domingo, 17 de julio de 2016

De reglamentos, normas y cosas así...

Hace unas semanas Qanzio publicaba en su blog el Borrador/Propuesta de Reglamento de Marcha Nórdica de Competición. Lo leí en su momento aunque tengo que reconocer que tampoco con demasiado interés. Me pareció demasiado farragoso y con una regulación más que excesiva -habla por ejemplo hasta del tipo de zapatilla que hay que llevar- y es que me dio la sensación de que sólo faltaba decir la marca de bastón que había que llevar... No quiero decir con esto que ese borrador no sea interesante, simplemente a mí no me interesaba demasiado, servirá para las pruebas que se organicen desde la federación -¿Campeonato de España y campeonatos autonómicos?- y el resto de pruebas seguirán un poco a su aire, vamos como hasta ahora. Hay en este mismo blog de Qanzio una propuesta que me parece bastante coherente con lo que deberían ser las normas básicas del reglamento. Ayer mismo

Hace un par de días Piri dejaba una entrada en su blog con las reglas técnicas de la marcha nórdica competitiva francesa y decía que esperaba que la sencillez y cordura que se van imponiendo al norte de los Pirineos tuviera su reflejo en el trabajo de la FEDME. No le falta tampoco razón al bueno de José Antonio.

Está claro que la marcha o caminata nórdica de competición debe estar reglada porque se hace necesario poner coto a los tramposos, pero no he pedido dejar de recordar un artículo de Paulo Coelho en XL Semanal que me pasaron hace algún tiempo. Es un artículo publicado hace ya más de tres años pero creo que sigue estando de plena vigencia titulado Bastones y pocas reglas, del que extracto aquí unos cuantos párrafos: 

En el otoño de 2003 estaba yo paseando en plena noche por el centro de Estocolmo cuando vi a una señora que caminaba apoyándose en unos bastones de esquí. En primer lugar deduje que la señora debía de haber sufrido algún tipo de lesión, pero luego me di cuenta de que ella caminaba con bastante rapidez y siguiendo con sus movimientos un ritmo bien marcado, como si estuviese atravesando la nieve solo que todo lo que había a nuestro alrededor era el asfalto de las calles. La conclusión inevitable fue: «Esta señora está loca: ¿cómo puede fingir que está esquiando en medio de una ciudad?».

Al regresar al hotel, le comenté la anécdota a mi editor. Él me dijo que el loco era yo: lo que había visto era un tipo de ejercicio conocido como caminata nórdica (nordic walking). Según él, así, además de las piernas, se emplean también los brazos, los hombros y los músculos de la espalda, de manera que se trata de un ejercicio mucho más completo.


...

Mi mujer buscó en Internet y descubrió que de esta manera se quemaban un 46 por ciento más de calorías que en una caminata normal. Se quedó extraordinariamente entusiasmada y, a partir de entonces, la caminata nórdica pasó a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Cierta tarde, para distraerme, decidí entrar también en Internet y ver lo que se decía sobre el asunto. Me quedé pasmado: había páginas y más páginas, federaciones, grupos, discusiones, modelos y... reglas.

Imprimí todas las páginas. Al día siguiente y los que lo siguieron intenté hacer exactamente lo que indicaban los especialistas. Entonces la caminata comenzó a perder interés, yo ya no me paraba a observar las maravillas que me rodeaban, apenas conversaba con mi mujer, no conseguía pensar en nada que no fueran las reglas. Al cabo de una semana, me hice la siguiente pregunta: «¿Por qué estoy aprendiendo todo esto?».

Decidí olvidar todo lo que había aprendido. Hoy caminamos con nuestro par de bastones, disfrutando del mundo alrededor, sintiendo la alegría de exigirle al cuerpo movimiento y equilibrio. Si lo que yo quisiera fuera hacer ejercicio en lugar de meditación en movimiento, me apuntaría a un gimnasio.

Actualmente estoy satisfecho con mi caminata nórdica relajada e instintiva, aunque tal vez no esté perdiendo ese 46 por ciento extra de calorías.

No sé por qué el ser humano tiene esta manía de inventarse reglas para todo.

12 comentarios:

Piri dijo...

No puedo estar más de acuerdo con don Paulo. Yo siempre acabo mis cursos de iniciación, y procuro acabar las entradas de mi blog, con una recomendación para salir a disfrutar de tus bastones. A disfrutar de ese plus de sano ejercio e impulso que "te da alas". A los que os gusta la marcha nórdica, sabéis de qué hablo. Todo lo demás tiene una importancia muy relativa. La competición es buena si te anima a practicar marcha nórdica, y sólo en este caso. La competición, desgraciadamente, en este deporte, necesita reglas. Cuanto más simples, mejor.

J. Luis dijo...

Sabes que inicialmente era reacio al tema de la competición, pero la experiencia me ha demostrado que la competición es uno de los pocos caminos para iniciar a jóvenes en el mundo de la caminata nórdica. Evidentemente tienen que existir unas mínimas normas y todos estar dispuestos a cumplirlas.

