jueves, 29 de septiembre de 2016

9 de octubre, Caminemos por Ian

A través de Carmen, seguidora del blog, me llega la información de que el próximo domingo día 9 de octubre habrá una caminata de marcha nórdica solidaria en Aranjuez, Caminemos por Ian.

Ian es un niño que sufre esclerosis tuberosa, una enfermedad de las llamadas raras, y a través de esta iniciativa se pretende conseguir más ayuda para él y su familia.

El lugar de encuentro será la puerta de entrada al Jardín del Príncipe más cercana al Rana Verde (calle Stuart) y la hora las 10.00 de la mañana. El paseo tendrá una duración aproximada de unas dos horas, y los organizadores tienen previsto llevar bastones para prestar por si alguien aún no dispone de ellos, aunque en ese caso es necesario avisarles.

Ese día algunos no estaremos allí porque desde Aranjuez un pequeño grupo nos vamos a desplazar hasta Cartagena para participar en la NordiCartagena 2016 (recuerdo que hoy se cierran las inscripciones para la prueba), pero en cualquier caso os animo a todos a participar en esta actividad.

Tenéis más información sobre el evento en Meetup.


lunes, 26 de septiembre de 2016

Continuando con las salidas semanales...

Hablaba en el último artículo de la semana pasada de los "entrenamientos" destinados a la competición, y esta semana he continuado con mis salidas.

El martes estuve "reconociendo" una de las propuestas de recorrido (la organización está estudiando posibles recorridos alternativos) para la prueba de Marcha Nórdica que se celebrará en Aranjuez el próximo mes de marzo y que tiene ligeros cambios respecto a las de los últimos años. Recorrido de 14,6 km prácticamente todo sobre asfalto, totalmente llano y con un único tramo sobre tierra.

Curiosamente noté en las piernas el entrenamiento de series del domingo pasado, con una cierta sensación de pesadez en los primeros kilómetros, no llegué a tener agujetas pero lo cierto es que notaba algo de cansancio acumulado. En cualquier caso bastante bien el recorrido, unos segundos por debajo de las dos horas.

El miércoles y jueves dos pequeñas salidas con Paula de unos 3,5 km y 2,5 km respectivamente a un ritmo suave y ya totalmente recuperado del trabajo del domingo, más que nada para estirar un poco las piernas y hacer que Paula no dejé de salir con los bastones entre semana.

El viernes salí a caminar con Laura y David, y nos hicimos un recorrido de unos 8 km aproximadamente a un ritmo muy suave, en plan paseo y gastando casi más energías en la conversación que en la caminata (aunque Laura se me enfade luego por este comentario) ;)

El sábado salida con las niñas y con Gema por los Sotos Históricos hasta la junta de los ríos Tajo y Jarama, una ruta de aproximadamente unos 6,5 km a un ritmo tranquilito disfrutando sobre todo del lugar y del paisaje.

El domingo doble salida, una por la mañana temprano con Gema Paula, de 11,5 km a menos de 9 minutos el kilómetro con muy buenas sensaciones, principalmente para ella que tenía ganas de probarse de cara a la prueba del próximo domingo en Miranda de Ebro.

Y luego un rato después volvía con Paula a hacer un entrenamiento de series:
Paula hizo siete series de 250 metros a ritmo rápido con una recuperación de otros 250 a un ritmo normal. Muy bien las primeras y luego bajando algo el ritmo en las últimas y, según ella misma me contaba, notando bastante el cansancio que se iba acumulando.
Por mi parte probé a hacer series más largas, hice dos series de 1000 metros a ritmo rápido, aproximadamente a siete minutos cuarenta y cinco segundos cada una de ellas, y luego otro kilómetro a ritmo normal. Decidí llevar el bastón con la medida habitual de 113 cm (cuando lo alargo más voy un poco más rápido, pero a veces me falla la clavada y notó que el brazo no llega a pasar en ocasiones de la cadera, como decía la semana pasada hago más trabajo de piernas que de parte superior del tronco) sin forzar tampoco demasiado la postura (no termina de gustarme, ni me siento cómodo cuando echo el cuerpo hacia adelante adelantado el centro de gravedad).

