lunes, 31 de octubre de 2016

Competiciones "federadas" y "no federadas"

Poco a poco se va conociendo parte del calendario de pruebas de marcha nórdica del año que viene, si no me equivoco la primera que se conoció (con fechas y datos concretos) fue la prueba de El Burgo de Osma que se celebrará el próximo 9 de julio, y después se han ido conociendo más pruebas Montilla, Tarragona...

Entiendo que aún no se conozcan las pruebas que formarán parte de la Copa de España y el Campeonato de España que organiza -nótese la cursiva- la FEDME. Pongo en cursiva porque tengo la sensación de que organizar, organiza poco, más bien la federación se limita a poner condiciones a los organizadores, condiciones que en algunos casos son incluso de difícil cumplimiento. Hoy 31 de octubre terminaba el plazo para que clubes de marcha nórdica y organizadores de pruebas solicitaran a la FEDME la organización de una prueba que formara parte de la Copa de España o el Campeonato de España y supongo que en breve se conocerán cuales van a ser estas pruebas. Sería bueno que la información no se demore en demasía porque hay competidores que necesitan organizarse con tiempo y en cualquier caso no creo que haya tantas propuestas que la FEDME necesite descartar muchas.

Qanzio publicaba hace unos días en su blog uno de sus incendiarios editoriales en el que hablaba de que sin leones no hay circo, y ciertamente no le falta razón aunque creo que las cosas no son tan extremas como él las cuenta. Tiene toda la razón en decir que la FEDME no ha contado con los nordimarchadores, entre los que han elaborado el reglamento aparecen miembros de dos federaciones de montaña autonómicas, de la FENWA, la INWA, Fittrek, Nordic Walking Series, FEDME y aunque alguno de ellos en ocasiones participe en pruebas yo personalmente he echado de menos que hubiera entre los interesados alguien del que sólo dijera "competidor". Son/somos la parte imprescindible y necesaria de este circo, así que bien habría estado en contar con alguno o varios de ellos, porque posiblemente serían capaces de haber mostrado una visión diferente.

Personalmente no creo que se trate tanto de una lucha entre pruebas FEDME y pruebas no federadas porque con las cosas bien hechas supongo que ambos tipos de pruebas podrían convivir perfectamente, de hecho es posible que pruebas que este año no han querido formar parte del circuito FEDME (la precipitación ha sido excesiva) puedan mostrar su interés por entrar en ese círculo en años venideros, o puede que sigan prefiriendo mantenerse al margen, manteniendo su independencia y no queriendo aceptar injerencias ajenas ya sea en tema organizativo, de reglamentos, jueces o incluso el patrocinador de turno. Piri publicó un artículo en su blog, más que leído y releído por el número de visitas que ha recibido, que sirvió para desatar la caja de los truenos. Al final, y más o menos, por esos mismos motivos que esgrimía Piri en el artículo, los organizadores de la prueba de Aranjuez decidieron que esta prueba no formará parte del circuito FEDME para este año. Un reglamento ambiguo así como una serie de exigencias difíciles de cumplir sembraron las dudas de los organizadores que finalmente han preferido dejar la prueba como estaba.

Al final, y en definitiva, los nordimarchadores irán o iremos allá donde veamos unas mejores condiciones, unos organizadores de confianza, un buen ambiente... y donde el bolsillo nos lo permita.





No hay comentarios: