lunes, 30 de enero de 2017

Ya tenemos árbitros, ahora falta saber lo que vale y lo que no

Fotografía: Federación Andaluza de Montaña
Este fin de semana se ha celebrado en Sevilla el primer curso de la FEDME de árbitros de marcha nórdica con un total de 31 alumnos de diferentes lugares de la geografía española.

Creo que es una muy buena noticia para el mundo de la marcha nórdica porque es muy necesario tener unos criterios claros y diáfanos sobre lo que se permite o no se permite, lo que se va a permitir o no se va a permitir en la competición y supongo o quiero suponer que este curso habrá servido principalmente para fijar estas normas.
En las competiciones de la FEDME no sirve eso de ser más o menos permisivo, si hay un reglamente hay que cumplirlo y aquel que no lo haga bien y de forma correcta deberá ser amonestado y sancionado, no valen medias tintas.  Digo esto siendo consciente de la dificultad más grande con que se van a encontrar los árbitros y es que el reglamento definitivo de la FEDME no es bueno, y no es bueno porque mantiene la ambigüedad en demasiados aspectos.

Supongo que en el curso los árbitros o futuros árbitros habrán visualizado vídeos de competiciones o simplemente de marchadores realizando una técnica más o menos correcta y todos los árbitros habrán  aunado y fijado ideas con el fin de mantener el mismo criterio en todas las pruebas. La competición de marcha nórdica se encuentra en un estado incipiente en España y no se puede permitir que a las primeras de cambio puedan surgir críticas porque en tal prueba fulanito corre, menganito trota y zutanito no pasa la mano y los árbitros, que además parece que costarán una pasta, hayan decidido mirar para otro lado, porque al final en este mundo todos se conocen y no es agradable que le señalen a uno por tomar decisiones incómodas. Sería muy de agradecer que la FEDME hiciera públicos vídeos diciendo esto sí, esto no. Aún recuerdo la polémica que se generó cuando publiqué un vídeo de Bernd haciendo lo que él consideraba marcha nórdica competitiva y que no conseguía poner de acuerdo a los que consideraban valido o no el estilo, aunque cierto es que la gran mayoría no lo admitía. Lanzo la pregunta abiertamente: ¿Eso vale o no vale? ¿Sí o no?

Este fin de semana un grupo de marchadores del Club de Marcha Nórdica Aranjuez realizaban o realizábamos un entrenamiento de cara a la preparación de la prueba del mes de marzo en Aranjuez y surgía la duda de si determinado estilo se podía o no permitir (según la FEDME). Lo que para unos era perfectamente valido (no había fase de vuelo) para otros era más que dudoso (la marcha atlética no se permite)... No es tema baladí, la diferencia entre un estilo u otro puede irse al minuto por kilómetro que no es moco de pavo. Hablamos de la posibilidad de grabar un vídeo y pedir la opinión de la FEDME o de los propios árbitros que han realizado el curso, así que en breve lanzaremos nuestras dudas a la blogosfera en espera de opiniones solventes :)  


16 comentarios:

pabloari dijo...

Es muy importante saber si por ejemplo, el estilo Bernd es valido. No solo hay diferencia en tiempo, sino que el desgaste fisico es mucho menor, las articulaciones no van tan rigidas y el semitrote ( trote cochinero de toda la vida) permite impulsarte e ir ganando metros sin apenas esfuerzo, limitando el uso de los bastones a un simple apoyo , no ayudando a avanzar, que es el proposito fundamental de la marcha nordica. La espalda sufre menos, los brazos no trabajan, y los hombros no se resienten. Y encima, se anda mas de un minuto mas rapido por km como he podido comprobar en test, llegando a realizar un km en 5 minutos... ojala la permitan!!! Un saludo Jose Luis!!!


PABLO ARIZA

J. Luis dijo...

Gracias por tu comentario Pablo.