En esta ocasión me ha gustado más el tema de las series, supongo que también porque las prefiero algo más largas y no tan cortas y explosivas, pero acabé con buenas sensaciones y más teniendo en cuenta que dos horas antes había terminado de hacer más de 11 kilómetros.

lunes, 19 de septiembre de 2016

"Entrenamiento" de competición

Poco he hablado hasta ahora en el blog de los "entrenamientos" de marcha nórdica, posiblemente porque no me lo había planteado hasta este momento ni siquiera como entrenamientos, simplemente eran salidas a disfrutar y pasarlo bien, pero hoy quiero compartir con los lectores y seguidores del blog algo relacionado con este tema. Supongo que a algunos, expertos en la competición, lo verán como algo anecdótico, quizás algo por lo que ellos pasaron en su momento y poco más, pero es posible que a otros, más novatos en estas lides, les pueda servir de algo y puedan sacar alguna conclusión interesante al respecto.


Esta mañana he salido con los bastones por dos veces, por la mañana temprano con Gema Paula, mi mujer, a dar un paseo por el Jardín del Príncipe, no había ninguna ruta marcada sino que íbamos cogiendo los caminos que iban surgiendo a nuestro paso. Un paseo muy agradable, a buen ritmo, con una temperatura perfecta, algo de fresquito quizás pero perfecto para hacer marcha nórdica. Al final algo más de 9,5 km en aproximadamente hora y media, a un ritmo medio de 9 minutos 20 segundos el kilómetro.

Después, a media mañana, volvía a salir con mi hija Paula y mi sobrino Juan. Nuevo entrenamiento de 6 kilómetros en total en 50 minutos aproximadamente. Pequeño cambio en los bastones, alargándolos hasta el metro dieciocho, cinco centímetros más de lo que llevo habitualmente. Íbamos a probar a hacer un "entrenamiento" y nótese el entrecomillado con series.
Primero, después de un pequeño calentamiento, hemos hecho cinco series de 200 metros, alternando 200 metros a ritmo normal y luego 200 a ritmo rápido por un terreno de tierra algo irregular. Prácticamente en todas las series he repetido el tiempo, un minuto y medio lo que supondría un ritmo de siete minutos y medio el kilómetro. En una serie me acompañaba Paula y en otra Juan, y curiosamente me ha llamado bastante la atención que a ellos este juego les parecía mucho más divertido que "andar por andar". Era un poco como picarse a ver si mejoraban el tiempo, pero lo cierto es que les ha parecido un poco duro y han terminado abandonándome :)
Después he cambiado el terreno y he pasado a asfalto y allí he realizado cuatro series de 250 metros, igual que antes alternando 250 metros a ritmo normal y luego otros 250 más rápidos. Se notaba bastante el terreno, más liso y regular, y los ritmos han estado entre los siete minutos quince segundos y los siete minutos veinte segundos en las cuatro ocasiones.

¿Y qué me ha parecido este nuevo entrenamiento? 
Un primer detalle a destacar, es que cuando hacía la serie a ritmo rápido la técnica pasa a un muy segundo plano, lo importante y lo que primaba era la velocidad y así forzaba una posición con la que no termino de estar cómodo, el cuerpo algo más echado hacia delante y los brazos que evidentemente al alargar los bastones no pasan demasiado atrás de la vertical de la cadera si es que llegan a superarla.
El segundo detalle es que me daba la sensación, no sé si cierta o no, de que cuanto más rápido iba más tiraba de piernas y menos usaba los brazos y los bastones para impulsarme, es decir que tenía la impresión de que estaba perdiendo lo que es la esencia de la marcha nórdica, andaba o marchaba, deprisa, bastante deprisa, pero no estaba haciendo marcha nórdica, eso era otra cosa.

En todos los entrenamientos y hablo de la carrera (running) cuando uno quiere mejorar sus tiempos llega un momento en que empieza a hacer series, yo hasta hoy nunca las había hecho con la marcha nórdica y supongo, de hecho estoy convencido, de que empiezo a hacerlas tarde por ejemplo para las pruebas de Miranda de Ebro o de Cartagena que ya están a la vuelta de la esquina. Supongo que en las próximas semanas volveré a probar con las series, seguramente alargando un poco más la distancia hasta el kilómetro aproximadamente, pero a diferencia de Paula y Juan que las veían como algo divertido a mí, personalmente, no terminan de entusiasmarme posiblemente porque me entran muchas dudas de si estoy haciendo marcha nórdica o simplemente sacando los bastones de paseo.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Y la marcha nórdica estuvo presente en la II Semana Europea del Deporte en Aranjuez

Como decía en la anterior entrada del blog la marcha nórdica iba a estar presente en la II Semana Europea del Deporte en Aranjuez. Y así ha sido, día largo que comenzaba temprano en la Plaza de la Constitución de Aranjuez...

