viernes, 14 de abril de 2017

Se nos va la Nordicartagena...

Podría decir que me ha sorprendido la decisión tomada por Piri de no organizar este año la Nordicartagena 2017, pero no sería verdad, José Antonio ya nos lo anunció en una comida el mes pasado, coincidiendo con la III Marcha Nórdica Sotos Históricos de Aranjuez, y los motivo que nos dio son los que muy bien explica en su blog.

¿Era este año necesaria la Nordicartagena? José Antonio cree que no, aunque yo creo que sí. Es verdad que el número de competiciones ha aumentado este año y también es verdad que el número de nordicompetidores es prácticamente similar, en eso no le quito razón. Una de las dudas que había respecto a la prueba de Aranjuez era el número de personas que se iban a inscribir, la semana anterior había una prueba del calendario FEDME, la prueba de Aranjuez iba un poco por libre, con su propio reglamento, sus propios árbitros..., y aún así creo que la prueba tuvo un notable éxito de participación. Y aunque creo que el nivel en cuanto a calidad de competidores subió respecto al año anterior también creo que el número de competidores -no de participantes- (en el sentido estricto de la palabra) más o menos se mantuvo estable.

El tema del reglamento no es asunto menor, el reglamento es el que es, guste más o guste menos y aunque cuando el año pasado Piri anunció que ni la prueba de Aranjuez ni la Nordicartagena iban a entrar en el circuito FEDME, a mí personalmente una persona que trabajó en la elaboración del reglamento FEDME me aseguró que se iba a cambiar el reglamento porque era malo, muy mejorable y se iban a añadir varios aspectos que ya figuraban en el reglamento de marcha nórdica de la FMRM (Federación Montaña de la Región de Murcia) lo cierto es que no fueron más que palabras que se llevó el viento, aunque justo es reconocer que yo no tenía ninguna esperanza en que fuese a haber ningún cambio, en el mundo de la marcha nórdica no somos tantos y ya nos vamos conociendo.
Por ejemplo en la Federación Madrileña de Montaña uno de los aspectos a tratar en breve va a ser la confección de un reglamento de marcha nórdica competitiva (aquí por no tener no tenemos ni la marcha nórdica reconocida dentro de la federación...). Yo tengo claro que no voy a participar en su elaboración, ni por activa ni por pasiva, en su momento me dejaron claro que 'el reglamento de Aranjuez era muy malo', yo no lo he hecho pero lo comparto casi en el 100%, y no me vale lo que me dijeron de que no servía para nada, creo que al menos podría ser un buen punto de partida...

Por fin alguien habla claro del tema económico, la Nordicartagena del año pasado con 80 participantes fue deficitaria, la prueba de Aranjuez se salva porque va acompañada de una Media Maratón en la que participan más de 3.000 personas, pero está claro que hoy por hoy una prueba exclusiva de marcha nórdica cuesta dinero, y empiezo a tener la sensación de que se está inflando una burbuja a la sombra de las pruebas de running que no hay por donde cogerla.

Dice Piri que el año pasado había que hacer una prueba exclusiva de marcha nórdica y creo que la Nordicartagena fue pionera en varios aspectos, prueba en un circuito, fácilmente arbitrable, sin desniveles en los que la técnica queda en un segundo plano ante simplemente la seguridad del competidor..., es verdad que el circuito era feo, nada que ver con Aranjuez o con lo que cuentan de Santa Ana la Real, pero la competición se podía arbitrar, punto fundamental en una prueba de estas características. La prueba de Aranjuez, por poner un ejemplo cercano, no vale como prueba competitiva, hubo más de treinta sanciones y podían haber sido sesenta o noventa a tenor de las fotografías y vídeos que he ido viendo y estudiando los últimos días, pero los árbitros no podíamos estar en todas partes. En los próximos días se las haré llegar a todos los árbitros y a aquellos participantes que soliciten recibir sus propias imágenes, ellos mismos podrán comprobar que no exagero cuando hablo de ese número de sanciones.

