lunes, 23 de enero de 2017

Crónica de la I Nordic Walking Batalla de Munda (Montilla)


Fin de semana completo en una prueba que a algunos nos puede resultar peculiar, ya que no es demasiado habitual ver correr a atletas descalzos o con zapatillas minimalistas, y lo curioso es que los que lo han probado hablan maravillas de la experiencia.

Fotografía: Mercedes Campillo
Primera participación en una prueba como miembros del Club Marcha Nórdica Aranjuez (para la próxima ya iremos con nuestras camisetas oficiales) en la que además nos trajimos dos terceros puestos en categoría masculina y femenina y una medalla más en sub-16. Así que nos podemos dar por más que satisfechos.

Fotografía: Team Nordic Walking Aljarafe
El sábado por la mañana disfrutamos de una clase magistral (lo pongo así porque sé que si lo lee, le fastidiará más) de marcha nórdica competitiva impartida por Andrés Hidalgo (más conocido en este mundillo por Qanzio). Me resultó muy, muy interesante, totalmente personalizada, indicando a cada unos de los asistentes detalles a mejorar, dando pautas y consejos pero reiterando siempre que no quiere clones, que cada uno tiene su propio estilo. Estoy convencido de que todos los que allí estuvimos sacamos conclusiones muy positivas y sobre todo puntos a poder mejorar en el futuro y no sólo para la competición, también cuando se opte por hacer marcha nórdica como actividad lúdica y de ocio.

En cuanto a la prueba en sí creo que resultó un éxito. Muy bien por la organización, la bolsa del corredor era igual para nosotros que para los participantes en la prueba senderista y en el cross. Camiseta de la prueba y botella de vino, antes de la prueba desayuno molinero para degustar un rico aceite de la zona, y después bocadillo de jamón, fruta y bebida... Felicidades a Miguel Angel Feria por la organización de la prueba.

Si bien la participación en la prueba de marcha nórdica no fue exagerada, algo más de una veintena de participantes, sí que había representación de muy diferentes zonas de la geografía española, cordobeses (con muy buena técnica), ilicitanos, onubenses, sevillanos -espero que más béticos que sevillistas- jienenses y los siete ribereños que hasta allí nos desplazamos. Creo no dejarme a nadie en el tintero.

Foto: Qanzio (Nordic Walking Competición)
Recorrido muy bonito, aunque reconozco que no lo disfruté del todo porque estaba a lo que estaba :), un primer kilómetro por asfalto y a partir de ahí 8 kilómetros por caminos entre vides y olivos de la tierra. Circuito un poco rompepiernas, con una primera cuesta durilla antes del kilómetro cinco, una bastante fuerte y larga aproximadamente en el 5,5 y luego la última ya en el último kilómetro también sobre asfalto cuando ya más pesaban las piernas.

Desde la salida tomaron la delantera Miguel, Sonia y Rocío que rápidamente fueron abriendo hueco con el resto. Por detrás José Pascual de Elche que me adelantó en el segundo kilómetro y se fue hacia delante, quizás debería haber intentando seguirle pero siempre me cuestan los primeros kilómetros y esta vez tampoco fue la excepción.

Unos metros después llegó a mi altura Juan, compañero del Club de Marcha Nórdica Aranjuez y fuimos juntos durante unos cientos de metros hasta que poco a poco fue quedándose atrás. Poco antes de llegar al kilómetro cinco llegaba una primera cuesta no muy larga pero dura y fue a partir de ese momento cuando ya comencé a sentirme más cómodo poniendo en práctica algunas de las enseñanzas del día anterior. En el kilómetro cinco adelanté a la cordobesa Rocío (me gusta mucho su técnica y creo que por su juventud y técnica está llamada a grandes éxitos en el futuro) e intenté poder acercarme a José Pascual aprovechando la larguísima -eso me pareció a mí- cuesta después del avituallamiento pero aunque en algún momento le recorté algo la distancia que me sacaba finalmente no pude acercarme hasta él. Más por delante Miguel y Sonia a los que de vez en cuando veía en la lejanía. Finalmente llegada a meta en tercera posición de la categoría masculina con un tiempo de 1 hora 18 minutos, bastante bueno para mí teniendo en cuenta el recorrido que habíamos realizado.

Fotografía: J. Luis Benavente
Por detrás mi hija Paula y mi sobrina Victoria, junto con Gema Paula, mi mujer, que llegaron juntas hasta el último kilómetro donde Paula sufrió un pequeño mareo y tuvo que parar unos minutos tumbada en el suelo. Finalmente Victoria (12 años) llegaba tercera en categoría femenina y unos minutos después Paula un tanto desconsolada, por el percance sufrido, acompañada por su madre.

Fotografía: J. Luis Benavente
Fotografía: José Luis Benavente
 Más allá del resultado que a fin de cuentas no tiene la mayor importancia un fin de semana en el que hemos disfrutado de la marcha nórdica en un muy buen ambiente de camaradería y buen rollo. Un placer haber visto a José Pascual y su familia a los que conocimos en Cartagena y que supongo que nos volverán a acompañar en marzo en Aranjuez incluida en la yincana que se está organizando, también haber conocido y saludado al grupo de andaluces junto con Paco Rey que se acercó por allí, y por supuesto haber pasado un buen rato con el amigo Qanzio, como siempre encantador con las niñas y que tuvo además el gesto de entregarles unas medallas con las que están más que encantadas (aunque no lo parezca el bueno de Qanzio tiene su corazoncito). 


Respecto a los resultados de la prueba en sí, en categoría femenina ganó Sonia Mirás, seguida de Rocío Ruiz y en tercer lugar Victoria García Fdez. de Velasco del Club Marcha Nórdica Aranjuez. En categoría masculina el ganador fue Miguel Sánchez, seguido por José Pascual Boix y en tercer lugar este que escribe. Y quizás lo más importante algo que se comentó a la hora de la entrega de premios y es que la marcha nórdica ha llegado a Montilla para quedarse, esperemos que sea así.

Si queréis ver más fotografías podéis hacerlo en la página de Facebook de Montilla Running&Barefoot

5 comentarios:

Paco Rey dijo...

Yo si soy bético,y muy betico, verderon verderon que decimos en Triana. Voy a hacer por ir Aranjuez. Paco Rey

La'badesa dijo...

Pero ¿eran 20 km? ¡Madre mía, sois unos campeones, en especial los más jóvenes! Enhorabuena por llevar a Aranjuez por ahí

J. Luis dijo...

Paco: un punto más a tu favor :)

Carmen: Eran 10 nada más, o nada menos, según se mire. Y sí, está bien eso de llevar el nombre del pueblo por ahí y que digan de donde vienen cuando uno sube al podio.

Piri dijo...

Enhorabuena a todos, participantes y organizadores.

Unknown dijo...

Estupendo el tiempo que has hecho. Progresas muy rápidamente, enhorabuena a todos.
Saludos. Pepe Campillo