Supongo que la decisión gustará más o menos, pero para los que participen o participéis en el circuito FEDME es muy importante saberlo y saberlo ya. Ayer el chaval del club, Samu, lo planteaba abiertamente, si me dejan hacerlo lo hago así, me canso menos, voy más rápido... pero evidentemente que sea para todos y que sea en todas las pruebas, no en unas sí y en otras no porque al final todo el mundo termina mosqueándose y con razón.

A mí me gustaría escuchar la opinión de la gente que ha hecho el curso de árbitros porque supongo que el vídeo de Bernd es uno de los que había que ver sí o sí.

Anónimo dijo...

Pablo está equivocado.

El problema de todo esto es que Bernd Goldsmith es un nórdico de gran envergadura y condición física, de enormes zancadas, con el cual Pablo no tiene nada que hacer.

En el centro de Europa hay ejemplos de una larga lista de marchadores que le meten 1' por kilómetro a Pablo Ariza, que "casulamente" es lo que pierde con los mejores corredores de su edad corriendo. Es cierto que se puede argumentar que correr no tiene nada que ver, pero es un todo un dato.

Además, Pablo ya sabe de que va todo esto. Qué recuerde que le pasó en Francia, cuando quiso ir por debajo de 6' por kilómetro (su velocidad máxima) detrás de los primeros, y no podía, y sin embargo marchadores franceses iban a esas velocidades. A él le expulsaron y a ellos no. Es decir los franceses marchaban bien a esas velocidades, y Pablo no podía.

El trote con bastones es una cosa, y la marcha con bastones incluyendo el impulso de brazos con potencia y zancada poderosa como la de Bernd es otra.

Si llevase razón Ariza, los marchadores atléticos no podrían ir por debajo de 4' por kilómetro. Absurdo.

Anónimo dijo...

Me dejé en el tintero una cosa.

Piri ya lo comentó en su momento. Bernabé marcha -con mal estilo- pero marcha, Pablo camina rápida. Esa es la diferencia y la tengo clara. Piri ha sido marchador atlético y algo sabe.

Para Bernd marcha, y Ariza camina rápido, ese es el minuto de diferencia. Es más, Ariza no sabe marchar, y no puede. Para eso debería perder mucho peso y aprender la técnica. Además, puestos a ser puristas, debe corregir su estilo, porque es más exerstrider sin pasar la mano hacia detrás, que marcha nórdica bien realizada, con el recorrido del brazo correcto por delante y por detrás. Y eso para mi es tan grave como el trote.

Mauricio

Marchador

Anónimo dijo...

Yo tengo 40' en 10 km de marcha atlética. Y se de que hablo.

Es posible que Bernd en el video este no esté muy acertado, pero yo le he visto en otros y tengo claro el criterio.

No hay problema en ir a 5' por kilómetro y lo que no se puede hacer es porque uno no puede -insisto en el tema de Francia- es ir diciendo que todos corren. En marcha atlética, no hay marchador de nivel medio que no recurra a este argumento.

Según los franceses, Epp trota.

Ver el video desde el minuto 2' Para mi es legal. Pero esto puede hacerlo alguien que marcha, que está con buen nivel aeróbio -potencia máxima aeróbica- y que tiene el peso de un deportista de élite.

Campeonato del Mundo del 2008
https://www.youtube.com/watch?v=FsxNZV6oYzc

Mauricio

J. Luis dijo...

Gracias Mauricio por tus comentarios.

Pero sigue habiendo un problema y creo que además pones el dedo en la llaga.

Dices que Bernd marcha, y el famoso reglamento de la FEDME dice que no está permitida la marcha atlética, y por eso yo incido en lo ambiguo del reglamento, ¿se considera marcha atlética lo que está haciendo Bernd? El reglamente es escueto y dice en su punto 5.8 textualmente "No está permitido ninguno de los siguientes supuestos: Correr, Trotar, Saltar, Deslizarse, Marcha Atlética, Obstaculizar el paso, Arrastrar los bastones.

