miércoles, 7 de septiembre de 2016

Análisis bastones KV+ Zaluna

Unos bastones que llegaron a mis manos de forma un tanto casual. Como uno se enganchó con esto de la marcha nórdica resulta que cuando se junta con la familia sale el tema, y así una sobrina que se anima, un cuñado que se anima también y como a uno rápido le consideran un experto... pues le termina tocando buscar bastones.

No me resulta demasiado fácil aconsejar sobre determinados productos, lo que para mí es bueno para otro puede resultar malo, lo que uno considera un acierto para otro puede ser meramente accesorio, así que les enseñé los Fizan, los Propulse Walk del Decathlon, vieron diferencias y finalmente todo quedó en pues lo que tu veas mejor. O sea, más de lo mismo. :)

Había que tener en cuenta que buscaba bastones para principiantes, uno de ellos para una niña de 11 años que probablemente va a seguir creciendo por lo que la decisión de que fueran regulables era más que evidente, a eso además había que sumar un precio económico (ya habría tiempo más adelante para buscar unos bastones mejores o más caros) y que además conjugara una buena calidad. Aproveché para comprarlos con una oferta especial y además tengo que resaltar el fantástico trato recibido por el vendedor, Faustino de Orivipshop informando de plazos de entrega, recomendando, explicando , todo con un trato personal y directo que en algunos casos ya querrían muchas tiendas físicas.

Marca: Kv+
Modelo: Zaluna
Precio: 45,90€ (Orivipshop)

Decía en una anterior revisión que para valorar en su justa medida unos bastones se hace imprescindible haber probado otros, creo que no hay otro mejor para poder comparar, es más fácil encontrar pros y contras que seguro los hay, pero antes de nada quiero dejar muy claro que los Kv+ Zaluna me parecen unos magníficos bastones para iniciarse en la marcha nórdica, personalmente sólo les cambiaría un detalle para convertirlos en la elección perfecta para un principiante. Ahora más adelante lo comentaré con más detalle.

Los KV+ Zaluna son unos bastones telescópicos de dos tramos (83-135 cm) en aluminio 7075. Mi primera sensación al cogerlos fue que "pesaban", pero nótese el entrecomillado. Esa impresión de que pesan más por ejemplo que los Fizan NW Speed no deja de ser una realidad pero es que el tamaño obliga. Estos bastones pueden extenderse  diez centímetros más que los Fizan que se quedan en el metro veinticinco, un pelín justos para aquellos cuya altura supere el metro ochenta y cinco. Normalmente en las competiciones (aunque estamos hablando de bastones para principiantes y para iniciarse y no destinados a la competición) los participantes llevan los bastones algo más largos del 0,66 multiplicado por la altura del usuario o haciendo coincidir la altura del ombligo con el enganche de la dragonera, así que veo estos bastones especialmente útiles para personas de metro ochenta y cinco en adelante.

Hablaba del peso y aunque supongo que esto que voy a decir puede ser rebatido con facilidad, y que los usuarios de bastones de carbono más ligeros pueden no estar de acuerdo al considerar que son siempre mejores los suyos, lo cierto es que en situaciones en la que sopla un cierto viento los KV+ Zaluna me han parecido los bastones más cómodos porque no se mueven (no se vuelan) con tanta facilidad. Evidentemente los "profesionales" optarán por bastones de carbono algo más ligeros pero me gustaría que no se perdiera de vista lo que decía más arriba de que son unos bastones para iniciarse en la marcha nórdica.

La empuñadura de los bastones, de una especie de corcho prensado, me resulta cómoda, bastante suave al tacto, perfecta en todas situaciones, especialmente con calor porque no aparece en ningún caso la sensación de sudor. He comentado en alguna ocasión que no utilizo guantes y es posible que usuarios que puedan utilizarlos difieran de mi apreciación, pero ya digo que es una opinión basada en el uso de este bastón sin guantes.

Aunque la parte superior de la empuñadura es de plástico no he notado en ella ningún tipo de defecto y de hecho la argolla superior que sirve para soltar los bastones resulta muy cómoda y sencilla de utilizar.


La dragonera o fiador tiene un sistema de suelta rápida, realmente práctico y eficaz, aunque es necesario usar las dos manos para soltar la dragonera. La talla de la dragonera que viene con los bastones es la mediana (M/L) que a mí personalmente me resulta perfecta. El tejido con el que está realizada la dragonera es suave al tacto, transpirable, con un acolchado más que suficiente y cómodo, quizás me gustaría que fuese un poquito más ancho y que cubriera algo más de superficie, pero como digo me parece más que aceptable y además con un muy buen acabado. El velcro ajusta perfectamente aunque como también he dicho en otras ocasiones siempre es recomendable al terminar de utilizar nuestros bastones dejarlo pegado para evitar enganchones y en consecuencia un mayor deterioro.

Las puntas es probablemente el punto más débil de este bastón y es el único detalle que cambiaría de ellos. No son puntas endurecidas al tungsteno, lo que se conoce como widia, aunque tampoco son las sencillas puntas de acero que llevan los bastones Propulse Walk de Decathlon. Aún así tras un par de cientos de kilómetros se comienza a ver el desgaste en las mismas (como se puede apreciar en la fotografía de la izquierda). Cuando salgo a caminar por caminos de tierra más o menos compacta, en algunos casos con piedras utilizo siempre los bastones sin tacos, dejando estos únicamente para caminar por asfalto y aceras en zonas urbanas. La sensación de agarre al clavar es muy buena, no hay resbalones más allá de no realizar la técnica adecuada. Hay que tener en cuenta que si el uso que vamos a dar a los bastones es muy esporádico o si habitualmente los vamos a utilizar en zonas urbanas y vamos a ir con los tacos puestos todo lo comentado anteriormente tiene una importancia más relativa pero creo que es justo comentarlo para que nadie se pueda llevar a engaño.

Los tacos que van incluidos con los bastones son básicos, con un agarre bueno sobre asfalto pero con un desgaste muy rápido aún sobre superficies no demasiado abrasivas. En cuanto se gastaron he optado por utilizar otros tacos (en breve habrá análisis de este producto), primeramente los básicos del Decathlon y últimamente unos de Leki, aunque tras haber oído/leído mucho y bueno sobre los tacos de Lodosa Marcha Nórdica pretendo probarlos para ver que resultado ofrecen.

Andres (Qanzio), del blog kilómetro 11 (ir bajando en la página hasta la fecha 22-4-16), dice de ellos que son los bastones que se compraría y recomendaría para aprender. Buenos, bonitos y baratos. Y creo que es un opinión muy a tener en cuenta viniendo como viene de un experto en la marcha nórdica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo llevo ya 2 años utilizandolos y estoy muy contenta. Realmente recomendables