Montamos allí nuestro pequeño tenderete, un cartelón vendiendo las bondades (muchas) de la marcha nórdica, unos cuantos bastones encima de la mesa y poco a poco se nos iban acercando algunos curiosos. Posiblemente la mayor sorpresa, al menos para mí, haya sido ver que hay dos grupos muy diferenciados, aquellos que no conocían nada de la marcha nórdica pero les llamaba la atención como algo novedoso, distinto, en muchos casos asequible a nivel físico, y otro grupo de personas que ya la conocían pero pensaban que estaban solos, que en Aranjuez no había más practicantes de marcha nórdica, que eran los únicos que salían a caminar con bastones.

Coincidiendo con el momento en que Cristina, Mercedes, Paula y Marcelino cogían los bastones y empezaban a marchar por la plaza comenzaba a llegar gente interesada, preguntas de todo tipo, por los lugares dónde se práctica, en qué época del año, curiosidades por los bastones y sus características... Bastantes caras de curiosidad, y algo que me ha resultado muy llamativo, la cantidad de niños pequeños y no tan pequeños que han mostrado interés, que querían coger los bastones y probarlos, dar su primer paseo de marcha nórdica...

A la tarde la segunda parte, quizás el plato fuerte, una ruta-aprendizaje, con algunos ya "veteranos" en esto de la marcha nórdica, y otros para los que era su primera vez, el primer contacto, siempre acompañados y guiados por el buen hacer de Marcelino que ha ejercido de maestro de ceremonias.

Teníamos el punto de encuentro en la puerta del Polideportivo Municipal, desde allí salida con un pequeño calentamiento hasta la Calle de la Reina, unas cuantas explicaciones técnicas sobre la técnica que íbamos a aplicar y distintos ejercicios para conocer esas primeras nociones en unos casos y refrescarlas en otros. Agradable paseo por la Calle de la Reina intercalando distintos ejercicios y vuelta hasta el polideportivo donde terminábamos con unos estiramientos. Al terminar siempre agradable escuchar que a los nuevos les ha entrado el gusanillo, ya preguntaban por bastones, cuándo salíamos los demás habitualmente..., buena señal sin duda alguna. :)

Un detalle que a algunos quizás les pueda pasar desapercibido, pero muy al hilo de lo que escribía hace unos días en el blog, y que me parece sumamente importante. Entre la quincena de personas que nos hemos juntado esta tarde la media de edad no llegaba ni con mucho a los cuarenta años. Juan, el benjamín con 9, Celia 10, Victoria 11, Paula 12...

Si queréis ver todas las fotografías de la ruta-aprendizaje podéis pulsar sobre este enlace.

Terminar estas líneas agradeciendo en primer lugar a Marcelino López su amabilidad al estar presente hoy con nosotros aquí en Aranjuez y poner a nuestra disposición los bastones de la Federación Madrileña de Marcha Nórdica y en segundo lugar a la delegación de deportes del Ayuntamiento ribereño, encabezada por Óscar Blanco que nos dio la oportunidad de divulgar y difundir entre nuestros vecinos las bondades de la marcha nórdica.

Fotografías: Carlos J. García.

viernes, 9 de septiembre de 2016

La marcha nórdica estará presente en la Semana Europea del Deporte en Aranjuez

La II Edición de la Semana Europea del Deporte se celebra entre el 10 y el 18 de septiembre con el objetivo de promover la participación en el deporte y la actividad física en toda Europa. Son numerosos los municipios y ciudades que se unen a esta iniciativa con la idea de sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas del deporte y la actividad física.

En Aranjuez, tras el éxito de la primera edición, vuelve a celebrarse este año y para ello desde la delegación de deportes se ha preparado un amplio programa de actividades que se puede consultar en la página web de la delegación de deportes del ayuntamiento ribereño.

La marcha nórdica por supuesto también va a tener su hueco en el programa de actividades y a lo largo de toda la mañana del sábado 10 de septiembre allí estaremos unos cuantos amigos para intentar difundir y dar a conocer en qué consiste, cómo se practica y todo lo que queráis saber sobre la marcha nórdica. Nos acompañarán miembros de la Federación Madrileña de Marcha Nórdica y si queréis animaros a probarlo seréis todos bienvenidos.

Además está previsto que durante la tarde se realice una ruta-aprendizaje con salida desde el Polideportivo Municipal y que nos llevará a recorrer lugares tan emblemáticos como el Jardín del Príncipe o la Calle de la Reina de Aranjuez, y aquellos que nunca han tenido contacto con este deporte podrán iniciarse de un modo ameno y divertido. Por supuesto que aquellos nordimarchadores que ya conocen en qué consiste la marcha nórdica están invitados también a participar.
Más información en la we

Vaya desde aquí, nuestro agradecimiento y reconocimiento a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez que nos ha dado todas las facilidades para difundir este deporte entre los ribereños.






miércoles, 7 de septiembre de 2016

Saliendo a pasear con la cantera ;)

Esta mañana he conseguido animar a Paula y a Victoria para salir a hacer un poco de marcha nórdica. Ha sido un paseo tranquilito de una hora en el que hemos hecho 6,5 kilómetros a un ritmo medio de 9 minutos, 18 segundos.

Ruta por el Jardín de la Isla, agradable, con algo de calor ya a esas horas a pesar de la sombra y del agua de los riegos, pero en muy buena compañía. :)

Hemos salido a las 8:30 de la mañana, algo más tarde de las horas habituales para mí que intento aprovechar la fresca, pero creo que no podía adelantar más la hora si quería salir acompañado, son sus últimos días de vacaciones y lo de madrugar está demostrado que a día de hoy no es una prioridad para ellas.

El otro día dejaba Piri un comentario en un entrada de este blog refiriéndose a la prueba que está organizando en Cartagena en el que decía textualmente:
Todo el esfuerzo de la organizacion de esta competicion lo hago pensando en el fomento de la marcha nórdica entre los sectores más jóvenes, a lo que sin duda les hará mucho bien aficionarse a este deporte.
Tengo curiosidad también por ver los resultados de la encuesta que a comienzos del verano lanzó Qanzio en su blog sobre la edad de los participantes en las competiciones de la marcha nórdica, y es que mucho me temo que nos vamos bastante por encima de los cuarenta largos... Así que siempre es una alegría ver a gente con los bastones que no llega ni siquiera a los 13...

Análisis bastones KV+ Zaluna

Unos bastones que llegaron a mis manos de forma un tanto casual. Como uno se enganchó con esto de la marcha nórdica resulta que cuando se junta con la familia sale el tema, y así una sobrina que se anima, un cuñado que se anima también y como a uno rápido le consideran un experto... pues le termina tocando buscar bastones.

No me resulta demasiado fácil aconsejar sobre determinados productos, lo que para mí es bueno para otro puede resultar malo, lo que uno considera un acierto para otro puede ser meramente accesorio, así que les enseñé los Fizan, los Propulse Walk del Decathlon, vieron diferencias y finalmente todo quedó en pues lo que tu veas mejor. O sea, más de lo mismo. :)

Había que tener en cuenta que buscaba bastones para principiantes, uno de ellos para una niña de 11 años que probablemente va a seguir creciendo por lo que la decisión de que fueran regulables era más que evidente, a eso además había que sumar un precio económico (ya habría tiempo más adelante para buscar unos bastones mejores o más caros) y que además conjugara una buena calidad. Aproveché para comprarlos con una oferta especial y además tengo que resaltar el fantástico trato recibido por el vendedor, Faustino de Orivipshop informando de plazos de entrega, recomendando, explicando , todo con un trato personal y directo que en algunos casos ya querrían muchas tiendas físicas.

Marca: Kv+
Modelo: Zaluna
Precio: 45,90€ (Orivipshop)

Decía en una anterior revisión que para valorar en su justa medida unos bastones se hace imprescindible haber probado otros, creo que no hay otro mejor para poder comparar, es más fácil encontrar pros y contras que seguro los hay, pero antes de nada quiero dejar muy claro que los Kv+ Zaluna me parecen unos magníficos bastones para iniciarse en la marcha nórdica, personalmente sólo les cambiaría un detalle para convertirlos en la elección perfecta para un principiante. Ahora más adelante lo comentaré con más detalle.

