jueves, 24 de noviembre de 2016

Comparativa de tacos de distintos fabricantes

Uno de los accesorios que más utilizamos (y gastamos) los nordimarchadores son los tacos, pads o conteras. Cuando uno comienza en el mundo de la marcha nórdica y aún no tiene demasiada experiencia en la técnica de clavado del bastón es habitual que en superficies "duras", como el asfalto por ejemplo, el bastón resbale en el momento de la clavada y más aún cuando no llevamos los tacos puestos. Supongo que a todos nos ha pasado, pero también es cierto que con el tiempo, cuando vamos mejorando nuestra técnica con la experiencia, estos "errores", o llamémosles resbalones si se prefiere, van produciéndose en mucha menor medida. 

Planteándolo desde este punto de vista los tacos podrían llegar a ser incluso prescindibles, puesto que exceptuando superficies muy lisas, tipo baldosa, y con unas buenas puntas en los bastones el agarre es suficiente.
Otro de los factores que en ocasiones se esgrime para utilizar los tacos es el ruido, desagradable para unos, música celestial para otros..., lo cierto es que en determinadas ocasiones creo que se hace imprescindible utilizarlos, por ejemplo caminando por la noche en zonas urbanas.

A lo largo de este año de experiencia con la marcha nórdica he utilizado diferentes modelos de tacos, desde los que vienen de regalo con los bastones, hasta los que son más fáciles de encontrar, por ejemplo en el Decathlon, otros más concretos como unos Leki y por último los Lodosa Marcha Nórdica que fueron el último (y mejor) descubrimiento.

Posiblemente el mayor problema que tienen los tacos es el desgaste que sufren, ciertamente hay superficies muy diferentes y no es igual la abrasión que tienen sobre una acera, sobre la calzada o sobre un carril bici. También hay que tener muy en cuenta los distintos tipos de clavada, la fuerza que realizamos al apoyar el bastón, se me podría decir que no es muy diferente pero puedo asegurar que tras un recorrido por asfalto, aceras, carril-bici de más o menos 10 km, el desgaste es muy diferente en los tacos que utilizamos mi hija, mi mujer y yo mismo. Tenemos diferentes pesos, diferente fuerza, diferente forma de clavar en definitiva y los tacos se gastan por tanto de forma distinta.

Lo que comento a continuación viene de la experiencia personal, posiblemente otras personas puedan tener una experiencia diferente, y les puedan gustar otros modelos, este análisis es lo exhaustivo que es, no he probado todos los tacos del mercado, pero los que voy a comentar puedo asegurar que los que gastado y desgastado a conciencia :)

Mis primeras experiencias fueron con los tacos del Decathlon, los tacos más básicos, tacos que en ocasiones oscilan de precio, y que en la actualidad se pueden encontrar en su página web por 3,49€ el par.

Son unos tacos básicos, con un agarre aceptable... (durante los primeros 5 km) porque su desgaste es muy rápido. Es un taco con el que me siento muy cómodo, se adaptan perfectamente a cualquier tipo de bastón, los he llevado con los Newfeel, los Fizan y los KV+.
El dibujo, como se puede apreciar en la imagen, es mínimo y por mi forma de clavar los desgasto muy rápidamente en la zona central y eso se nota bastante porque en cuanto comienzan a estar desgastados pierden mucho agarre y en superficies lisas es habitual que resbalen.
En alguna ocasión los he llevado hasta el límite y al final termina haciéndose incluso un agujero.

El segundo tipo de taco que he utilizado es el que viene con los bastones, en el caso de los Fizan y los KV+ me parece prácticamente el mismo. Es un taco algo más pequeño, menos pesado, con un agarre muy bueno, bastante mayor que los del Decathlon por ejemplo, pero en su contra está que sufren un desgaste todavía más rápido. De hecho esos tacos me los "como" antes, aunque es cierto que por el material con que están realizados su agarre es siempre algo mejor. También se adaptan muy bien a cualquier bastón. Son unos tacos que pueden ser recomendables para usarlos en una prueba de competición pero con la certeza de que después de 10 km estarán prácticamente lisos. Su precio oscila entre 4,5 y 6 euros aproximadamente.

La tercera de las opciones fue un taco de la marca Leki, mucho más grande que los que había utilizado hasta ese momento. La primera impresión es que estás utilizando un elemento extraño, la superficie de contacto es mayor y en ocasiones he tenido la sensación de "oscilamiento". El agarre del taco es bastante bueno, pero por encima de todo creo que la gran mejora respecto a los anteriores está en que su desgaste es bastante menor. Esto tacos me han permitido hacer bastantes más kilómetros, de hecho se puede comprobar en la imagen que el dibujo es mucho más profundo, es un poco la sensación de que vas con "ruedas de camión".
En su contra fundamentalmente el precio que se va a prácticamente los 12€. Aún así no es una mala opción puesto que durante más que el doble o el triple que cualquiera de los modelos anteriores comentados.

Y llegamos al último descubrimiento, los tacos Lodosa Marcha Nórdica. La primera vez que oí hablar de ellos fue en el blog de Qanzio y después los vi a la venta en la tienda online de Faustino, Orivipshop, así que aprovechando que iba a coincidir con él en una prueba en Miranda de Ebro le encargue unos cuantos, tenía ganas de comprobar por mí mismo si de verdad eran tan buenos como se decía. Allí conocí también a Suso, el creador de los tacos, y Faustino me regaló unos para la prueba, seguramente alguien podrá pensar que no es una buena idea estrenar unos tacos que uno nunca ha probado en una competición, pero los puse en los bastones y a tirar millas...

No es un taco grande ni pesado, ajusta perfectamente al bastón y la sensación de agarre desde el primer momento es magnífica, pero lo que más me sorprendió fue que tras los 10 km de la prueba su desgaste era mínimo, nada comparado con cualquier otro taco que hasta ese momento yo había utilizado. He seguido haciendo kilómetros con ellos, bastantes, muchos más de los que he podido hacer nunca con cualquier otro tipo de taco y me han seguido sorprendiendo. Mi mujer también los ha probado y coincide conmigo en mis apreciaciones, tienen un fantástico agarre, los únicos resbalones han sido sobre un terreno con piedra de Colmenar con hojas húmedas encima...
Para mi son, sin ningún género de duda, los mejores tacos que he usado nunca. aunque su precio algo más alto que el de los tacos del Decathlon merecen la pena porque la duración no es doble, ni el triple sino diez o doce veces más sin exagerar demasiado.
Piri, no demasiado amigo de estos accesorios, ha publicado hace unos días en su blog su análisis de este modelo y ambos coincidimos. En mi opinión son los mejores tacos que hay hoy en día en el mercado, con una excelente, por no decir inmejorable, calidad relación precio (6,99€).

Son los ganadores de toda la comparativa, mi recomendación para cualquiera que utilice tacos en sus bastones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también he probado los tacos de Jesús. Material excelente desde el principio hasta el final 135 kms en mi caso, excepcional agarre y valoro mucho la duración con resultados, no puedo cambiar de tacos en cuanto se gaste el dibujo. Saludos desde Jaén walkers.

J. Luis dijo...

Gracias por tu comentario amigo jienense. A mí me sorprendieron mucho porque no estaba acostumbrado a que duraran tanto, y aunque poco a poco el dibujo se va gastando lo cierto es el que agarre sigue siendo muy bueno. Como digo en el artículo son los mejores que yo he probado. Saludos

Anónimo dijo...

Me estoy iniciando en ésto de la marcha nórdica y ya el palo a atravesado la contera. Muy interesante vuestro blog Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola a todos y todas. ..me estoy iniciando en este bonito deporte y quisiera saber donde se compran las gomas de lodosa, ya que en el enlaza de la tienda provisión no me deja en tar gracias y un saludo desde Asturias

fabrica de tacos dijo...

Gracias por la comparativa de tacos de distintos materiales. Me ha parecido una guía muy útil para elegir el tipo de tacos que mejor se adapte a cada situación deportiva. Me ha gustado especialmente la explicación detallada de las características de cada material y cómo influyen en el rendimiento del jugador en diferentes superficies. También he apreciado la inclusión de recomendaciones específicas para cada tipo de deporte, lo que hace que la comparativa sea aún más útil y completa

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Los que venían con los bastones se salen con mucha facilidad