miércoles, 19 de octubre de 2016

De senderismos y cursos gratuitos...

Anoche, en un grupo de Whatsapp de marcha nórdica, Pablo compartía este audio de la Cadena Ser en Jaén.


En el audio aparecen unos cuantos detalles que produjeron que se abriera un debate interesante en el grupo. En primer lugar la confusión del presentador del programa, un programa deportivo, ¡ojo!, que veía la marcha nórdica como senderismo o como una modalidad del mismo, y además insistía en ello una y otra vez. Los que practicamos marcha nórdica sabemos que no es lo mismo y de hecho el invitado, Rafael López, del Club de Marcha Nórdica de Jaén lo explica a lo largo de la entrevista, pero uno de los problemas de pertenecer a la federación de montaña está ahí, en que al final se asocia la marcha nórdica con algo que "se le parece"..., a unos les gusta más y a otros nos gusta menos :)

Fotografía de un curso gratuito en Aranjuez
(Blog de Piri)
El otro tema que generó debate fue el comentario de este miembro del club de marcha nórdica de Jaén cuando dijo que ellos ofrecían los cursos de forma gratuita. Entiendo y respeto la postura de aquellos a los que no les gusta que esos cursos de iniciación se ofrezcan de forma gratuita, entiendo que piensen que lo que es gratuito no se valora, pero también entiendo y respeto la postura de los que ofrecen estos cursos de manera altruista. Las dos opciones me parecen igual de respetables, cada uno elegirá la que más le guste... y los posibles clientes también.

Aún así me surgen preguntas: ¿Pagar por un curso de iniciación garantiza que sea de mayor calidad, que el instructor lo explique mejor, que sea más pedagógico o más didáctico? ¿Alguien que ofrece los cursos de forma gratuita está haciendo una labor de intrusismo simplemente porque está fastidiando el "negocio" a otros? ¿Se puede hacer marcha nórdica sin haber recibido un curso de iniciación?...

A día de hoy, y aunque esto no guste leerlo o escucharlo, los instructores de marcha nórdica tienen unos títulos (en cursiva) que sólo han sido avalados por asociaciones o pseudofederaciones, pero que no están reconocidos por ningún ministerio ya sea educación, ya sea deportes... Es de suponer que en breve la federación de montaña tomará cartas en el asunto y "homologará" a los actuales instructores (o a los que sean amigos de fulano y de mengano) y pondrá condiciones para los nuevos, pero yo estoy convencido de que tener ese papelito no implica en ningún caso que tu curso sea mejor que el que está dando de forma gratuita otra persona.

No hay comentarios: