lunes, 8 de mayo de 2017

Crónica de las salidas de este pasado fin de semana

Este fin de semana hemos tenido una doble salida organizada desde el Club Marcha Nórdica Aranjuez, una nocturna el sábado con un recorrido de unos 10,5 km y otra diurna el domingo que al final se nos fue casi a los 25 km.

Ciertamente han sido las salidas que han contado con una menor asistencia de participantes desde que comenzamos a organizar este tipo de salidas desde el club, habrá que plantearse si falló el horario, si fue la fecha (día de la madre) la que no era la más adecuada, si quizás dos salidas tan seguidas no terminan de convencer o si simplemente fue un hecho puntual, pero es curioso que en  las salidas que se organizan de un día para otro a través del Whatsapp hay más afluencia de personal :), habrá que ir sacando conclusiones.

Aunque en la ruta del sábado no hubo mucha participación no quiero dejar de destacar la presencia de cuatro menores de 14 años entre los participantes, y las cuatro realizaron el recorrido sin mayores problemas, aunque una que yo me sé que pedía de vez en cuando que la llevaran en brazos terminó haciendo casi todo el recorrido corriendo. La marcha nórdica es un deporte para todas las edades y una pequeñaja de siete años demostró que ella puede hacerse los diez kilómetros a un ritmo de menos de 9 minutos y medio el kilómetro. A última hora decidimos cambiar el recorrido que íbamos a realizar, y creo que mereció la pena, porque a una temperatura agradable (casi fresquito cerca de los arroyos) y una luna llena que iluminaba maravillosamente bien el recorrido hay que sumar la llegada a Aranjuez desde la zona del Mirador con unas vistas espectaculares de la localidad con sus principales monumentos iluminados.

Al día siguiente unos cuantos de los que terminábamos el día anterior a eso de las doce y media de la noche volvíamos a juntarnos a las nueve de la mañana con nuestros bastones junto con alguno más que no había podido acompañarnos la noche anterior. Ruta hasta el Castillo de Oreja para disfrutar de las espectaculares vistas desde lo alto del Castillo y una vez allí, a propuesta de Juan, decidimos volver por un camino alternativo, en dirección a Ontígola. Al final los 19 km previstos inicialmente se convirtieron en cerca de 24 bajo un sol de justicia en el camino de vuelta. Aún así todos completamos el recorrido completo e incluso quedamos con ganas de algo más..., pero eso será ya el próximo domingo en la I Caminata Nórdica del Real Cortijo de San Isidro a las 11,00 de la mañana.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues 25 km no está mal, mejor eso que tanta competición y tanta tontería.

Seguro que disfrutais otra vez sin tanto pasao de rosca y tanto blog cutre-competitivo que hay por ahí dando vueltas.

Ahora toca intentar una caminata de más de 30 km.

Ánimos!!!!!

Anónimo dijo...

La competición que se desarrolla por estas latitudes está condenada al fracaso, porque fallan las palabras y los conceptos de base, la técnica.

SKYWALKING
Qué es esto de nordic walking? Hablamos de Skywalking. Es decir de esquí en seco. El término Nordic es un invento de Marko Kantaneva reciente que abre la denominación a varias interpretaciones. Algo del norte, caminar del norte... Skywalking que es esquí en superficie seca y punto. Define mejor la práctica.

TÉCNICA
Dicen que la técnica de Skywalking es la diagonal, otro invento moderno de Kantaneva. Documentos históricos prueban que antes de Kantaneva los esquiadores cogían sus palos y realizaban una simple caminata con bastones. Mauri Reppo, considero el verdadero fundador de esto que se conoce como Nordic Walking, en sus libros expone una técnica distinta.

COMPETICIÓN
La competición se ve afectada por estas deficiencias en los términos, los conceptos de base y la técnica fruto de que se ha hecho caso a la imaginación de Kantaneva, invento reproducido con muchas similitudes por la INWA actual, etc.
Se ha aceptado una técnica que es falsa en términos históricos e inservible para competir, a mayor velocidad salta por los aires. Basta visionar que viene pasando en el campeonato de españa de la federaciñon FEDME: todos con los brazos encogidos, haciendo el trenecito y trotando. Sin excepciones. Se salvan de acabar en la calle porque los jueces no se enteram.
Las imágenes de los primeros clasificados claman al cielo. Es cómico.
Solución: no mentir a la gente, reconocer que la técnica Kantaneva/INWA es un invento de hace 20 años, y buscar una técnica de marcha para competición realista.
El resto es perder el tiempo.

J. Luis dijo...

Anónimo 1: Yo creo que no son cosas incompatibles la competición y el ocio. De hecho la competición creo que se hace imprescindible si queremos que llegue gente nueva a la marcha nórdica, otra cosa es luego su funcionamiento, pero como digo no tiene por qué ser incompatible. Y seguro que pronto nos animamos con una salida un poquito más larga...

Anónimo 2: Acepto tus apreciaciones, pero al final los términos marcha nórdica, caminata nórdica, nordic walking son los que se han terminado por imponer, respecto a la técnica pues habrá variaciones, escuelas, lo que queramos, que si Alfa, que si Inwa, que si Fittrek, unos con los bastones más largos, otros más cortos, unos pasando más la mano, otros menos, unos por ocio, otros por salud, otros para competir...

Anónimo dijo...

Si José Luis. Pero es que se ve cada cosa con la técnica forzada de Kantaneva y la INWA para competir que es para cagarse, con perdón.

Acaban todos haciendo un trenecito de movimiento corto y trotando montañas para arriba y para abajo. El campeonato de españa debería de haberse quedado sin los 10 primeros. Esto es engañar a la gente, porque se vende como competición de marcha una forma de caminar que acaba siendo un trota vergonzoso. Meterse en la montaña ha sido el punto final para acabarla de cagar.

Esta semana en las Nordic Walking Series de circuito en asfalto mejorará un poco el tema. Y veremos según andan dicendo por fin a marchadores de nivel internacional, en las pruebas de la fedme son desastrosas las escenas de pseudomarcha nórdica empezando por el grupo de cabeza y acabando por la cola.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar...

Noticia de última hora...

La FEEC s’adhereix al pacte nacional pel Referèdum (web de la FEEC)
https://www.feec.cat/noticia/la-feec-sadhereix-al-pacte-nacional-pel-referedum/

Nada nada... a seguir con la FEDME.

Anónimo dijo...

ASCO, ASCO, ASCO... Qué soberana verguenza de FEDME.

FEDME, pseudoselecciones y pseudocampeonatos: EL SITIO DE LOS MALOS ESPAÑOLES

Con esta noticia, ya no hay persona con la cabeza medianamente sana que se crea las pseudoselecciones y los pseudocampeonatos de la fedme, son el timo de la estampita.

Y YA NO HAY ESPAÑOL DECENTE que permanezca en un sitio así.

Te vendo que hay selecciones españolas y me apunto al derecho a decidir a la vez. O te doy una medallita de campeonato de españa que es una farsa total como competición seria. Y a los cinco minutos me apunto al Derecho a Decidir, es decir el Derecho de Autodeterminación que rompe a España unilateralmente.

NO HAY ESPAÑOL DECENTE que permanezca en un sitio así. Es más aquellos que están en un sitio así son MALOS ESPAÑOLES, porque contribuyen a que pase cotizando con las fichas, etc.

La fedme es la tumba de la marcha nórdica, tiempo al tiempo, como dice Toni Duart. Este si que es el campeonato de españa desde siempre. Las instituciones serias dicen muy claro quien es legal y quien no está reconocido, la fedme. Los campeonatos de la fedme de marcha nórdica -el nacional y el autonómico- son menos de fiar que un carterista en el paro.

Jordi Marimón dimisión YA, llevais mil años en la federación tu y el presidente eterno. Os investiga el Ministerio del Interior, como salía en La Vanguardia en los medios os tienen vigilados, y ha vuelto a salir en radio este semana lo que salió en La Vanguardia, por el NUEVO escándalo del Derecho a Decidir al que se ha apuntado la federación regional de la FEEC.

QUE VERGUENZA. FUERA, A LA CALLE. 40 AÑOS EN EL CARGO EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA FEDME!!!!!

INWA WORLD CUP dijo...

INWA anuncia la WORLD CUP 2017
http://www.inwa-nordicwalking.com/inwa-announces-world-cup-2017-nordic-walking/

El Reglamento, mucho más escueto y claro que las chorradas de la FEDME
http://www.inwa-nordicwalking.com/wp-content/uploads/2017/05/INWA-COMPETITION-RULES-FINAL-18.4.2017-1.pdf

Esto supone el fin del chamanismo competitivo en España, de ambiente quijotesco en los últimos dos o tres años, con personajes propios de un tebeo.

Y con un pseudocampeonato de España que ha sido una farsa total. Con todos corriendo por las montañas en Santa Ana la Real en un terreno impracticable como se ve por las fotos.

LA FEDMEFARSA SE QUEDA FUERA Y TOCA A SU FIN.

No hay una sola institución del mundo que se la crea.

alfredo dijo...

LA FEDMEFARSA IGUAL QUE EL BARÇAFARSA.

Para Jordi Marimón Torné, quien calla con las selecciones independentistas y el Pacto por el Derecho a Decidir. Igual que su Barça que ha firmado el mismo documento. Un video...

Yo ante la FEDMEFARSA y el BARÇAFARSA me quedo con la Verdad, con el más grande, con el inspirador de sueños que se convierten en realidad: ALFREDO DI STEFANO.

ESO ES TÉCNICA.

https://www.youtube.com/watch?v=ktHLg7mgLIY

Anónimo dijo...

STOP FEDMEFARSA Y BARÇAFARSA jajajajajaja


VIVA ESPAÑA Y EL REAL MADRID.

VIVA DON ALFREDO, CRISTIANO ES DEMASIADO FINO. ejem, ejem

Anónimo dijo...

ÁRBITROS QUE SIEMBRAN LA DUDA DE AMIGUISMO Y COMPADREO

Pues, me dicen ahora mismo por facebook que el lio está centrado en los árbitros y actuaciones raras en la prueba de EL Burgo que tienen a todos con la mosca tras la oreja de que pasan cosas extrañas con las clasificiones y probable favoritismo de árbitros hacia los parientes y amigos.
El mero hecho de que esto salga sobre la última prueba del circuito nacional fedme en un blog como k.11 te está diciendo que los pseucampeonatos de la fedme son pseudo y como dices son "nada fiables".
Cuadra eso de FEDMEFARSA y BARÇAFARSA. juas, juas.
Esto del indepentismo no tiene nombre. Venga hombre, todo politizado...

Anónimo dijo...

Esto esta organizado con los pies, el campeonato y el circuito es un churro, no se puede tener jueces familia de los participantes. Suena a chamusquina. Esto de la montaña no sirve para marcha, y los organizadores no se enteran.