Margallo ve un peligro para la unidad de España la selección catalana de raquetas de nieve (FEEC-FEDME) dijo...

NOTICIA MUY GRAVE

NOTICIA SOBRE LA FEDME PUBLICADA EN LA VANGUARDIA QUE DEMUESTRA EL "ENORME CRÉDITO" DE LA FEDME DE JORDI MARIMÓN.

El ministro de exteriores español, José María García-Margallo, ve un peligro contra la unidad de España la selección de raquetas de nieve (FEEC-FEDME). Publicado en la Vanguardia el 18-07-2016.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160718/403283984604/margallo-ministerio-exteriores-unidad-de-espana-raquetas-de-nieve.html

Queda claro el "enorme crédito" de esta federación, bajo vigilancia del Estado y del propio ministro. Es entendible visto lo visto.

Los "maestros" de la marcha nórdica en España se han metido en la federación que genera más selecciones catalanas compitiendo en el extranjero, incluso contra España. Es decir en una federación que promueve el independentismo y es ant-española con sus selecciones independentistas.

Una cosa está clara: EL QUE PAGUE UNA LICENCIA EN LA FEEC O LA FEDME DEBE SABER DONDE IRÁ A PARA EL DINERO. PARECE QUE UNA PARTE A SELECCIONES CATALANAS INDEPENDENTISTAS QUE COMPITEN CONTRA ESPAÑA.

Asco y verguenza.

Anónimo dijo...

La cúpula de la FEDME son catalanes burgueses, algunos millonarios con empresas muy conocidas, y la central está en Barcelona. No precisamente en un barrio de trabajadores.

Es normal que apoyen con el dinero a las selecciones independentistas catalanas.

Piri es usted un pardillo con buenas intenciones. Y, por eso, se extraña de que Murcia no entre en los planes de la FEDME de entrada.

¿Sabe usted Piri como llaman los catalanes a los inmigrantes de fuera de forma despectivamente? Murcianos. Así es desde principios del siglo XX.

Piri usted se lo está currando, pero lleva mucha caraja encima.

Juan José Rodríguez

J. Luis dijo...

Creo que es importante no mezclar política y deporte porque así nos iría mejor a todos, dicho lo cual creo que el titular del artículo de La Vanguardia es digno de El Mundo Today. :) Que el ministro de asuntos exteriores considere un peligro para la unidad de España el que la selección catalana de raquetas de nieve participe en un evento junto a la selección española a mí, personalmente, no me causa demasiada inquietud.

Como digo es un tema que mezcla la política y el deporte y creo que no son buenos compañeros de viaje.

Respecto al comentario de Juan José Rodríguez: estoy seguro de que la pregunta que se hacía Piri es más retórica que otra cosa. Seguro que alguno -con razón- me acusa de ingenuo pero yo por el momento quiero pensar que todos quieren o queremos lo mejor para la marcha nórdica, al final esto no está más que empezando y como leía ayer en el blog de Qanzio podría ser que dependiendo de quién salga elegido en la Federación de Atletismo las cosas cambien en un futuro no muy lejano. Si dentro de un par de años resulta que en la línea de salida de las pruebas de marcha nórdica no hay medio centenar sino tres centenares de participantes la Federación de Atletismo vendrá a buscar su parte del pastel.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con usted. A mi me parece preocupante que el ministerior del interior tenga bajo vigilancia a la FEDME y que el ministro de exteriores de su puño y letra haga un informe. Quizás, tiene mayor importancia las opiniones de cuatro blogs de marcha nórdica que lo del ministerio. En España, ya todo es posible.

Dudo que la federación de atletismo en España admita la marcha nórdica.

Anónimo dijo...

Más que dudarlo, lo veo imposible por completo. La Federación española de atletismo está por temas serios, y me parece a mi que la marcha nórdica en España puede recibir muchos adjetivos, pero por descontado no el de seria. Sobretodo por lo ocurrido en esta segunda etapa, desde el 2014 hasta hoy.

Saludos.

Carlos

J. Luis dijo...

Supongo que el Ministerio de Exteriores vigilará también a las otras quince selecciones catalanas que compiten a nivel oficial: fútbol sala, corfbol, pitch & putt, fútbol australiano, fisioculturismo, taekwondo, twirling, kickboxing, kárate, icestock, raquetball, carreras de montaña, esquí de montaña, escalada y bolos. Es verdad que en esta lista aparecen varias que se engloban en la FEDME y no dudo que el gobierno pueda estar preocupado con estos temas, pero vamos que también digo que los políticos un día van para un lado y al otro día vienen para el otro sin despeinarse y lo que ayer era preocupante mañana lo hemos olvidado.

En ningún caso creo que sea más importante lo que cuatro, cinco o veinte blogs digan o digamos frente a lo que diga un ministerio y en cuanto al tema de la Federación de Atletismo en otros países la marcha nórdica está admitida en esta federación, evidentemente habrá cosas que mejorar, cambiar..., habrá que dejar intereses económicos y personales de lado.

Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta a usted, señor Benavente.

Sí, le confirmo que están infiltradas y bajo vigilancia del Estado (C.N.I., policía nacional, etc) las federaciones importantes, con la FEDME en primer lugar, porque tiene muchas selecciones catalanas y fichas. Ha salido en prensa. Y yo entiendo que con el problema política que hay es lógico.

A mi esto me parece muy preocupante porque está en medio la marcha nórdica.

Y por otro motivo: cualquiera puede ser un topo y no saberlo nadie, aún manteniendo relación cordial y encontrándose con marchadores en por ejemplo cursos de instructores o competiciones de marcha nórdica.

A mi me han señalado a dos, funcionarios, "casualmente" cargos en técnicas y federaciones de marcha nórdica, con un pasado de afiliaciones en trescientas asociaciones de los temas más diversos y sin relación. Me sonó extraño cuando me comentaron el tema y ahora me cuadra. Me lo dijo una fuente rigurosa, de dentro. Entienda la discreción.

Las federaciones de atletismo que han admitido la marcha nórdica lo han hecho, porque previamente hubo un trabajo bien hecho en sus respectivos países, cosa que aquí no ha pasado.

Dice que "habrá que dejar intereses económicos y personales de lado". En la FEDME, imposible, porque es un negocio que da excelentes dividendos. Si mira el proyecto de "reglamento" de marcha nórdica, verá que hasta van a obligar a calzarse zapatillas deportivas de montaña, es decir las de ellos. Carísimas.

Saludos

Carlos

Anónimo dijo...

Un deporte como la marcha nórdica debe de tener una federación internacional propia, pero ha sido rebajado a especialidad por cuatro vividores, que solo les ha importado vender cursos y bastones y luego acabar vendiendo hasta la misma marcha nórdica a la primera federación que ha llegado para sobrevivir.

La INWA del señor Jordi Pau Caballero es la principal responsable de esta situación dantesca que sufre la marcha nórdica en su ámbito internacional, por permitir este saqueo.

A la FENWA, que es fitness malo, ni la cuento.

Espero que se fundé una federación deportiva de Nordic Walking -en el 2017 según me han dicho- que sea solo de marcha nórdica y que intenté llevar a los Juegos a nuestro deporte, enviando a su casa a tanto negociante, maestro y cantamañas.

J. Luis dijo...

Carlos: gracias de nuevo por el comentario. No me importa reconocer que son temas que se me escapan totalmente. Cuando creé el blog fue simplemente con la idea de difundir la marcha nórdica, no tengo más interés que ese, no doy cursos y por supuesto no cobro por ello ni vendo bastones más allá de hacer intermediario para algún cuñado y alguna sobrina :)
Respecto al borrador ya digo que soy partidario de la mayor simplicidad posible y efectivamente lo único que falta es decir la marca de bastones y dónde hay que comprarlos, pero supongo, espero y deseo que ese borrador inicial vaya mejorando con las distintas revisiones.

Anónimo: Ojalá hubiera una federación propia para la marcha nórdica, pero no me negará que parece complicado y más aún con los pasos en otra dirección que hasta ahora se han dado. De todos modos 2017 no está tan lejos así que pronto saldremos de dudas ;)

Gracias a todos por los comentarios.

nw-madrid dijo...

Jordi Pau Caballero, vaya pieza de museo...

La INWA de Madrid ha denunciado en su web que la central de la INWA Spain no ponía la bandera de España, porque "son independentistas". Y que el dinero que se pagaba iba a parar a otra asociación de la que es máximo responsable Jordi Pau, un asociación llamada Nordic Walking Catalunya.

Me parece increíble que se discrimine la bandera de España en una "federación española". Bochornoso. Ahora entendemos muchos porque ha ido a parar a la FEDME del empresario catalán Jordi Marimón esta gente de la INWA.

Y también se entiende una noticia que salió en la Vanguardia sobre que el Ministro de Exteriores español preparó un informe sobre el independentismo de las selecciones catalanas de esta federación.

Me han comentado que Núria Picas, la bandera de esta federación, montó un número alucinante cuando en un sitio pusieron el himno español, no el catalán.
El vídeo de esta emblema de la FEDME lo dice todo del sitio donde se han motido los "caciques" vividores (INWA, ANE, Fittrek de Mariano Moreno Redondo, etc) que se han autopuesto al frente de la marcha nórdica en España.

Denuncia de independentismo antiespañol de la INWA Madrid contra la central:
http://escuelanordicwalking.com/noticias-equipos/

Picas y su show
https://www.youtube.com/watch?time_continue=49&v=dnxx6_yV0NE