martes, 11 de octubre de 2016

Crónica de la NordiCartagena 2016 (15 km)

Si el pasado fin de semana tomábamos dirección norte hacia Miranda de Ebro este fin de semana tocaba el Levante, concretamente la ciudad de Cartagena donde a lo largo de todo el fin de semana se llevaba a cabo la NordiCartagena 2016, organizada por el CExCartagena.

Un evento muy completo pues no se limitaba sólo a a prueba de marcha nórdica en sí, sino que se complementaba con una serie de seminarios durante la mañana del sábado, una visita con bastones a la ciudad por la tarde y por supuesto la prueba del domingo por la mañana.

Así pues el sábado comenzaba con las ponencias del Seminario de Instructores de Marcha Nórdica. Cinco ponencias, dos a cargo de José Antonio Pérez González (Piri) y las otras de Sergi Garcia, Mariano Moreno y José Antonio Ramos. Alguien podrá preguntarse qué sentido tenía allí mi presencia puesto que ni soy instructor ni tengo intención de llegar a serlo..., (al menos en el sentido usual del término) pero justo es señalar que era un seminario abierto a todo el mundo y en el que no se excluía a nadie y en el que seguro se iban a escuchar ideas muy interesantes. Tras los saludos de rigor, conocí al vitoriano Roberto y a su mujer, al Yayo Lluis, Mariano Moreno, Javier Esperanza..., y vi a otros ya conocidos como el gran Pablo Ariza.

En la primera de las ponencias Piri nos habló de "Mi marcha nórdica: Técnica y método". Un resumen de como realiza él sus cursos de iniciación, y que podéis encontrar perfectamente detallado en su más que recomendable blog.

La segunda, a cargo de Sergi García, trajo a colación un tema, la relación entre salud y marcha nórdica, del que se habla mucho pero que en muchas ocasiones termina dejándose de lado, y mostró de forma práctica como trabajan desde su empresa, Bendhora, con el Hospital Clinic de Barcelona. Reflexiones muy interesantes y enriquecedoras...



Tras un breve descanso, en el que por fin conocí a mi compañero de entrenamientos virtual, Pepe Campillo, llegó la tercera de las ponencias a cargo de Mariano Moreno, de Urban Walking. Divertido, ameno y poniendo de relieve que son más las cosas que unen que las que diferencian entre las distintas técnicas de marcha nórdica y dejando como conclusión que la fortaleza en los instructores de marcha nórdica no está en todo lo que les hace iguales, sino más bien en lo contrario. Reflexiones interesantes que además creo que cualquiera de los allí presentes podrían firmar, pero que por el motivo que sea no terminan de cuajar.

La cuarta de las ponencias, vino de la mano de José Antonio Ramos, responsable del comité de marcha nórdica de la Federación Andaluza de Montaña (FAM), para mi gusto la más farragosa de todas, demasiados datos, fechas..., y aunque supongo que a algunos les puede resultar interesante, y quizás yo llegaba con unas ideas preconcebidas, lo cierto es que la ponencia me reafirmó en la idea de que en la marcha nórdica hay mucho reino de Taifas, con sus clanes, sus familias, sus señores feudales en los que cada uno rema en su dirección, no dudo de que con la mejor de la intenciones, pero al final todo queda en mano de un señor o de un comité que habla con unos, avisa a los otros, se lleva mejor con estos y menosprecia a aquellos, y siempre, siempre con un transfondo que a mí, personalmente, no termina ni de gustarme ni de olerme bien.

La última de las ponencias, de nuevo a cargo del alma mater de esta historia, Piri, trató el tema del paso de nordimarchador a nordicompetidor. Interesante siempre escuchar a este enamorado y apasionado de la marcha nórdica que es Piri. Según le escuchaba iba pensando si yo no habría llegado demasiado pronto a este mundo de la competición, coincido con él en que es necesario llegar con la técnica bien aprendida, coincido en que es necesario tener un reglamento sencillo y práctico, pero también discrepo en algunos asuntos porque supongo que yo apostaría por ser más estricto con aquellos que compiten o competimos, eso en cualquier caso queda para una próxima entrada en el blog que publicaré a lo largo de esta semana y en la que compartiré mis reflexiones sobre la competición en dos pruebas tan similares y tan diferentes a la vez como han sido la de Miranda de Ebro y la de Cartagena.

Paseo con bastones por Cartagena
Después de esta ponencia se abría una mesa redonda a la que no pude quedarme porque quería irme a comer con la familia para volver después a disfrutar con el paseo con bastones por Cartagena. Agradecer aquí a Julio Parra sus explicaciones que hicieron el paseo ameno y entretenido en compañía de muchos de los participantes en la prueba del día siguiente.

Respecto a la carrera en sí decir que se disputó sobre un circuito de 2,5 kilómetros de longitud, de asfalto con tierra y grava suelta más que tierra compactada en el que no era para nada recomendable el uso de tacos, y un pequeño tramo sobre un terreno bastante irregular de tierra, al que había que dar un total de seis vueltas. Con una ligera pendiente, no excesivamente pronunciada pero que se iba notando con el paso de las vueltas. No sé si la palabra que lo mejor lo define es técnico, pero personalmente no me disgustó. Cuatro nordimarchadores ribereños, Juan, Mercedes, mi hija Paula y el que escribe íbamos a tomar la salida en la prueba cartagenera.

Nada más llegar estuve dando una vuelta al circuito con Paula y la sensación a eso de las 9 de la mañana era de enorme bochorno y mucha humedad, con lo que iba a ser imprescindible beber e hidratarse bien a lo largo de la prueba. Vaya desde aquí un agradecimiento especial para Pablo, Faustino y Bea, muy pendientes de Paula y aconsejándola que bebiera porque iba a hacer mucho calor.
Piri es cuidadoso con los detalles y así se procedió al control del material de todos los competidores, bastones, chip... aunque ciertamente todo se quedó en un mero control de nombres. Después la charla técnica con los comentarios de rigor y luego la salida organizada por tiempos previstos.

Línea de salida
Los primeros, Pablo, Sergi, Faustino, Javier... salieron fuertes pero no a un ritmo rompedor y fueron muchos los que intentaron seguir su estela desde el principio. Yo no quise cebarme y salí siguiendo el ritmo de Pepe Campillo, ambos podíamos andar por tiempos similares y me pareció que era una buena opción aunque ciertamente en los primeros metros me costaba seguir su ritmo. En la primera cuesta adelanté a un buen grupo de competidores y decidí que iba a intentar llevar mi ritmo, podía haber apretado un poco más y haber intentando unirme al grupo de cabeza pero era consciente de que eso terminaría pasando factura y decidí ser conservador desde el principio, además el pie derecho me molestaba bastante y tenía mis dudas.
En la segunda vuelta ya se iban definiendo los grupos y a partir de este momento comprobé que el dolor del pie casi desaparecía y aunque el grupo de líderes estaba cada vez más lejos yo seguía adelantando competidores poco a poco. En esta cuesta me acerqué más a Pepe y le superé y comencé a seguir a Bea. Cada vez que me cruzaba con Paula le preguntaba cómo iba, qué tal eran sus sensaciones pero por su cara se veía que ella también iba bien..., aunque aún quedaba mucho para el final. Antes de salir habíamos hablado y ella pretendía llevar un ritmo aproximado de 9 min/km y estaba contenta porque tras las dos primeras vueltas llevaba un tiempo de 42 minutos, 3 menos de lo que ella esperaba. Le dije que fuera tranquila y que bebiera en cada avituallamiento.
Fue entonces cuando me di cuenta de que mi compañero Pepe había tenido que abandonar por molestias en su pierna, así que me fijé un ritmo bastante constante y seguí adelante. 
En la tercera vuelta fue cuando por delante se rompían las hostilidades, hasta ese momento había ido todos en grupo, unas veces comandados por Sergi, otras por Faustino hasta que finalmente Pablo aumentaba el ritmo y sólo le podía seguir Sergi aunque poco a poco iba abriendo distancia con él, y mientras por detrás Faustino, siempre a un ritmo constante, era el único que les podía hacer sombra. Entre las chicas Regina era la que llevaba la delantera, con los bastones más cortos de lo que es habitual en ella y desde el principio muy destacada.

A lo largo de las siguientes vueltas seguí adelantando marchadores, supongo que algunos pagaban el esfuerzo inicial, en unos casos por haber intentado seguir al grupo cabecero y en otros porque el calor y la dureza del recorrido iban haciendo mella.  Paula me seguía diciendo que iba bien, lo cierto es que se le veía en la cara, y además lo que en un principio podía haber sido duro al competir en un circuito creo que le vino bien al recibir continuamente ánimos de su madre, sus hermanas, del numeroso público que nos acompañaba y también de otros competidores.

Sandra y Paula, las más jóvenes en el podium
En la última vuelta bajé un poco más el ritmo, me molestaba una ampolla que me había salido en la mano, es la primera vez que me sucede, y además notaba ya los kilómetros que iban en las piernas. En los últimos metros me adelantó Mariano y finalmente entraba en meta con un tiempo de 1h 57' 48", dos minutos por debajo de las dos horas que me había fijado como objetivo. Juan llegaba unos minutos después, con 2h 03' 29" y Paula lo hacía con 2h 09' 16", seis minutos por debajo de su objetivo inicial de las dos horas y cuarto. Mercedes se retiraba tras la cuarta vuelta al no cumplir con el límite horario.

La prueba fue ganada por Pablo Ariza en categoría masculina con un tiempo de 1h 40' 55" y por Regina Fonseca en feminas con 1h 51' 25". Vaya también desde aquí una mención especial para Roberto Vilas y Susana Ivars ganadores del premio a la mejor técnica.

Tres campeones: Faustino, Paula y Pablo...
Contento por el resultado, y muy contento por  Paula que fue capaz de terminar una prueba larga y dura con un muy buen tiempo y de una forma más que digna. Y de momento por este año se acaban las competiciones, al menos de forma oficial...

Un placer de nuevo compartir carrera con la gente del Orivipshop, siempre amables y agradables especialmente con Paula como podéis ver en la foto que acompaña estas líneas.

Poco más que decir sobre la prueba, buena organización, muy bien los avituallamientos que nos ofrecieron desde incluso antes de la salida y como decía más arriba a lo largo de esta semana publicaré una reflexión más personal sobre las competiciones, reglamentos, amonestaciones..., no soy ningún experto pero voy haciéndome un criterio con lo que creo que debería y no debería ser la marcha nórdica competitiva.







No hay comentarios: