miércoles, 11 de mayo de 2016

Reflexiones sobre la marcha nórdica competitiva (continuará...)

Salida de la prueba de Tarragona (Facebook)
Llevo muy poco tiempo en el mundo de la marcha nórdica y menos aún en el de la marcha nórdica a nivel competitivo (digamos que ese mundo simplemente lo sigo y que a día de hoy ni siquiera lo practico), pero tampoco hay que ser muy avispado para darse cuenta de que el ambiente que rodea este mundillo está cuando menos, y por decirlo de una forma que no ofenda a nadie, enrarecido y viciado. 

En parte es algo normal en una disciplina que como quien dice está dando sus primeros pasos y en la que faltan temas importantes por resolver, y en la que, no nos engañemos, también hay intereses de tipo económico por medio. A uno le da la sensación de que la casa se ha empezado por el tejado y los cimientos no son demasiado sólidos y así tampoco puede extrañar que suceda lo que sucede.

¿Y a qué viene todo esto?, dirán algunos. Este pasado fin de semana se ha celebrado en Tarragona la Nordic Walking Champion Series (menuda manía con dar nombres en inglés a todas las cosas, especialmente las pruebas deportivas), una prueba en la que, sin una grandísima asistencia, sí ha habido una participación de lo más granado de la marcha nórdica patria y además con representación foránea, algo no habitual en estas pruebas por distintos motivos en los que no entraré hoy para no alargar el tema. 

Uno de los blogs de referencia, por no decir el único, de la marcha nórdica competitiva es el del amigo Qanzio, un blog que voy a definir simplemente como peculiar por su ¿irreverencia?, ¿mala baba?, ¿por los zascas que reparte?, ¿por los incendiarios editoriales?... Son preguntas retóricas que no buscan respuesta pero supongo que ninguno de los habituales en este mundillo son ajenos a lo que allí se cuenta y se cuece o a lo que no se cuenta y no se dice. 
Es un blog en el que no son demasiado habituales los comentarios públicos que dejan o dejamos los lectores, pero es algo que entiendo perfectamente porque por una parte lo de no comentar es algo bastante normal en la blogosfera y por otra puede resultar incómodo significarse y posicionarse ante determinados temas u opiniones con las que se podrá estar más o menos de acuerdo pero que evidentemente pueden molestar a los señalados, y tampoco nos engañemos, aquí todos se conocen.

Qanzio reparte a diestra y a siniestra, posiblemente sus formas no son las más comedidas, pero es su estilo y como él siempre dice quién no quiera pasar por su blog no tiene que hacerlo, es un blog de amigos y para amigos...
En la prueba a la que me refería más arriba él estuvo participando y hace un par de días publicaba en su blog fotografías de los distintos podium de la prueba, y a continuación dejaba uno de sus zazqax, como los llama él. Un zazqax que por otra parte no me parece de los más duros que se le recuerdan, más bien todo lo contrario. Qanzio critica con dureza el estilo de la ganadora de los 10 Km. de la prueba femenina, Regina Fonseca, pero yo no me voy a centrar en esas críticas aunque puedan resultar lo más llamativo de su artículo, y es que creo que lo más importante de lo que escribe estriba en otro foco, y es en la falta de reglamentación de las competiciones de marcha nórdica.

No quiero decir con esto que la prueba de Tarragona, de cuya organización por cierto todos los comentarios hablan muy positivamente, no tuviera reglamento, que por supuesto lo tenía, pero a día de hoy la marcha nórdica no está reconocida por el Consejo Superior de Deportes como una actividad deportiva y por tanto las interpretaciones por ejemplo de lo que es una técnica correcta y de lo que está permitido o no andan en el limbo. Se van dando pasos pero me temo que demasiado lentamente. ¿Nos ponemos estrictos y empezamos a descalificar en cada competición?, ¿damos más manga ancha?, ¿cómo preparamos a los árbitros, a través de la FENWA o la INWA que parece que de momento se centran en sacar su dinero en cursos de formación de instructores y venta de bastones?... Habrá interpretaciones para todos los gustos y doctores tiene la iglesia como dice el refrán.
Leía hoy con atención la crónica de la carrera que hace Pablo Ariza en el mismo blog, y creo que deja detalles que no nos deberían pasar desapercibidos, habla de la magnífica técnica de los nordimarchadores italianos y como deberían convertirse en un espejo en el que mirarnos. Ayer leí también la crónica (en italiano) de uno de estos italianos, Giorgio Rizzi, e incidía también en el tema de la técnica... 

Cuando se celebró la prueba de Aranjuez el pasado mes de marzo, Piri decidió, con  muy buen criterio, grabar en vídeo en distintos puntos de la prueba a los participantes y compartió los vídeos con los que colaboramos con él en el desarrollo de la prueba (me parece un material buenísimo para estudiar con detenimiento), no he visto todos los vídeos, pero sí bastantes de ellos y una de las cosas que llama poderosamente la atención son los estilos tan diferenciados entre unos marchadores y otros, unos marchan, otros andan, unos mueven mucho las caderas e incluso los hombros, otros no tanto, unos pasan la mano de la cadera, otros simplemente se acercan, unos bajan el culo otros tienen una forma más natural de andar..., no he visto a ninguno que corra (aunque eso no significa que no lo hicieran en otros puntos de la carrera), pero lo cierto es que el estilo no es ni de lejos tan plástico y natural como el que luego vemos en fotografías fijas: brazos extendidos, mano abierta, los bastones bien clavados... ¿En qué deberíamos centrarnos, en el estilo, en la técnica, en ir rápido...? ¿Dónde ponemos los límites de lo que es legal o ilegal?...

Son sólo unas reflexiones en voz alta que dejo aquí sin entrar en más detalles, pero que deberían hacernos pensar por un momento.

9 comentarios:

Piri dijo...

Creo que debemos centrarnos en disfrutar de nuestros bastones. Una cosa que me preocupa mucho cuando voy a partiicipar en una competición es el reglamento que vayan a aplicar. Si no estoy de acuerdo con lo que dice, simplemente, no voy. Desgraciadamente no todo el mundo lee el reglamento, o intenta cumplirlo, y con frecuencia el reglamento incluye cosas tan peregrinas y poco comprobables como "prohibido hacer marcha atlética" (?!), en cuyo caso, suelo pedir que me lo expliquen. En fin, la competición es buena encuanto que es otra forma de promocionar la marcha nórdica, pero nunca aconsejo a nadie que vaya a competir antes de tener una buena técnica, porque con las prisas, ésta no mejora precisamente.
Por cierto, la técnica de Regina, en los videos de Aranjuez, para mí no tiene nada contra el reglamento de la prueba (un pie y un bastón siempre en contacto con el suelo). Si acaso, la mano podría ir algo más atrás, pero si no recuerdo mal, sólo decíamos que tenía que pasar de la vertical de la cadera, no pasar por detras del cuerpo, que dependería de cada cuerpo (léase "culo"). Ese "exceso" técnico creo que es precisamente lo que impide a los italianos/as ir más aprisa.
Gracias por permitir comentarios en tu blog, algo que desgraciadamente no sucede en otros.

J. Luis dijo...

Lo primero de todo, Piri, agradecerte tu visita y tu comentario, como siempre lleno de mesura.

Estoy muy de acuerdo en que la competición es importante para la marcha nórdica para promocionarla, para que los jóvenes se acerquen a ella y es que no podemos centrarnos sólo en lo saludable (aunque lo sea), porque si no termina dando la sensación de que es un deporte para "viejos", dicho esto con el mayor de los cariños para todos los que practican marcha nórdica, mayores y pequeños. Así que con todos los problemas que pueda ver en la marcha nórdica creo que hay que seguir fomentando este tipo de competiciones.

Yo estuve viendo también esos vídeos de los que hablas y me fije muy especialmente en Regina, y efectivamente en ningún momento se ve que corra, el tema de la mano por detrás de la cadera siempre puede ser más o menos criticable, pero aún así entre los primeros clasificados de la prueba ella no es de los que menos atrás llevan las manos, hay otros participantes que las dejan mucho más delante, y también es verdad que los que llevan las manos más atrás hacen una marcha nórdica más bella, mucho más plástica y menos forzada, pero volvemos a lo de siempre ¿dónde se ponen los límites?

Algo que te escuché en tu curso de iniciación, y que por cierto he recordado en más ocasiones, es que en el momento en que se compite la mayoría, por no decir todos los marchadores "relajan" la técnica, algo que resulta más que evidente por otra parte.

Me quedo con tu primera frase, disfrutemos de los bastones, unos participando en pruebas y otros simplemente saliendo a caminar solos o en buena compañía.