Los KV+ Zaluna son unos bastones telescópicos de dos tramos (83-135 cm) en aluminio 7075. Mi primera sensación al cogerlos fue que "pesaban", pero nótese el entrecomillado. Esa impresión de que pesan más por ejemplo que los Fizan NW Speed no deja de ser una realidad pero es que el tamaño obliga. Estos bastones pueden extenderse  diez centímetros más que los Fizan que se quedan en el metro veinticinco, un pelín justos para aquellos cuya altura supere el metro ochenta y cinco. Normalmente en las competiciones (aunque estamos hablando de bastones para principiantes y para iniciarse y no destinados a la competición) los participantes llevan los bastones algo más largos del 0,66 multiplicado por la altura del usuario o haciendo coincidir la altura del ombligo con el enganche de la dragonera, así que veo estos bastones especialmente útiles para personas de metro ochenta y cinco en adelante.

Hablaba del peso y aunque supongo que esto que voy a decir puede ser rebatido con facilidad, y que los usuarios de bastones de carbono más ligeros pueden no estar de acuerdo al considerar que son siempre mejores los suyos, lo cierto es que en situaciones en la que sopla un cierto viento los KV+ Zaluna me han parecido los bastones más cómodos porque no se mueven (no se vuelan) con tanta facilidad. Evidentemente los "profesionales" optarán por bastones de carbono algo más ligeros pero me gustaría que no se perdiera de vista lo que decía más arriba de que son unos bastones para iniciarse en la marcha nórdica.

La empuñadura de los bastones, de una especie de corcho prensado, me resulta cómoda, bastante suave al tacto, perfecta en todas situaciones, especialmente con calor porque no aparece en ningún caso la sensación de sudor. He comentado en alguna ocasión que no utilizo guantes y es posible que usuarios que puedan utilizarlos difieran de mi apreciación, pero ya digo que es una opinión basada en el uso de este bastón sin guantes.

Aunque la parte superior de la empuñadura es de plástico no he notado en ella ningún tipo de defecto y de hecho la argolla superior que sirve para soltar los bastones resulta muy cómoda y sencilla de utilizar.


La dragonera o fiador tiene un sistema de suelta rápida, realmente práctico y eficaz, aunque es necesario usar las dos manos para soltar la dragonera. La talla de la dragonera que viene con los bastones es la mediana (M/L) que a mí personalmente me resulta perfecta. El tejido con el que está realizada la dragonera es suave al tacto, transpirable, con un acolchado más que suficiente y cómodo, quizás me gustaría que fuese un poquito más ancho y que cubriera algo más de superficie, pero como digo me parece más que aceptable y además con un muy buen acabado. El velcro ajusta perfectamente aunque como también he dicho en otras ocasiones siempre es recomendable al terminar de utilizar nuestros bastones dejarlo pegado para evitar enganchones y en consecuencia un mayor deterioro.

Las puntas es probablemente el punto más débil de este bastón y es el único detalle que cambiaría de ellos. No son puntas endurecidas al tungsteno, lo que se conoce como widia, aunque tampoco son las sencillas puntas de acero que llevan los bastones Propulse Walk de Decathlon. Aún así tras un par de cientos de kilómetros se comienza a ver el desgaste en las mismas (como se puede apreciar en la fotografía de la izquierda). Cuando salgo a caminar por caminos de tierra más o menos compacta, en algunos casos con piedras utilizo siempre los bastones sin tacos, dejando estos únicamente para caminar por asfalto y aceras en zonas urbanas. La sensación de agarre al clavar es muy buena, no hay resbalones más allá de no realizar la técnica adecuada. Hay que tener en cuenta que si el uso que vamos a dar a los bastones es muy esporádico o si habitualmente los vamos a utilizar en zonas urbanas y vamos a ir con los tacos puestos todo lo comentado anteriormente tiene una importancia más relativa pero creo que es justo comentarlo para que nadie se pueda llevar a engaño.

Los tacos que van incluidos con los bastones son básicos, con un agarre bueno sobre asfalto pero con un desgaste muy rápido aún sobre superficies no demasiado abrasivas. En cuanto se gastaron he optado por utilizar otros tacos (en breve habrá análisis de este producto), primeramente los básicos del Decathlon y últimamente unos de Leki, aunque tras haber oído/leído mucho y bueno sobre los tacos de Lodosa Marcha Nórdica pretendo probarlos para ver que resultado ofrecen.

Andres (Qanzio), del blog kilómetro 11 (ir bajando en la página hasta la fecha 22-4-16), dice de ellos que son los bastones que se compraría y recomendaría para aprender. Buenos, bonitos y baratos. Y creo que es un opinión muy a tener en cuenta viniendo como viene de un experto en la marcha nórdica.