola, yo uso bastonea fizan y necesito unas dragoneras que soy incapaz a encontrar por ninguna parte.Temo que la solución pase por comprar un kit completo, pero me da pena ya que los bastones están completamente nuevos. Sabes algo acerca de como puedo solventar el problema?
Gracias. Miguel Angel Martinez -Asturias.
mangel@uniovi.es

J. Luis dijo...

Miguel Ángel, te he enviado un correo. Intenta contactar con Sur Walking a ver qué te dicen. Otra opción es buscar algún instructor de la FENWA porque ellos suelen "vender" estos bastones y sus accesorios.

Margot dijo...

¡Hola Nordicwalkers!,
Es complicado encontrar recambios para la marca Fizán, a mí me encantan, pero me pasó lo mismo que a muchos de vosotros, que me resultaba complicado comprar recambios para los bastones.
Es por eso que me he puesto en contacto con el distribuidor y he puesto una tienda ONLINE de bastones, dragoneras y tacos Fizan.
Si alguno está interesado podéis contactar conmigo en marchanordicacoruna@gmail.com
Podéis conocerme en mi podcast "Mi modo de vida saludable" en donde hablo de marcha nórdica, comida saludable y vida activa.
Estaré encantada de haceros una entrevista en mi podcast si alguno quiere contarnos rutas interesantes para hacer marcha nórdica.
Un millón de gracias.