martes, 25 de abril de 2017

Curso de iniciación y I Caminata Nórdica Real Cortijo de San Isidro

Desde que allá a finales del mes de diciembre de 2016 comenzara nuestra andadura como club hemos venido desarrollando distintos cursos de iniciación en los que los participantes tenían, en la mayoría de los casos, su primer acercamiento a la marcha nórdica. En estos cuatro meses han sido casi un centenar las personas que se han iniciado en el mundo de la marcha nórdica, muchos de los cuales luego han pasado a formar parte de nuestro club y ahora participan de forma habitual y periódica en las distintas actividades que desde él se llevan a cabo.

Coincidiendo con las próximas fiestas de San Isidro, se pusieron en contacto con nosotros desde el Real Cortijo de San Isidro interesados en llevar a cabo dentro de su programa de fiestas algunas actividades relacionadas con el deporte y más en concreto con la marcha nórdica. Así que, organizado por el Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro y con la colaboración del Club de Marcha Nórdica Aranjuez, llevaremos a cabo un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica que tendrá lugar el próximo domingo 14 de mayo, a partir de las 9,00 horas en el Real Cortijo de San Isidro. El punto de encuentro para la realización de la actividad será la plaza frente a la iglesia de El Cortijo.

Después de participar en este curso los asistentes estarán en condiciones de empezar a utilizar correcta y satisfactoriamente los bastones y adquirirán los conocimientos teórico-prácticos necesarios para auto-perfeccionar la técnica y mejorar sus beneficios. Para asistir al curso es necesario inscribirse rellenando este formulario o bien enviando un correo electrónico con nombre, apellidos, teléfono y edad e indicando si se dispone de bastones de marcha nórdica a aranjueznw@gmail.com. También es posible apuntarse al curso a través del código QR situado a la izquierda. Iremos contestando a todos las personas que se inscriban en el curso confirmando su inscripción en el mismo.

El curso es totalmente gratuito y está abierto a cualquier persona. No hay edad mínima para inscribirse, pero los menores de edad (siempre bienvenidos en este tipo de actividades) deben asistir acompañados por un adulto. 
Tan solo es necesario acudir con ropa cómoda, zapatillas de deporte y dos bastones de marcha nórdica. Si no dispones de ellos el club te los presta gratuitamente para realizar la actividad. Los bastones de senderismo o trekking no son los más adecuados ni los más aconsejables para realizar este deporte aunque es posible utilizarlos. Si necesitas bastones no te olvides de indicarlo en el formulario de inscripción. Se recomienda utilizar guantes finos (tipo ciclismo por ejemplo), gafas de sol, gorra y llevar protección solar. Las mochilas y bolsos no son recomendables, en todo caso se puede utilizar un riñonera que no impida los movimientos. 

Quienes no dispongan de bastones serán admitidos por riguroso orden de inscripción, hasta completar la cantidad de bastones que la organización tenga disponibles. La fecha límite de inscripción es el miércoles 10 de mayo

Esta actividad es de baja intensidad física, pero aún así es necesario un cierto esfuerzo, por lo que en caso de que tengas algún problema cardiaco sería conveniente consultar con el médico antes de asistir.

Además posteriormente, tras la realización del curso, realizaremos la I Caminata Nórdica Real Cortijo de San Isidro, de aproximadamente unos 7,7 km de recorrido en la que podrán participar todas las personas que hayan realizado el curso de iniciación y que les podrá servir para poner en práctica todo lo aprendido en el curso. Esta caminata, en la que los participantes irán acompañados por miembros del Club Marcha Nórdica Aranjuez, está abierta a todos aquellos que quieran sumarse a nosotros y no es necesaria inscripción previa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El descenso de inscritos en pruebas de Nordic Walking empieza a ser preocupante.

En El Burgo cierra inscripciones con 70. El año pasado entre todo había 100.

En La Coruña de este año -primera prueba de la FEDME- igual.

En el campeonato de españa de la FEDME, apuntados 160 y llegados 70. No se ha comentado nada y hay un silencio sobre la extrañeza de estas dos cifras. 160 y 70???

En resumen, como dijo alguien en otro blog, caída libre confirmada.

Los motivos.

Para mi,

1. Las dudas que ofrece la FEDME. Muchas, aunque la gente se calla.
2. La obligación de federarse y/o pagar inscripciones altas.
3. La caída de inscritos en general en las pruebas de running, etc. La caída de estas pruebas demuestra que la gente ya no tiene la cabeza donde la tenía hace tres o cuatro años atrás, cuando este tipo de pruebas atraían a las masas. Eso sí, por pura moda impulsada desde los medios de comunicación. Me baso en las cifras de llegados de pruebas diversas y de largo recorrido.

El futuro.

Impredecible. Yo creo que la FEDME y el responsable, Jordi Marimón, intentarán convertir la marcha nórdica en un deporte de montaña y meterlo en una de las federaciones que han creado ellos en los años anteriores. Probablemente, eso no servirá para salvar el número de participantes porque está limitado y los dejará fuera del reconocimiento de las instituciones internacionales del Nordic Walking, que llevan una década en esto y no están por sucedaneos.

Saludos,

Carmen.
Entrenadora nacional de dos deportes olímpicos

J. Luis dijo...

Muy interesantes tus apreciaciones, Carmen.

Coincido y discrepo a la vez con lo que dices. ¿Descenso de participantes? Sí y no. En Aranjuez el número de participantes aumentó un 50% pasando de 90 a 135 este año, ha habido pruebas que se celebran por vez primera como Montilla. La Coruña era la primera vez y el número de inscritos es aceptable. El campeonato de España en Santa Ana la Real pues quizás había expectativas de más participantes pero creo que la participación en número ha sido notable. Es cierto por otra parte que las pruebas que vienen ahora "están devaluadas" (nótese el entrecomillado) porque ya no se juega nada más que un "ranking" y tiene poco sentido práctico.

Hablaba más arriba de participación en número y donde si creo que no podemos estar contentos es en "calidad". En cualquiera de estas pruebas ha habido 25-30 competidores el resto participantes, con todos los respetos, pero las cosas por su nombre.

No estoy de acuerdo en que sea la FEDME la que echa para atrás a los participantes, de hecho los Pablo, Arantxa, Regina, Faustino, Javier... han pasado por el aro y han decidido participar en el campeonato. Yo creo que a los participantes les da un poco igual quién sea el organizador o quién deje de serlo, van porque les pilla bien el viaje, o porque les gusta el entorno, o porque participaron otro año y consideran que las cosas se hicieron bien, o porque se fían de quién está detrás. Evidentemente los precios que se han puesto son exagerados, exageradísimos diría yo. ¿20€ federados, 25 no federados? Hay carreras con 10-11€ donde la bolsa del corredor no envidia nada y la organización tampoco.
También de acuerdo en que hay o ha habido una burbuja con el tema competiciones de running y algunos creo que llegan tarde al tema nordic. Cualquier fin de semana hay pruebas a menos de 50 km de cualquier punto y al final quedarán las mejores, las más organizadas, las que mejores servicios ofrezcan a los participantes... no me cabe duda.

También estoy de acuerdo en que se quiere convertir el tema nordic en un tema montaña y yo ahí no estoy de acuerdo, creo que las pruebas se pueden hacer perfectamente en entorno urbano, o se pueden hacer por caminos llanos y de hecho creo que se deben hacer ahí, pero claro el apellido montaña de las federaciones pesa y se opta por cuesta arriba, cuesta abajo, cruzar un arroyo y esas cosas.

Gracias Carmen por tu comentario.

Anónimo dijo...

Discrepo en algún punto importante.

Las pruebas están estancadas en el número de participantes desde hace varios años, otras han perdido incluso participantes. Esto no es bueno, el número de 70 es flojo, muy flojo. Sobretodo porque en teoría la entrada de la FEDME en 2015 tendría que haber supuesto un aumento de participantes de la propia federación. Los tiene a miles. Pasados dos años, donde están? La marcha nórdica no atrae a los federados de la FEDME y las pruebas están estancadas o cayendo en inscritos.

Llevamos tres años oyendo y leyendo noticias "guays" de la FEDME. Y en fin...

Tu mismo reconoces que van 25-30 competidores reales a las pruebas. Con una generosidad enorme. En los campeonatos de España de otros deportes hay mínimas para poder participar, dudo que ni uno de los primeros que ahora destacan alcanzase mínima para poder estar en la salida de un campeonato de españa de otro deporte. Solo hace falta ver los curriculums deportivos en otros deportes del podium del último campeonato de españa.

En el resto estoy muy de acuerdo, eso de la montaña tiene muy mal final, como les ha pasado con las carreras de montaña, que oficialmente han ido a parar a la federación de atletismo. La FEDME es una mala apuesta de futuro.

A mi me hubiese gustado entrar en la federación de esquí o tener una propia.

Gracias a ti!!!

Carmen