sábado, 19 de noviembre de 2016

Calendario pruebas FEDME

Pues finalmente ya se ha hecho público en distintos grupos de Whatsapp (aunque aún no de manera de oficial a la hora de publicar este artículo) el calendario de las pruebas FEDME, campeonato de España incluido. No se puede decir que se haya llevado el asunto con demasiado sigilo, más bien lo contrario puesto que antes de que se haya hecho público de manera oficial ya se había filtrado y se conocían fechas y lugares de las pruebas, en cualquier caso algo habitual en la FEDME este tema de las filtraciones igual que sucedió en su momento con el reglamento.

Es posible que hubiera intención de haberlo hecho público coincidiendo con el evento que este fin de semana se lleva a cabo en Vic, organizado por Urban-Walking,  y en el que se espera la presencia de algunos de los mandamasés de la FEDME, lo que por otra parte, en mi opinión, hubiera supuesto una especie de sopapo para FENWA e INWA frente a Fittrek.

De todos modos según el propio Twitter de la Fedme el área de comunicación lleva preparando la nota de prensa desde el pasado día 16 según ellos mismos me decían...

(modo ironic on) Y como no ha tardado en salir (modo ironic off) el famoso pdf cuyo autor es "Jordi" anda circulando desde la semana pasada...

Dejando de lado anécdotas y chismes vayamos con lo importante:

La fecha elegida para el Campeonato de España será el 2 de abril, en Santa Ana la Real (Huelva) siendo obligatorio para participar estar en posesión de la tarjeta FEDME 2017 (previo paso por caja), es decir para participar en esta prueba es obligatorio estar federado en montaña. Me ha llamado la atención que de todas las pruebas que componen este circuito esta es la que cuenta con un mayor desnivel +447 y -447 por lo que entiendo que salida y meta estarán en el mismo lugar, y más distancia, 18,2 kilómetros.

El resto de pruebas se celebrarán el 5 de marzo en La Coruña, 6 de Mayo en Elburgo (Álava), 4 de Junio en Valladolid, 24 de junio prueba nocturna en Granada y 14 de octubre en Capdepera (Baleares). Curioso que ni Madrid ni Cataluña tengan pruebas en este próximo año.

Lo más llamativo para mí, es que el Campeonato de España no sea la prueba final, como cierre y colofón, sino que sea la segunda prueba por orden de celebración. Me cuesta entenderlo aunque por una parte podría ser que perdiera algo de su importancia (y participación) si todo llegaba decidido a la misma, más todavía si tenemos en cuenta la situación geográfica de la provincia de Huelva, pero por otra parte también tiene su sentido puesto que al ser la que más puntos da al ranking puede convertirse en un acicate para los competidores. Independientemente de todo esto queda bien a las claras la importancia de la Federación Andaluza de Montaña dentro de la FEDME, la única con dos pruebas, una de ellas el campeonato de España.

Cada cual tendrá sus opiniones al respecto, podrá gustar más o menos, pero al final esto es lo que hay. Cambiando impresiones con algunos amigos parece evidente que o se tiene un buen bolsillo o será muy complicado seguir todo el circuito, más aún si tenemos en cuenta que las pruebas se desarrollan en lugares bastantes distanciados kilométricamente hablando. Para alguien de la zona centro, Madrid por poner un ejemplo, y a priori con ventaja por cercanía respecto a todos los lugares tiene viajes largos a Coruña, Baleares y Huelva, pero los catalanes por ejemplo lo tienen aún más complicado...

Entiendo que la FEDME habrá hecho todo lo posible para cuadrar un calendario asequible, pero teniendo en cuenta que sólo han echado una prueba para atrás de las siete que inicialmente se presentaron me da que más que escoger y filtrar han tenido que coger entre lo poco que había...

En cualquier caso vayan desde aquí mis mejores deseos de éxitos para todas estas pruebas, mientras tanto aquí nos iremos poniendo las pilas para que la prueba de Aranjuez, fuera de este calendario, y con fecha de celebración el 12 de marzo de 2017 pueda convertirse en un referente en cuanto a participación y calidad. Como ya decía en un artículo anterior y con la idea de poner por encima de todo la difusión de este deporte, nuestra primera actividad se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre con la celebración de un curso de iniciación gratuito a la marcha nórdica.

2 comentarios:

Piri dijo...

José Luis, el pasado 18 de noviembre llegó la comunicación "oficial" del calendario a la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, por medio de un correo del responsable del área de marcha nórdica de la FEDME. Supongo que a las demás federaciones regionales también les habrá llegado.

J. Luis dijo...

Muy bien por el entrecomillado :) Es curioso que a las federaciones les llegara en esa fecha cuando andaba circulando desde unos días antes por distintos foros. Y lo que no sé es si a las federaciones que no tienen constituido su comité de marcha nórdica les habrá llegado la comunicación, aunque supongo que sí porque alguna de ellas pese a no tener comité si que tiene prueba si no estoy equivocado, si lo estoy rectificaré.