Yo creo que la prueba seguía siendo necesaria, aunque comprendo y comparto la decisión que toma Piri. Según me comentaban este año en Murcia querían organizar varias competiciones de marcha nórdica, la primera en abril pero no he vuelto a tener noticias de ella, supongo que las habrá en otro momento, sería una pena que una de las regiones pioneras en tener un reglamento (aunque nadie luego lo haya tenido en cuenta) se quedara sin pruebas este año...

6 comentarios:

Piri dijo...

Gracias, José Luis, por tu comprensión y apoyo. Seguramente la prueba de abril a la que te refieres es la de Elche del sábado pasado. Aunque en la Comunidad Valenciana, Elche es una ciudad muy próxima a Murcia y Cartagena, en la distancia y el corazón...vamos, como en casa. Los compañeros de Murcia también tienen en intención de hacer algo para noviembre, y sinceramente espero que lo lleven a cabo, aunque no sé con qué reglamento lo harán. Lo de que el reglamento de Aranjuez no vale para nada, habría que preguntárselo a los participantes. En Aranjuez, como en Cartagena, hubo algo que, como participante, he echado de menos en Santa Ana la Real y en Elche, a saber, un reglamento de la competición, basado en el de la FEDME o no, pero en el que se aclaren, en 4 o 5 páginas, todas las dudas que se le plantean al competidor, sin tener que leerse 40 páginas de literatura que, al final, les dejan con la duda de si tienen que utilizar tacos o no, naturaleza del circuito (firme, anchura), dónde y cuándo se recogen los dorsales, cuantas categorías y trofeos hay para cada competición, si son acumulables o no,...por citar unas pocas.

J. Luis dijo...

No tendría demasiado sentido hacer una prueba en Murcia sin respetar el reglamento propio de la FMRM pero bueno allá cada cual.

Yo creo que los reglamentos no son demasiado diferentes en lo esencial quitando algún tema en el que la FEDME no se moja. No tiene sentido tener un reglamento con 30 páginas y al final efectivamente no saber si hay que llevar o no tacos, si se permite cruzar el arroyo por su lecho o no, y así tantas y tantas cosas.

En fin, poco a poco.

Anónimo dijo...

Y tampoco queda claro, Piri, lo fundamental, lo más básico, que es trotar, correr y marcha atlética, que salen prohibidos en el Reglamento, pero no se explica que es cada cosa.

Y en marcha, mientras eso no se aclare -dudo que quienes redactaron el Reglamento sepan hablar de esos temas más de 5 segundos- cualquier Reglamento es papel mojado.

Lamentable.

Anónimo dijo...

Benavente,

borrando mi comentario en el que exponía que la FEDME no tiene un Reglamento que explique quien corre, trota, etc. o hace marcha atlética, en alusión a que prohibe pero no explica, le haces un flaco favor a la verdad y demuestras que eres un censor, algo que sinceramente no esperaba de ti.

J. Luis dijo...

Es posible que hayas cargado la página desde caché, porque el comentario no ha sido eliminado.

Supongo que independientemente de eso, seguiré siendo un censor, pero fíjate que aquí se puede comentar, hablar y decir lo que se quiera, incluso de forma anónima, aunque uno lo haga de frente y con su nombre.

No sé por qué iba a eliminar un comentario con el que además estoy de acuerdo porque yo también he dicho por activa y por pasiva que el reglamento de la FEDME no es bueno.

Anónimo dijo...

Vale Benavente, y perdona pero es que no me salía mi comentario anterior, ahora si sale. Ya me extrañaba, porque tenía la idea de que eras muy respetuoso con las opiniones ajenas, y y también pensaba que no opinabas muy diferente a mi.

No firmo, porque cuando lo he hecho talibanes de muy diverso signo y de técnicas diferentes me han descalificado con malas formas.

En marcha nórdica, tengo otros conocidos que han recibido el mismo trato y hay que ir con un cuidado extremo a la hora de dar opiniones en "abierto" en facebook, foros, blogs, etc.

Hay un ambiente enrarecido por las peleas y malas rollos de unos y otros.

Y encima se abrazan por delante y se ponen verdes por detrás. Sacando temas personales de muy mal gusto. Hasta temas gays que no vienen a cuento.

Felicidades por tu blog.

Un abrazo,

J.