domingo, 28 de agosto de 2016

Reflexiones sobre la marcha nórdica competitiva (... continuación)

Fotografía: Krzysztof Czlapski (Endomondo)
En el mes de mayo publicaba un artículo en el blog sobre la marcha nórdica a nivel competitivo y lo titulaba con un "continuará...". Tres meses después llega la continuación pero antes de nada quiero reafirmarme en lo que escribía entonces porque creo que sigue estando perfectamente vigente.

En estos tres meses ha dado tiempo a que se produzcan algunos cambios importantes, ahora ya la marcha nórdica sí es un deporte reconocido por el Consejo Superior de Deportes y englobado en la, polémica para algunos (véanse los comentarios) FEDME, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En este tiempo también se han producido reuniones para ir dando forma a un reglamento para las pruebas que se organicen desde la FEDME y ha empezado a haber pruebas con árbitros y sanciones aunque ha seguido habiéndolas con los mismos árbitros pero sin las sanciones, con lo que el ambiente sigue igual de enrarecido, por no decir más, que en aquel entonces.

En estos tiempos en que las redes sociales casi nos alienan completamente éstas se utilizan también como canal privilegiado para lanzarse dardos envenenados de unos lados a otros, no negaré que en algunos casos con cierto gracejo e incluso sirviendo de divertimento para los que lo vemos desde fuera. Si lo que está detrás de todo ello es el interés económico de algunos (que seguro que sí), el ego de otros (que no lo sé) o simplemente unos malos entendidos que se produjeron en su momento (que también puede ser) y que se podrían arreglar con unas cervezas alrededor de una mesa son temas que se me escapan y que además no terminan de interesarme en demasía.

¿Y a que viene esto que ya sabíamos todos o casi todos los que por aquí nos pasamos? se preguntarán ustedes...

Creo que es flaco el favor que se hace a la marcha nórdica competitiva con estas actitudes, y no, no se trata de señalar culpables. La FEDME debería velar y ponerse a trabajar para evitar que la marcha nórdica competitiva se le escape de las manos, la otra marcha nórdica, la que practican o practicamos la mayoría de nordimarchadores creo que goza de mucha mejor salud, o si no, al menos, en ella el ambiente es más sano. Se llevará la mano más atrás o menos, se correrá, se trotará o se andará, se clavará mejor o peor, se moverá el cuerpo como si de un marchador atlético se tratara o se caminará con mucha más naturalidad pero al fin y a la postre se disfruta y no encabrona tanto como la otra, ¿o no?

Ando pensando en participar, nunca lo he hecho hasta ahora, en dos pruebas de marcha nórdica en el próximo mes de octubre, la de Miranda de Ebro del día 2 y la de Cartagena el día 9, no sé si al final participaré en las dos, en una o en ninguna. Cuando uno corre (hace running, como se dice ahora) en muchas ocasiones se apunta a alguna competición porque es una manera de obligarse a seguir entrenando, a mí mismo me ha sucedido en alguna ocasión, pero no es este mi caso con la marcha nórdica. No necesito tener una competición a la vuelta de la esquina para seguir saliendo cada mañana o cada noche con los bastones, no salgo a hacer marcha nórdica para preparar ninguna prueba, a lo largo de este mes de agosto habré hecho unos doscientos kilómetros aproximadamente con unas salidas medias de unos 8 o 10 kilómetros y supongo que a lo largo de septiembre mantendré más o menos el ritmo independientemente de que al final me apunte o me deje de apuntar a estas pruebas. Otra de las ventajas es que no aspiro a ganar ningún premio, ninguna carrera y menos aún una copa :), poco a poco he ido mejorando mis tiempos pero están muy, muy lejos de los que de verdad compiten, así que el interés en ese aspecto queda en último plano.
Posiblemente el mayor aliciente está en el convencimiento de que a mi hija y también a una sobrina, 12 y 11 años respectivamente, esto de la competición es lo que más les puede atraer ahora mismo de la marcha nórdica. Me gustaría que en el futuro siguieran practicándolo pero en estas edades muchas veces la motivación hay que buscarla en la competitividad, en el hecho de competir contra otros y contra uno mismo, el convertirse por un momento en centro de atención en una prueba en la que prácticamente sólo hay adultos (y en algunos casos bastante viejunos)...

En fin, seguiremos deshojando la margarita y al final es posible que nos veamos en Miranda de Ebro, en Cartagena... o en ningún sitio.

sábado, 20 de agosto de 2016

La marcha nórdica en Ser Runner (Cadena Ser)

El programa de ayer viernes de Ser Runner, de la Cadena Ser, con Verónica Gómez, Jon Egaña y Martín Fiz tuvo como protagonista principal a la marcha nórdica. José Antonio Sánchez Verona, instructor de Nordic Walking en la escuela de Guadarrama y creador del portal digital Global Nordic Walking, Antonio Morcillo, alumno de José Antonio y practicante de la marcha nórdica, y Marc Dobbelaere, presidente de la Asociación de Nordic Walking en Valencia, acercaron este deporte a los oyentes de la emisora.

En el programa hablaron de los orígenes de este deporte, y José Antonio explicó en qué consiste, cómo se practica, los beneficios que reporta para la salud, etc.

Importante que la marcha nórdica vaya haciéndose un hueco en los medios de comunicación y que de esta manera pueda llegar cada día a más practicantes.

Aquí os dejo el audio del programa con la parte en la que hablaron de marcha nórdica ;)


jueves, 18 de agosto de 2016

Cofrentes se apunta al fomento de la marcha nórdica

Cada vez son más los ayuntamientos que se unen al fomento de la marcha nórdica, una actividad que a tenor de lo visto parece estar cada vez en mayor auge. El Ayuntamiento de Cofrentes (Valencia) organizará el próximo 17 de septiembre una jornada de demostración a partir de las 10.30 horas. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en la Oficina de Turismo de la localidad.

Colabora en la actividad la sección de marcha nórdica del Centro Excursionista de Valencia.

Me parece importante que desde las instituciones se apueste por el fomento de este deporte, aún así personalmente creo que habitualmente se hace demasiado hincapié en la parte de los beneficios para la salud -con todo lo importante que evidentemente resulta- y se dejan de lado otros aspectos como la práctica de un deporte para todas las edades, el contacto con la naturaleza o  la posibilidad de realizar esta actividad en familia entre otras. No es que no esté de acuerdo con el tema de los beneficios para la salud, pero creo que cala la idea de que es una actividad para mayores, jubilados, enfermos... y se olvida la otra vertiente. Aún así bienvenidas sean todo este tipo de actividades.

jueves, 11 de agosto de 2016

Análisis bastones Newfeel Propulse Walk 100 (Decathlon)

Hoy toca hablar de mis primeros bastones de marcha nórdica. Se trata de los Newfeel Propulse Walk 100, los bastones más sencillos y económicos (menos de 20 euros) que se pueden encontrar en la actualidad en las tiendas Decathlon.

Nunca había hecho marcha nórdica y gastarme 50 o 60 euros en unos bastones que podía suceder que los probara tres veces y no volvieran a salir del paragüero me parecía una auténtica barbaridad. Uno es autodidacta en esto de la marcha nórdica y comencé a dar los primeros pasos a comienzos de este año por mi cuenta. Busqué en algún foro, leí algo sobre bastones, y como es evidente te puedes encontrar una opinión y la contraria, que si son mejores los bastones fijos, que si los mejores son los telescópicos puesto que los puedes ajustar a la altura que desees, que si mejor una dragonera de un tipo, o mejor de otro..., y así hasta el infinito. Una de las primeras entradas que publiqué en el blog hace referencia a qué bastones elegir, evidentemente no tiene la verdad absoluta pero creo que para los principiantes puede ser un buen punto de partida, eso y por supuesto preguntar a alguien que ya esté practicando marcha nórdica.

Marca: Newfeel
Modelo: Propulse Walk 100
Precio: 19,99€ (Decathlon)

Muy posiblemente uno no es capaz de valorar en su justa medida unos bastones hasta que no ha probado otros y puede comparar. ¿Por qué digo esto? Pues porque personalmente estos bastones, a los que tengo un cariño especial, son bastante inferiores a cualquier otro que nos podamos imaginar, pero sirven perfectamente para iniciarse en la marcha nórdica. Ahora comentaré algunos pros y algunas contras que de todo hay, pero como señalo puede ser una manera muy económica de iniciarse en el mundo del nordic.

Los Propulse Walk 100 son unos bastones fijos, en mi caso 115 cm, que se pueden encontrar en tallas entre 105 y 125 cm (cada 5 cm) realizados en aluminio 5083. El alumnio 5083 es más pesado que el 7075 más habitual en otros bastones de gama superior, pero aún así no se pueden considerar unos bastones pesados y pese a que la calidad del aluminio sea inferior siempre me ha dado la sensación de que la vibración era algo menor que en los bastones de dos tramos, de hecho después de realizar varias salidas con ellos y volver a un bastón telescópido de dos tramos la primera sensación es que estos últimos vibran algo más, aún así como digo no es más que una impresión muy subjetiva.

La empuñadura de estos bastones es de plástico, y principalmente en verano o cuando la temperatura es más alta el sudor de las manos los hace incómodos frente a los que tienen empuñaduras de corcho que absorben mejor el sudor. Esta característica prácticamente obliga a utilizar guantes con ellos y aunque yo inicialmente los usaba no terminaba de acostumbrarme a ellos. Es posiblemente uno de los contras más importantes con que cuenta este modelo de bastón.

La dragonera o fiador de estos bastones es convencional y aunque se han impuesto las de suelta rápida aún hay practicantes de marcha nórdica que prefieren este modelo. Evidentemente son mucho menos cómodas que las de suelta rápida y por ejemplo si vamos a quitar o poner los tacos en un momento determinado se hace necesario sacar la mano de la dragonera para poder hacerlo, también en casos de tropiezos y caídas por ejemplo me parecen menos recomendables que las de suelta rápida. A su favor
se puede decir que el ajuste de la dragonera a nuestra mano puede ser tan perfecto como deseemos. Personalmente tras haber probado ambos tipos de dragonera optaría sin ninguna duda por las de suelta rápida.

El tejido con que está realizada la dragonera es muy sencillo, de tipo calado, y por tanto transpirable, sin acolchado pero relativamente cómodo. El velcro ajusta bien a la muñeca aunque siempre es recomendable al terminar de utilizar nuestros bastones dejarlo pegado para evitar enganchones y en consecuencia un mayor deterioro.

Las puntas de estos bastones son de acero (no endurecidas al tungsteno)  y posiblemente son el mayor de sus puntos débiles. Sufren una gran abrasión en cualquier terreno, no sólo en asfalto y después de unos pocos cientos de kilómetros su desgaste es más que evidente. Es cierto que si vamos a utilizar estos bastones siempre con unos tacos no vamos a sufrir este inconveniente, pero parece bastante evidente que en algún momento usaremos nuestros bastones por terrenos de tierra, hierba... y en esos casos es preferible su utilización sin tacos.

 
Inicialmente, con los bastones nuevos, la sensación de agarre al clavar es óptima pero en cuanto se van desgastando, y ya digo que no tienen que pasar muchos km para que esto suceda, son bastante habituales los resbalones del bastón independientemente del terreno por el que estemos transitando.

Los tacos que vienen incluidos con los bastones, los básicos del Decathlon, me gustan bastante, y de hecho me parecen bastante mejores que los que traen por defecto otros bastones de más calidad. Aunque mi hija por ejemplo los desgasta menos que yo, supongo que por el diferente tipo de clavada y la intensidad de la misma, son unos tacos que duran algo más de la media habitual. 

En cualquier caso esto quedará para una próxima revisión de tacos pues recientemente he encontrado un modelo, algo más caro, pero muchísimo más eficiente, al menos para el tipo de marcha nórdica que yo realizo. De hecho ya comenté en la anterior revisión de los bastones Fizan que los tacos que usaba con esos bastones eran los del Decathlon puesto que eran los que, hasta ese momento, me habían dado un mejor resultado. 

Dicho esto tengo que comentar que recientemente he cambiado las puntas a estos bastones, por otras endurecidas al tungsteno, por una parte me ha alargado el bastón un par de cm pero por encima de todo les ha dado una nueva vida. Como digo no son los bastones que hoy uso de forma habitual pero cuando salgo con algún amigo que quiere probar esto de la marcha nórdica suelo prestarle mis bastones y yo opto por coger mis queridos bastones viejos del Decathlon. No descarto en un futuro cambiar también la empuñadura del bastón por alguna algo mejor, pero eso, si sucede, será más adelante. 

En definitiva unos bastones muy básicos que están bien para iniciarse en el mundo de la marcha nórdica, con un precio muy económico y de los que evidentemente tampoco se puede esperar demasiado. Si estás seguro de que la marcha nórdica te va a enganchar, que dentro de un par de meses seguirás saliendo unas cuantas veces por semana a caminar, no los elijas, pero si no lo tienes claro es una buena primera opción, el precio es de lo más económico. 

Seguro que muchos lectores recuerdan con cariño su primer coche..., yo siempre recordaré con cariño mis primeros bastones de marcha nórdica.  ;) 

Fotografías del artículo tomadas de la página de Decathlon.



martes, 2 de agosto de 2016

¿Nordic Walking o mejor marcha nórdica, caminata nórdica...?

Una de mis preocupaciones, tanto en este blog como en el principal que mantengo, 30 de diferencia, es utilizar un lenguaje lo más correcto posible. Por supuesto evitar siempre las faltas de ortografía, intentar que gramaticalmente las frases sean correctas y... algo que procuro cuidar, el uso de los anglicismos.

Los préstamos de voces extranjeras, sobre todo las procedentes del inglés, constituyen uno de los rasgos más característicos de las lenguas modernas, entre ellas el español. Aunque hace unos años eran frecuentes los galicismos, en los últimos tiempos la influencia de los países anglosajones, principalmente Estados Unidos y Gran Bretaña en los principales ámbitos ya sean políticos, económicos o tecnológicos, pero también de un modo muy especial en los que tienen que ver con el ocio y el deporte han incorporado a nuestro lenguaje un buen número de palabras de este origen.

Ya en el siglo XIX comenzamos con el sport (>deporte) o el fútbol (>foot-ball). Podemos ver que la mayoría de los deportes llevan nombre en inglés. Es extraño escuchar la palabra balompié aunque es cierto que el baloncesto se impuso al basketball posiblemente por la morfología extraña y poco clara semánticamente. Aún así cada vez es más frecuente, sobre todo entre los más jóvenes escuchar la palabra basket. Y todo esto por no hablar del running, o el footing, vamos el correr de toda la vida :D

Es curioso como los medios de comunicación que deberían ser garantes del buen uso de nuestro idioma son los que más frecuentemente recurren a estos anglicismos, cuando un jugador marca tres goles no ha marcado tres goles sino que ha hecho un hat trick, el jugador más valioso de un partido no es el jugador más valioso sino el MVP y así podríamos seguir hasta hartarnos

Hace un par de meses la RAE y la Academia de Publicidad lanzaban una campaña invadida de inglés contra la invasión del inglés. Era divertida y os invito a que veáis los anuncios que lanzaron a tal efecto. 

Esta mañana he preguntado a través de Twitter a la Fundeu (Fundación del Español Urgente) sobre que es preferible desde el punto de vista del lenguaje si usar Nordic Walking o mejor marcha nórdica o caminata nórdica por ejemplo. Su respuesta inmediata ha sido que es mejor utilizar las traducciones. Ciertamente no soy un talibán en estas cuestiones y tampoco veo problema en hablar del nordic walking pero lo cierto es que tenemos palabras en nuestro rico idioma que las sustituyen perfectamente. Supongo que hay habrá gustos para todo y tampoco es cuestión de abrir un debate y decir si es mejor usar una u otra palabra, lo más importante es que ojalá en poco tiempo todo el mundo sepa de que estamos hablando cuando escuchen nordic walking, marcha nórdica, caminata nórdica o el nombre que finalmente se imponga.