miércoles, 14 de diciembre de 2016

Técnica de competición en marcha nórdica

He dudado mucho en si colgar o no este vídeo en el blog. De hecho no sé aún si hago o no lo correcto. El tiempo lo dirá.

Esta mañana lo he visto en el muro de Facebook de Lodosa Marcha Nórdica un vídeo que inicialmente compartió la Federación Española de Nordic Walking (FENWA) (para los que son nuevos decir que pese al nombre la Fenwa no se trata de una federación como tal, sino más bien una asociación).



En el vídeo Bernd Goldschmidt aparece realizando tres tipos de marcha: turismo, salud y competición.

Y es esta última la que más me ha llamado la atención, entiendo que la técnica de marcha nórdica de competición es la que se haría o sería recomendable en una competición, pero me surgían muchísimas dudas sobre si tal y como aparece en el vídeo sería o no admisible en una prueba. Son muy pocos segundos, de hecho el comienzo y el final de la parte de competición no generan dudas, pero la parte intermedia es la que me ha llamado la atención.

En el muro de Lodosa se ha ido abriendo un debate, Pablo Ariza tenía claro que corría con los bastones, Beatriz Cordova también consideraba que corría, Giorgio Rizzi lo calificaba directamente de nordic running, Lolo también coincidía, Ana San Hipólito era de la misma opinión.., pero ¿se ve a simple vista que Bernd está corriendo? es decir, ¿en algún momento no apoya ninguno de los pies en el suelo? Reconozco que yo a simple vista no soy capaz de verlo, es cierto que la sensación es como muy evidente, pero..., de verdad que tengo mis dudas. No entro, ni quiero entrar, en el debate del estilo, ni siquiera en el parece o no parece que corre. Pongo el objetivo en la dificultad de juzgar este tipo de pruebas, y se me viene a la mente lo que puede ocurrir en la prueba de la FEDME en Granada siendo una prueba nocturna. Y es que por la noche todos los gatos son pardos...

He preguntado a personas que tienen el título de jueces de marcha nórdica, Tolo Verd, Mariano Moreno y Lluis Jodar desde el propio muro y Tolo ha sido muy claro, para él Bernd estaba corriendo. Para la FEDME es una descalificación directa, falta muy grave. ¿Lo entendería del mismo modo la FENWA, algunos de cuyos representantes han estado encargados de la realización del borrador de reglamento? Para que no queden dudas aclaro que se trata de una pregunta retórica siendo como es Bernd uno de los máximos responsables de la FENWA.
No daré ni quitaré razones, pero ¡qué complicada es la labor de los jueces! y eso que en este caso parecía haber unanimidad. En unas fechas hay convocado en Andalucía un curso de árbitros de marcha nórdica, supongo que visualizarán vídeos como este de aquí, pero estaría bien que todo el mundo tuviera claro lo que se permite y no se permite, así se evitarían debates posteriores.

5 comentarios:

Piri dijo...

He visionado la parte de competición del video varias veces y en ningún momento he "cazado" a Bernd con los dos pies en el aire. De acuerdo con la definición del diccionario de la RAE, NI CORRE, NI TROTA. Para mí hace una técnica perfecta de marcha nórdica. Quién diga que corre, sólo tiene que mostrar una instantánea de Bernd con los dos pies en el aire. Los "me parecen" no deberían valernos a los que nos tomamos esto en serio.

J. Luis dijo...

Ahí, justo ahí está el problema. ¿Qué es correr, qué es trotar? Creo que Piri con buen criterio acude a la RAE, porque una cosa es la definición y otra lo que cada uno considera lo que es o no es correr. ¿Corre Usain Bolt o vuela?
Yo creo que el borrador de la FEDME, ojo que todavía estamos con un borrador, es entre malo y peor, porque es completamente ambiguo en multitud de aspectos. En el artículo me preguntaba si se veía correr, por supuesto que una cosa es la sensación, el me parece, pero estaba convencido de que Piri iba a hablar de la RAE, los que le conocemos un poco sabemos que recurre a ella con frecuencia, lo que demuestra a mi entender bastante sabiduría. He descargado el vídeo, no soy árbitro, ni haré un curso de árbitro pero a mí no me sirve sólo con ver tres o cuatro segundos, lo he ido visualizando haciendo continuas pausas y pufff, no veo tiempo de suspensión en el aire.

Ahora bien, ya que se ha generado debate podría ser bueno que la FEDME diera su opinión y la justificara, en un sentido o en otro y así ya sabríamos a qué atenernos en el futuro.

Unknown dijo...

Saludos de un seguidor invisible desde Barcelona!
A mi me parece que es un momento de acelerón. Hay que estar en buena forma para aguantar ese ritmo. La sensación de correr más bien me parece que es porque al estirarse se descuelga, descarga el peso en adelante para propulsión.Tecnicamente se puede estar volando pero con la puntita del pie o de la zapatilla en contacto con el suelo. Como si fuera una pértiga.
Bastones fuera del paraguero!!

Unknown dijo...

https://youtu.be/45yabrnryXk

Aqui se precisa la tecnica esmentada.
Es la de los lagartos que caminan por el agua. Felices fiestas a todos!

La'badesa dijo...

Había visto esta demostración de estilos en FBook y me dije "anda, mira, qué fácil es correr en nordicwalking, ¡me apunto!". Es decir, creo que se trata de un breve momento de aceleración, pero bastante suave si se compara con un sprint en correr sin bastones, incluso a los que corremos malamente. Los pies van muy bajos, con lo que es difícil que se aprecie "vuelo" ninguno. Pero vamos, ni soy árbitro, ni voy a competir, ni veo bien. Solo sé que me pareció bastante realizable, y me parece que eso era el objetivo del video, no más. Como las Altas Esferas juzgen eso "correr" me parece que será mejor competir... en ajedrez.
Una cosa Off topic(peroOn heart).
Gracias a Gema Paula y a los otros miembros del club (& no club) por su pronto socorro y generosa ayuda a la que dio con sus huesecillos en el suelo durante el mini-curso de Piri el sábado. Ha sido un esguincito, con hinchazón en el tobillo, nada desconocido para mí, aunque el dolor en los primeros momentos fue agudísimo y fuerte hasta que llegó el hielo. Hielo, reposo, elevación e ibuprofeno. Los cardenales en la rodilla no cuentan. Un abrazo a todos.