Anónimo dijo...

Hola,

El problema es técnico porque los jueces que hay no se enteran. Y menos los opinadores de estos temas.

Mientras los jueces no sean jueces de atletismo formados en la tecnica de marcha nórdica, las carreras con bastones seguirán. Solo los jueces de atletismo tienen una formación para detectar quien corre.

Una puntualización: insisten en asociar el término correr a la suspensión de ambos pies. Esto es equivocado. También corre quien practica el trote flexionado (se denomina trotar flexionado o correr flexionado en el argot) como saben los jueces de atletismo.

Y los opinadores que hablan sin saber de estos temas montan pruebas... en fin. No me extraña lo que no me extraña.

Antes de meterse en camisas de onze varas, deberían formarse en federaciones serias. Es decir la de atletismo, no en la escuela del "maestro" tal o en la asocación de marcha nórdica "pascual".

Desde fuera, se les observa. Y el espectáculo es un carnaval dificil de describir.

Me consta de que cargos altos de la RFEA tienen que morderse la lengua ante lo que observan en marcha nórdica en España, tras ser avisados desde Francia.

Y no me refiero al señor Qanzyo y su blog, que en algunos temas por lo que acabo de leer no está falto de razón.

Hacen hablar a las piedras...

Saludos,

Ernesto

J. Luis dijo...

Gracias Ernesto por el comentario. Decía en el artículo que continuaría hablando de este tema y supongo que va siendo hora de hacerlo. Yo veo muchas ganas de hacer caja (caja por curso de instructor, caja por árbitro, caja por...) y eso al final crea malos rollos.
Según parece en el borrador (se puede ver en el blog de Qanzio) sobre la normativa sólo se habla de mantener un pie apoyado en el suelo (el famoso tema de suspensión) y creo que no falta razón en lo que dice nuestro comentarista sobre el trote flexionado.

Supongo que la Federación de Atletismo no habrá estado demasiado por la labor, o a lo mejor sí pero algunos no estaban interesados porque allí podrían mangonear menos (aviso que es un comentario sin mala intención porque lo desconozco totalmente).

Al final al que llega nuevo a este mundo, como yo, le queda la sensación de que unos cuantos se quieren repartir un pequeño pastel, llámense INWA, FENWA, Fittreck...

Anónimo dijo...

Benavente,

Me alegro de encontrar a una mente clara en la marcha nórdica. No es fácil.

Veo que ya te has dado cuenta de por donde va el tema, totalmente de acuerdo en todo. Menos mal que algunos no os dejais manipular por el "maestro" de turno con bastones.

En lo de hacer caja, perfecto. Eso es. La pelea que tienen es por el dominio del territorio y la "comida".


Dices una cosa sobre la federación de atletismo que da en la diana por completo, yo he pensado exactamente lo mismo que tu: "o a lo mejor sí pero algunos no estaban interesados porque allí podrían mangonear menos". He pensado muchas veces que ese fue el motivo final por el que no quisieron insistir. Y se fueron con los excursionistas.

También dices otra cosa muy cierta: "Al final al que llega nuevo a este mundo, como yo, le queda la sensación de que unos cuantos se quieren repartir un pequeño pastel, llámense INWA, FENWA, Fittreck...".

No cambio ni una coma de esto que escribes. Eso es. Y sino a que viene tanto curso que va subiendo de precio a lo bestia año tras año? Tanta insistencia en vender bastones? Tanta insistencia en meterse en la competición sin tener ninguno de ellos ni repajolera idea de esto? Por cierto, ya ves el resultado. Un desastre tras desastre en las competiciones con broncas entre unos y otros, porque simplemente no saben hacerlo.

Esto no es un problema con Qanzio, Bernabé, o el que sea. Si los marchadores se pelean, es porque la estructura -por llamarlo de una forma- es menos fiable que la palabra del actual ministro del Interior.

Ya verás como salta rápido algún seguidor de una técnica o una escuela a defender las "pócimas" de su "maestro", aunque le esté cobrando 500 o 1000 euros por nombrarlo instructor en un fin de semana.

Un abrazo

Ernesto

Anónimo dijo...

Me olvidaba. Dices: "y creo que no falta razón en lo que dice nuestro comentarista sobre el trote flexionado".

Veo que sabes, exacto, porque el trote flexionado que practican muchos deportistas que corren carreras populares a ritmo lento también es correr y no marchar. Esto que es muy simple y está asentado entre los jueces de atletismo, los de marcha nórdica no lo entienden. La federación de excursiones (FEDME) ya te digo que aún menos.

La sospecha que tengo es que son amigos del marchador Bernabé Rodríguez Sibaja (busca el nombre en google.es, porque es interesante lo que sale), quien corre con bastones como se aprecia en el video de la prueba de Palencia 2015; que allí uno de ellos le dejo pasar correr con bastones; y que eso ha provocado que se enroquen en un tema que causa estupor desde fuera.

Si reconociesen que es así, tendrían que reconocer que han hecho de jueces sin saber hacerlo. Y estos "sabios" no bajarán de peldaño y reconocerán errores.

Nada más, me das una alegría viendo que todavía hay gente normal que va con bastones, y no estructuras jerárquicas y dogmáticas, con líderes carismáticos, que buscan comer el coco y sacar pasta en la marcha nórdica.

Un fuerte abrazo

Ernesto

J. Luis dijo...

Gracias de nuevo por tus comentarios, amigo Ernesto.

No creo ser una mente clara, me temo que más que nada es que llevo poco tiempo en esto y no conozco a unos bandos y a otros, que es lo que parece que hay aquí, una guerra sin cuartel :)

Lo que no tengo tan claro es que pueda haber tanto negocio aquí, es cierto que hay cursos de iniciación de todos los precios, desde los gratuitos hasta de 30 o 35€ por dos o tres horas de curso, incluso los que organizan una salida y la cobran... Si nos vamos a los cursos de instructores ahí ya estamos hablando de 3 cifras, y me parece lógico y legítimo que luego los que han hecho el curso quieran "amortizar" la inversión, el problema es que a lo mejor ya va habiendo demasiados y muy pronto veremos que acusarán de piratería al que da el curso sin cobrar... El problema es que ¿su título por quién está avalado? Con esto no quiero ni siquiera insinuar que los instructores de marcha nórdica sean unos sinvergüenzas, pero hoy mismo Qanzio publicaba en su blog (y me apunto que tengo que comentarle un tema sobre la organización de sus artículos) una conversación muy esclarecedora con una instructora... http://nordicwalkingcompeticion.blogspot.com.es/p/editorial.html

Con el tema de la venta de los bastones por parte de los instructores me daría para publicar una entrada -que ganas de tener un poquito de tiempo libre- y aquí quiero destacar que también hay gente -me refiero a Piri- que da sus cursos de forma totalmente gratuita y que además vende los bastones a precio de distribuidor sin llevarse nada al bolsillo.

En fin un tema complicado que daría para hablar largo y tendido.

Anónimo dijo...

Me dices: "No creo ser una mente clara, me temo que más que nada es que llevo poco tiempo en esto y no conozco a unos bandos y a otros, que es lo que parece que hay aquí, una guerra sin cuartel :)".
Eso te da independencia y, de ahí, los juicios acertados. Yo tampoco me identifico con ninguno, solo digo lo que creo que es correcto. Con 40' y pocos minutos en 10 km de marcha atlética creo saber algo. Y hay cosas que claman el cielo.

Dices: "Lo que no tengo tan claro es que pueda haber tanto negocio aquí". Yo tampoco, pero ellos sí, y por eso actúan como actúan.

Dices: "El problema es que ¿su título por quién está avalado?". Por ninguna institución, tampoco la FEDME está avalada por instituciones internacionales. El COI no la reconoce, tampoco ninguna federación olímpica, que en deporte es lo que cuenta.

Piri no tiene nada que ver con este tema, es un deportista que disfruta con la actividad. Y eso le basta, o eso me parece a mi. No le conozco suficiente, en cualquier caso.

El tema no es complicado. Es muy fácil, es todo tan claro que a veces no se ve. No hay verdad más difícil de ver que la que tienes delante de las narices.

Un abrazo

Ernesto

Anónimo dijo...

Un detalle final. El blog de Qanzio ben Zakay es de fiar. Si le quitas el verbo un tanto duro y contundente y su peculiar estilo, suele decir verdades como puños. Es un ex legionario independiente que no se calla.

En medio de este espectáculo, es de agradecer su labor. Fíjate que precisamente por eso poco a poco le critican y descalifican. Me consta que por detrás le descalifican e incluso se burlan. Lo se de primera mano.

Un abrazo

Ernesto