martes, 23 de mayo de 2017

Prueba infantil de marcha nórdica en el cross del Carlos III

Este domingo se celebraba en Aranjuez el último de los cross escolares de la temporada y contaba con una interesante novedad, incluía dos pruebas de marcha nórdica, una para adultos y otra para niños.

Cuando la semana pasada hablamos de esto en el blog os decía que ya contaría cómo resultó la experiencia y creo que podemos considerar que fue un notable éxito. Respecto a la prueba para mayores no contó con una excesiva participación, aproximadamente unos 25 participantes, buena parte de los cuales tenían en esta prueba su primer acercamiento a la competición. Personalmente eché de menos algo más de participación por parte de miembros del club, la idea era dar visibilidad a la marcha nórdica y en eso creo que todos deberíamos colaborar. Pero de eso ya hablaré en próximos días cuando deje por aquí mi opinión sobre el futuro del club :)

La parte más positiva vino después, cuando los allí presentes pudimos comprobar el interés que despertaba entre los niños y niñas eso de los palos, además de participar en su carrera eran muchos los que querían también probar la competición de marcha nórdica. Y fueron también muchos los mayores que se interesaron, una cosa es ver a un grupito de gente caminando por bastones por los jardines o por alguna de las calles de Aranjuez y otra es verlos compitiendo. Siempre lo he tenido claro, pero ahora lo corroboro de forma definitiva si queremos que la marcha nórdica llegue a los más jóvenes hay que organizar competiciones para ellos, exactamente todo lo contrario que ha hecho la FEDME, pero no olvidemos que para ellos el tema cantera a día de hoy no cuenta, eso supone inversión en el futuro, pero creo su apuesta ha sido por el beneficio en el presente.

Cabeza de carrera en la  prueba infantil de marcha nórdica
Aprovechamos para que todos aquellos chavales que quisieran tener un primer acercamiento a la marcha nórdica pudieran hacerlo, que vieran los bastones, que experimentaran con ellos..., que recibieran las primeras nociones técnicas y que comprobaran que la marcha nórdica competitiva les iba a gustar. Y así, cuando llegó la hora de la prueba infantil resulta que teníamos a más de treinta chavales con sus bastones. ¡Más de treinta! Supongo que puede sonar un poco prepotente pero creo que la experiencia piloto del domingo ha podido hacer por la marcha nórdica mucho más que todo lo que hasta ahora se ha hecho desde las federaciones oficiales y pseudofederaciones de marcha nórdica. Por cierto no participaron más chavales en la prueba porque no teníamos más bastones para prestar, porque el interés que despertó la prueba fue más que notable.

Otro grupo de mini marchadores
Y en la prueba se vio de todo, algunos que ya tienen experiencia en esto de la marcha nórdica y cogen los bastones con asiduidad y que demostraban una técnica bastante depurada, algunos que probaban por vez primera y nos dejaban sorprendidos con su estilo, otros que querían correr a toda costa porque había que llegar el primero..., una prueba de la que se pueden sacar muchas conclusiones, creo que es imprescindible el bucle de penalización en estas categorías, si hay una próxima apostaría por la realización previa de un curso específico de técnica de marcha nórdica competitiva para los que quieran competir, se podrá estudiar si ha llegado la hora de llevar la marcha nórdica a los colegios y aquí los profesores de educación física pueden jugar un papel importante, y quizás empezar a pensar en el tema escuela de marcha nórdica..., pero bueno eso serán otros los que lo tengan que ver.

Contento por el resultado, no demasiado sorprendido por la aceptación porque sabía que les iba a gustar, y expectante ante el futuro que se abre.

Agradecimiento muy especial para el Ampa del Colegio Carlos III, organizador del evento y para Samu que apostó fuerte por la prueba y comprobó que fue un éxito absoluto.

3 comentarios:

Piri dijo...

Enhorabuena por esta iniciativa y sus resultados. Coincido en todo lo dicho por José Luis. La finalidad principal de la marcha nórdica competitiva es la promoción de la marcha nórdica en general, y es esencial para su promoción entre los más jóvenes, y es una pena que la FEDME no lo haya entendido así y su reglamento no lo recoja. En cuanto a lo del bucle, no puedo estar más de acuerdo. Una vez más, deberíamos aprender de los que llevan 100 años haciendo algo parecido en el mundo de la cmpetición: la marcha atlética. Ellos ponen bucles de penalización en la pruebas de los más jóvenes. Despreciar la experiencia de los demás nunca ha sido una actitud inteligente.

Anónimo dijo...

Tu frase: "la experiencia piloto del domingo ha podido hacer por la marcha nórdica mucho más que todo lo que hasta ahora se ha hecho desde las federaciones oficiales y pseudofederaciones de marcha nórdica".

Un aplauso por decir la Verdad y la Osadía de hablar claro sobre la FEDME, la INWA, y la sopa de letras infumable.

Esos impresentables prefieren un pseudocampeonato de España con dos o tres participantes jovenes y el resto en edades de veteranos. Y es así Benavente solo por un motivo. Los señores de esas edades tienen las carteras llenas y pagan religiosamente por hacer marcha nórdica, marcha china o baile de salón.

El actual responsable de marcha nórdica, Jordi Marimón Torné, es millonario por sus negocios de trail y su línea es la que se sigue.

Usuro-cracia.

Un abrazo

walker valladolid dijo...

KILIAN JORNET DICIENDO QUE ES ANARQUISTA Y ESPAÑA DE EXTREMA DERECHA en el PAÍS
http://deportes.elpais.com/deportes/2017/06/13/actualidad/1497378351_785452.html

Insultos y odio lanzados contra todos los españoles en un medio público de gran prestigio por el mejor corredor de la FEDME.

La FEDME en algunas regionales y entre los mejores deportistas parece un club de odiadores a España: Jornet, Picas, etc.

Qué verguenza de federación.