viernes, 13 de mayo de 2016

La marcha nórdica ya es deporte federado


El pasado 13 de abril el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha reconocido la marcha nórdica como deporte federado, modificando los estatutos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). La resolución salió publicada en el BOE de 3 de mayo.


Es un paso importante, un paso adelante, y aunque supongo que somos muchos los que pensamos que tendría más sentido que la marcha nórdica estuviera incluida dentro de la Federación Española de Atletismo (como sucede por ejemplo en Francia o Italia) y no en la de Deportes de Montaña y Escalada.

Llega la hora de ponerse a trabajar, habrá que comenzar a reglamentar, y no me refiero sólo a las competiciones, que por supuesto que sí, sino también a los árbitros y a los entrenadores por ejemplo. ¿Qué ocurre ahora con aquellos que tengan "títulos" de instructores avalados por la INWA o la FENWA, sirven para algo? ¿Tendrán que pasar por caja para convalidarlos?

En cualquier caso para los practicantes de marcha nórdica no tiene que suponer nada más allá de avalar que están practicando un deporte. 

Fuente: Deportebalear.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Es un mal camino el escogido, el peor de largo, la FEDME es una federación nacional que no es parte de una federación internacional, sino que tiene acuerdos con algunas federaciones internacionales.

Eso supone ni más ni menos que el COI no la reconocerá nunca, porque el COI solo reconoce federaciones internacionales que están en varios países.

Y eso supone algo infinitamente peor, muhco peor: la marcha nórdica podrá llegar a ser olímpica en la Federación Internacional de Atletismo. Nunca en la FEDME. Nunca en España.

Con lo cual señor Escalante, mi conclusión -y la de otros que conocen bien la legislación deportiva- es que la equivocación del mallorquín José Manuel Fernández que introdujo la marchanórdica en la FEDME y la insistencia en el grave error por motivos de falta de cultura deportiva y comerciales de la INWA, la ANE, la escuela Fittrek, etc. han conducido a la marcha nórdica en España a una situación que tiene un final en el limbo.

Recuerde este mensaje y la conclusión que le comento, le vendrá a la cabeza en los próximos años. Tiempo al tiempo.

Saludos,

Ernesto

J. Luis dijo...

Gracias Ernesto por el comentario. Yo también entendería mucho más lógico incluir la marcha nórdica dentro de la federación de atletismo por su propia esencia, pero de momento es lo que hay. No conozco los entresijos del derecho del deporte por lo cual agradezco aún más el comentario por la luz que puede arrojar para los profanos, como yo, en estos temas.

FEDME-WEB dijo...

LA WEB DE LA FEDME, O VAMOS A CONTAR MENTIRAS...

Muy buenas,

La web de la FEDME miente en los datos históricos.

El responsable de la marcha nórdica en la FEDME es un tal Jordi Marimón, que se inventó el Skyrunner añas atrás. Este señor era administrativo de la empresa Maheso en los años ochenta y luego dirigió el departamento comercial especializado en climatización doméstica (calefacción y aire acondicionado) después en la empresa Contagas. Luego llegó el deporte como "directivo". Eso es todo.

Como Jordi Marimón no fue deportista, le cuelan falsedades al por mayor que luego salen en la web de la FEDME. A por ellas!

El fundador de la marcha nórdica -Nordic Walking- es el finlandés Mauri Repo, como consta en los libros que él publicó siendo entrenador de la federación de deportes de Finlandia y de deportistas olímpicos. No son los que señala la INWA y su cabeza en España, Jordi Pau Caballero, y repite la FEDME en su web: Lena X, etc.

Entrada de Mauri Repo en wikipedia con sus libros enlazados: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Mauri_Repo

Otra mentira que hay en la web de la FEDME es que Fittrek organizó la primera competición de marcha nórdica. Es tan falsa esta afirmación que por haber hasta hubo un campeonato del mundo de 24 hora el año antes. Esta falsedad la difunde el responsable de Fittrek en España, Mariano Moreno Redondo, y la FEDME la reproduce en su web. Moreno se presenta como naturopata e hipnólogo.

Entrada del mundial que se celebró en 2006. En la parte inferior, se dan los datos también de la edición de 2005:

http://www.hobbylauf.de/wettkaempfe/2005/walkathon_huettlingen/walkathon.htm

El hipnólogo Mariano Moreno Redondo:

http://www.apenb.org/apenbweb/directorio/moreno-redondo-mariano/

Otra media falsedad de la web de la FEDME, aunque sería más motivo de discusión, por eso digo media, es que incluye la técnica EXERSTRIDER como nordic walking.

La FEDME y su web son menos de fiar que un euro marroquí.

José Pablo Osuna

Anónimo dijo...

Fittrek afirma -y veo que efectivamente FEDME repite en su web-, que la maratón de Portland fue la primera competición de marcha nórdica. Lo cierto es que la marcha nórdica en la maratón de Portlan fue en octubre de 2005 no-competitiva y en octubre de 2006 competitiva.

La competición de marcha nórdica de Portland, incluso en 2005 cuando era de prueba, es posterior a la prueba de 24 horas de 2005 que se cita, y a otras muchas pruebas que de disputaron desde los años noventa en el centro de Europa. La más antigua está datada del año 1989.

El problema es que Fittrek inventó este lema comercial que se lo han acabado creyendo hasta los de la federación de montaña FEDME.

Los yanquis son especialistas en apropiarse de cosas vendiendolas con otro envoltorio.

El blog de Juan Hidalgo debería cuidar las formas para tener crédito. Precisamente duele más a estos chamanes el dato contrastado que el comentario salido de tono.

J. Luis dijo...

Gracias José Pablo por tu comentario y por la información.

Soy de los que les gusta leer, y por eso te agradezco los enlaces que aquí incluyes, desde luego sirven para conocer algo más este mundo. :)

Desde el primer momento he dicho que soy un completo desconocedor del mundo de la marcha nórdica, simplemente mi interés y gusto por este deporte, la intención de fomentarlo por ejemplo a través del blog me ha hecho buscar información, leer, seguir a practicantes, aficionados, etc. En los últimos días están llegando algunos comentarios al blog (curioso tratándose de un blog casi desconocido) y también algunos mensajes al correo. Esto unido a algunos comentarios recibidos en las redes sociales me van haciendo formar una opinión más o menos solida (aunque perfectamente modificable) sobre el tema.

Es un poco triste que lo que rodea la marcha nórdica ande así, pero tampoco hay que ser un iluso, las cosas, a día de hoy, son como son y el tiempo vendrá a dar o quitar razones. Posiblemente lo mejor de todo es que cada día aficionados de todos los lugares cogen sus bastones y salen a caminar.

J. Luis dijo...

:) Al final fuera cual fuera la primera prueba competitiva no queda más que en una anécdota aunque es cierto que algunos intentan hacer comulgar con ruedas de molino.

Supongo que en el último párrafo te refieres al blog de Andrés Hidalgo (Qanzio). Uno que lleva en esto de los blogs muchos años piensa que es bueno que cada blog tenga su estilo propio y definido, seguramente si Qanzio cuidara más las formas en su blog no sería Qanzio :). Personalmente me gusta, y mucho, se puede estar o no de acuerdo con lo que dice y opina pero nadie podrá acusarle de no ser claro. Yo hay temas en los que no estoy totalmente de acuerdo con él, las formas no siempre las comparto, pero es tan sencillo como hacer que al que no le guste no entre y lo lea. :)

Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Sí, me refiero a ese blog de Qanzio ben Zakay. Pero ojo a mi me gusta el contenido, por eso considero que es una lástima que las formas no sean un poco más ortodoxas.

Juan Hidalgo, Qanzio, se atreve a señalar aquello que no le gusta como nadie, y además acierta. Suavizando las formas llegaría a más gente, no solo a los conocidos o amigos de conocidos, y sería más letal en sus críticas, acertadas en la mayoría de ocasiones.

También es verdad que entonces quizás perdería la originalidad.

Saludos a ti.

Anónimo dijo...

Mis comentarios se limitan a este blog, me pasaron este enlace en el facebook y me pareció una buena idea aportar datos y enlaces. Las falsedades históricas y las manipulaciones pseudocientíficas de la marcha nórdica son contrarias a mi formación y forma de proceder. Aún menos quien intenta hacer negocio con ello. Soy hombre de ciencia, de datos mesurables y de razón.

Lleva razón en que los aficionados son lo mejor, de largo, los otros no valen la pena. Yo no perdería ni un minuto con un comecocos o charlatán de los otros. Estoy para cosas serias.

Saludos y gracias por su atención

José Pablo Osuna

Anónimo dijo...

José Pablo, la marcha nórdica en España está en estos momentos para un festival de pseudociencias. Artistas marciales, practicantes de yoga y tai chi, Hipnólogos, naturopatas... Qué coño tiene que ver esto con el deporte?

Anónimo dijo...

José Manuel Fernández, el que la metió en la fedme, es artista marcial y experto en yoga, etc. El de Fittrek - Mariano Moreno Redondo - artista marcial, hipnólogo, naturopata y promotor de taichi con bastones en sus cursos. Sale en las últimas páginas del curso de instructor. El...

Como dicen en mi pueblo, es que la cosa tiene bemoles, tiene bemoles la cosa. Y la fedme tragando.

J. Luis dijo...

Os agradezco a todos vuestros comentarios, de corazón os lo digo, porque creo que toda aportación se esté de acuerdo o no con ella es buena, y de todo debate se pueden sacar conclusiones positivas.

José Pablo: Entiendo que esta disciplina, este deporte, está en ciernes y alguno más listo, o más espabilado habrá intentado ganarse las habichuelas con ello, eso no es malo en principio pero el problema es que además de algunos listos alrededor aparecen los listillos. Es un pequeño aunque importante matiz.

Esta mañana he salido con los bastones con mi hija y mi sobrina (12 y 11 años respectivamente) y por supuesto ellas están y son totalmente ajenas a estos asuntos, se lo pasan bien, les gusta, pasamos tiempo juntos en los que da tiempo a hablar... que luego dos, tres o veinticinco iluminados quieran hacer negocio con esto, y se dediquen a montar pruebas y copas, pues bien, si nos pilla cerca y nos apetece nos acercaremos a disfrutar y pasarlo bien con gente a la que les gusta lo mismo que a nosotros: la marcha nórdica.

Anónimo: artes marciales, yoga, hipnosis... no tienen porque ser incompatibles, es cierto que en algunos casos a algunos que somos más de "ciencias" y "cosas científicas" nos pueden chirriar algunos términos de esos que aparecen a pie de página. :)

Anónimo dijo...

Benavente,

me comentas que "artes marciales, yoga, hipnosis... no tienen porque ser incompatibles". Entre ellas, no claro. Mezclado con deporte, si, sin la menor duda.

Es inadmisible meterse en la marcha nórdica como deporte de competición -no confundir con hacer salud-, donde lo mesurable y el rigor han de ser máximos, a la vez que se vende marcha nórdica con yoga, tai chi, etc. al lado. Y ojo haciendose llamar "maestro mundial" de la técnica o escuela no se que.

El deporte es una cosa científica, mesurable, las supercherías no. No van ni pueden ir de la mano.

La FEDME traga con esta gente. Y esto no parece razonable ni rigoroso ni habla bien de esa federación.

Hay un dato revelador sobre que es esa federación que tantos dividendos genera: los directivos de la FEDME no han sido deportistas, al contrario que en las otras grandes federaciones.:)