viernes, 31 de marzo de 2017

Formación de instructores de marcha nórdica en la FMM

En alguna ocasión me he mostrado en el blog bastante crítico con el tema de la formación de instructores de marcha nórdica. Hasta hace muy poco tiempo, aunque sigue produciéndose, unas cuantas pseudofederaciones y escuelas -lo de pseudofederaciones lo digo porque tras el nombre de federación no había más que eso, un nombre, pero no eran absolutamente nada a nivel de CSD por poner un ejemplo- intentaban apropiarse del mundo de la formación, entiendo que por un motivo meramente económico

Piri escribió en su blog un artículo que levantó su cierta dosis de polémica porque evidentemente mucha gente se sintió molesta por lo que no eran más que, en mi opinión, las verdades del barquero. 

Ahora desde la FEDME se pretende poner coto y normalizar de una vez por todas esta situación y así las titulaciones de técnicos en marcha nórdica tendrán un proceso de habilitación transitorio hasta que se publique la estructura curricular por la administración educativa dentro del marco de las titulaciones de Técnicos Deportivos en Montaña y Escalada. Todo ello a través de las directrices marcadas por la FEDME y la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM), como órgano de formación. No es la panacea, pero por algún sitio hay que comenzar.

Hace quince días estuve presente, como invitado, en una reunión en la Federación Madrileña de Montaña (FMM) en la que nos avanzaron esta información. De momento se van a lanzar unos cursos destinados a deportistas que no buscan más que la normalización y unificación de criterios, posteriormente se aprobará un reglamento oficial de competición para la Comunidad de Madrid (entiendo que no será demasiado diferente del de la FEDME puesto que otra cosa no tendría ningún sentido) y posteriormente se formará a árbitros autonómicos y se comenzará a preparar el calendario oficial de 2018. 

La FMM por lo pronto ya ha programado tres cursos de formación de deportistas de marcha nórdica para los próximos meses, el 22 de abril (ya no hay plazas), el 20 de mayo y el 10 de junio, con estos cursos se adquiere la titulación para realizar posteriormente el curso de Instructor de marcha nórdica -FMM, en lo que entiendo será el único que no es papel mojado. El contenido de estos cursos se puede consultar en este enlace

El curso para la habilitación temporal de instructor de marcha nórdica - FMM se llevará a cabo los días 17 y 18 de junio. Para la realización de este curso de instructor será necesario haber realizado alguno de los tres cursos a deportistas mencionados anteriormente.

Creo que son pasos en la buena dirección, luego ya iremos viendo en qué queda todo, porque son muchas las preguntas que quedan en el aire... ¿el que no haya hecho estos cursos primero de deportista y luego de instructor no podrá impartir cursos de iniciación? ¿obligarán a los clubes a tener un instructor en plantilla? ¿seguirán la FENWA o FITTREK ofreciendo cursos de instructores?...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me creo una palabra, la FEDME no está reconocida por absolutamente nadie en otros deportes -y me refiero al COI o federaciones internacional olímpicas-. Y en la marcha nórdica ni te explico.

Está tan reconocida que la IAAF se ha quedado con el trail cuando le ha salido de la entrepierna y se acabó.

Sus cursos tienen el mismo valor que los de otros.

Para psedofederación, la FEDME sin duda.

Solo hace falta buscar un poquito en internet y no ponerse firmes de forma irracional ante el CSD.

Saludos

Joan

J. Luis dijo...

Gracias, Joan, por tu comentario. Comparto parte de lo que dices, soy de la opinión de que la marcha nórdica estaría mejor en la federación de atletismo, de hecho hay quien piensa que si las competiciones de marcha nórdica despegan y un día se ven 300 personas en las salidas la RFEA no tardará en recoger a la marcha nórdica en su seno.

Pero a día de hoy es lo que hay, la mayoría de la gente se queja pero luego pasa por el aro y estoy convencido de que las pruebas FEDME van a ser un éxito de participación.

Personalmente creo que sus cursos no son ni mejores, ni peores que los de cualquier otro, yo no voy a entrar en el juego de pagar 55€ por un curso en el que me van a hablar de los
beneficios de la marcha nórdica, de su historia, del equipo necesario, de alimentación e hidratación, de orientación, de las diferentes técnicas, de planificación de actividades con la meteorología... Piri en su artículo lo explica perfectamente.

Ahora bien, creo que de un modo u otro, hay que poner coto, mientras en el club al que pertenezco seguiremos difundiendo la marcha nórdica en cualquiera de sus vertientes y lo seguiremos haciendo sin cobrar un céntimo porque estamos convencidos de sus virtudes y nos basta con que los demás las conozcan también.

Anónimo dijo...

Sí, pero quien coño es la fedme, con un señor Jordi Marimón Torné que lleva dos días en esto, para ser la que manda y pone ese coto que dices.

Piri, al que tu citas, es un ex marchador. Un hombre preocupado y entendido en la marcha en general. Y ya te aseguro yo que el señor Jordi Marimón Torné no podría ser ni su alumno si aquí se hubiesen hecho bien las cosas.

La FEDME no tiene el nivel para juzgar o dictaminar ni una carrera de caracoles.

Son gente de la montaña y esto con juicios técnicos de marcha es como hablarle en chino a un andaluz.

Date cuenta, tu que eres un persona inteligente, y no me vengas con modestias, porque es mi opinión, que hablan de trotar y correr. Se les ha pedido que aclaren. No han aclarado, porque no tienen ni puta idea de que hablan.

Llega un campeonato de españa - fedme, que otra manipulación es hablar de campeonato de españa cuando no es eso, sino el de la fedme, y aquí nadie sabe a que se refieren. Y los jueces que irán no saben distinguir quien corre o marcha porque no tienen formación en ese tema, reconoce que esto puede ser muchas cosas, pero NO ES SERIO.


Saludos.

Joan