Supongo que la FEDME lo debe tener muy claro, es tan sencillo como llegar y decir esto se puede o esto no se puede hacer. A partir de ahí todo el mundo sabrá a lo que atenerse.

Anónimo dijo...

CAMPEONATO DE POLONIA 2011.

TOMASZ BRZESKI por debajo de 4' km marchando con bastones

En el campeonato de Polonia de 2011, los primeros dos se disputaron el último kilómetro por debajo de 4' por kilómetro, vi el video que está colgado y en ningún momento aprecié que corrían.

Dárselo al grupo de entendidos que no se enteran de nada.

El video
https://www.youtube.com/watch?v=giBTqYXDnpQ

Anónimo dijo...

Benavente no me has entendido.

Cuando hablo de marcha, me refiero a marcha, no a marcha atlética.

Marcha por ir levantado del suelo, no por caminar rápido como hace Ariza.

Y mira y comparte los videos de Epp y Polonia.

Son definitivos.

Anónimo dijo...

Yo lo que también me pregunto es como se puede montar un campeonato de españa sin tener claros estos conceptos un par de meses antes. Y otra duda: quién forma a los jueces??? Porque los únicos jueces que yo conozco que saben disntinguir quien marcha, camina rápido, trota, corre, etc. son los jueces de atletismo. Y no he visto que se recurra por parte de la FEDME en este punto específico a ellos para la formación de jueces. Esto no es serio, os saldrá un churro Benavente.

Comparte los videos y haber si se atreven ahora los entendidos a descalificar a los mejores marchadores del mundo, reconocidos por las instituciones por ir por debajo de 4' por kilómetro o a 5' km.

Los jueces de atletismo que conozco dicen que ni Epp ni los polacos trotan.

Saludos,

Mauricio

J. Luis dijo...

YO no discuto que marchen, anden, troten o salten. Yo sigo preguntando: ¿Para la FEDME vale o no vale? Es lo que me gustaría saber, acaban de hacer un curso de árbitros y ellos son los que van a decidir. Gustará más o gustará menos, pero es lo que hay.

Me parecen interesantes los vídeos que nos propones, no hay ningún problema por mi parte en recopilarlos, publicarlos en una misma entrada con algún otro de Bernabé por ejemplo o el de Urnieta, y que la FEDME y los árbitros que han hecho el curso se "retraten" en el buen sentido de la palabra.

Estoy de acuerdo en que el campeonato de España se ha montado de manera precipitada. lo de quién forma a los jueces no eres el primero que se lo pregunta, y coincido con que los jueces de atletismo hubierán sido muy buenos, pero aquí la marcha nórdica no depende de atletismo sino de montaña. Solo un matiz, el churro le saldrá a la Fedme, no a Benavente ;)

Gracias de nuevo por los enlaces y veremos si la FEDME nos dice algo o no.

Anónimo dijo...

Benavente,

Por favor, esto que te digo es importante. Y no estaría mal que lo preguntases para ver que contestan.

Hablan de prohibir la marcha atlética con bastones. Pero a que se refieren?

1. A la del siglo XIX, que no descolocaba la cadera, admitía la flexión de rodillas, etc

2. O a la de los primeros Juegos Olímpicos, donde se descolocaba levemente la cadera y se admitía la flexión de rodillas?

3. O a la posterior a la Regla de 1956, que obligaba a enderezar la pierna por lo menos un momento?

4. O la posterior a la Regla de 1972, que obligaba a entrar enderezando la pierna.

5. O la de ahora que obliga a llevarla recta en todo el recorrido?

6. Y si es a la de ahora, de que estilo hablan ya que hay varios?

Por tanto, en al marcha de gran fondo practican la anterior a 1956, por tanto está también vigente.

Hablan de prohibir la marcha atlética. Pero a que se refieren?

No os molesteis, para hablar de temas tan serios hay que saber de que se habla. He leído el Reglamento de la FEDME y es una porquería absoluta, en atletismo no pasaría de reglamento de una carrera de pueblo.

Me he tomado la molestia de compartir con cargos de la RFEA el Reglamento y flipan pepinillos.

Bueno, haber que te dicen esta larga lista de entendidos en marcha nórdica y marcha atlética.

Saludos,

Mauricio

Anónimo dijo...

Ah!!!

Y no es lo mismo trotar con bastones que marcha atlética con bastones, la marcha atlética, sea la que sea, no admite trote. Lo digo porque alguno lo confunde. Cada cosa lo suyo y por partes.

EXERSTRIDER dijo...

EXERSTRIDER VERSUS FEDME

He estado mirando fotos de la II Prueba Nordic Walking Palencia y uffff.
La lista de entrados es esta y ufff.

PABLO ARIZA MARQUES
IGNACIO JAVIER ESPERANZA ALEDO
SUSO REXACH
ROBERTO VILAS RESA
ARANTXA PINEDO IBAÑEZ
JOSÉ LUIS REY FERNÁNDEZ
REGINA FONSECA JIMÉNEZ
LUIS CARLOS POLANCO ALONSO
FRANCISCO HERNANDEZ VALDERA
MANUEL MUÑOZ CRUZ
DEMETRIO GUTIERREZ CASTELLANOS

A mi me asombra que estemos hablando del trote de Bernd cuando es Pablo Ariza el que fue expulsado en la única participación suya en el extranjero (Francia).
Lo que deberiamos hacer es colgar videos de Pablo Ariza para ver si pasa la mano o no por detrás (falta grave).
El tema de no pasar la mano, por la relación que tiene con EXERSTRIDER y la ahora conocida relación histórica de la FEDME con EXERSTRIDER, me parece mucho más urgente y grave que si este corre, trota o hace algo similar.

Anónimo dijo...


Al anterior,

Una cuestión que para mi pasa por delante del resto: los controles antidoping.

La FEDME es conocida por tener deportistas que jamás dan positivo. Yo supongo que en un campeonato de españa de marcha nórdica o en las restantes pruebas existirá control antidoping tanto de sangre como de orina -y digo sangre- porque hay sustancias dopantes que no dan positivo en orina.

La RFEA utiliza los de sangre para los seniors y los de orina para veteranos, porque los primeros son muy caros.

En cuantas pruebas de estas que organizais ha habido un solo control antidoping? En ninguna. Esta todo dicho sobre los ganadores y los podiums. Quiero decir que para mi es nulo. Os diría igual un directivo de la RFEAo de otras federaciones.

Hace tiempo que la FEDME está mal vista por la extrañeza que ha venido produciendo la ausencia de positivos entre tantos miles de participantes.

La explicaciones que dan sus cargos (Lluís Giner), como podeis ver en los comentarios, son muy poco creíbles.

http://desnivel.com/escalada-roca/entrenamiento/existe-el-doping-en-los-deportes-de-montana

Saludos,

Mauricio

pabloari dijo...

Solo por alusiones, NUNCA he sido expulsado en Francia. He participado en una prueba, y he abandonado cuando iba en tercer lugar, despues de haber ido primero varios km. Ya sabemos todos quien es Mauricio no??? Pobre hombre...

PABLO ARIZA

Anónimo dijo...

Un 90 % de las explicaciones de "Mauricio" son correctas.

Nos fijamos demasiado en el error ajeno (correr/trotar,etc. ) y no vemos errores propios que se observan en imágenes y videos (marchar excesivamente rígidos y agarrotados de piernas y brazos, no realizar el recorrido completo de brazos por ese agarrotamiento, no pasar el brazo y la mano detrás).

Esto de los pobres hombres... daría para una charla. No seré yo el que pontifíque sobre quien es y no es un "pobre hombre".

En todo caso, en Huelva se verá quien en el ámbito deportivo es el pobre hombre.