viernes, 29 de julio de 2016

Canal de Telegram de Marcha Nórdica

Antes de nada, para aquellos que no lo conozcan, decir que Telegram es una aplicación de mensajería al estilo del archiconocido Whatsapp. Seguro que alguno de los lectores del blog lo tenéis instalado en vuestro móvil (tiene versiones para AndroidiPhone/iPad, y Windows Phone o incluso se puede acceder a él a través de la web).

No voy a hablar aquí de las diferencias respecto a Whatsapp, ni de si es mejor o peor, son aplicaciones muy similares y aunque Telegram siempre ha ido algunos pasos por delante en cuanto a prestaciones evidentemente la mayoría de los usuarios utilizan o utilizamos Whatsapp.

El año pasado Telegram presentó una novedad y era la posibilidad de crear canales. Los canales de Telegram son un método de difusión masiva de mensajes, estos canales vienen a sustituir las antiguas listas de difusión con una gran diferencia y es que están abiertos a un número ilimitado de suscriptores y pueden ser encontrados mediante una simple búsqueda desde la propia aplicación de Telegram. Otra de las ventajas es que para suscribirnos a cualquier canal no es necesario dar nuestro número de teléfono con lo que se mantiene la privacidad.

He utilizado estos canales de Telegram en diferentes ámbitos y creo que puede resultar una herramienta muy interesante para la difusión de la marcha nórdica. Desde este canal pretendo difundir información sobre eventos, pruebas y noticias relacionadas con la marcha nórdica.

Gracias a que los canales disponen de URL pública del estilo http://telegram.me/nombre_del_canal, podremos añadirlos a nuestro Telegram. También podemos buscarlos mediante el icono de la lupa, que aparece en la parte superior, al abrir la aplicación. Una vez encontrado el canal, entramos en él, y nos aparecerá un botón para unirnos, en el caso de que este canal sea público. Por ahora, solo es posible unirse a los canales desde la aplicación móvil, pero supongo que en breve Telegram dará la opción de hacerlo desde el propio ordenador.

Así pues si alguien está interesado en suscribirse lo puede hacer desde la aplicación pulsando en la lupa y buscando @nordicwalking o también haciendo clic directamente en este enlace: Canal de Marcha nórdica en Telegram.

domingo, 17 de julio de 2016

De reglamentos, normas y cosas así...

Hace unas semanas Qanzio publicaba en su blog el Borrador/Propuesta de Reglamento de Marcha Nórdica de Competición. Lo leí en su momento aunque tengo que reconocer que tampoco con demasiado interés. Me pareció demasiado farragoso y con una regulación más que excesiva -habla por ejemplo hasta del tipo de zapatilla que hay que llevar- y es que me dio la sensación de que sólo faltaba decir la marca de bastón que había que llevar... No quiero decir con esto que ese borrador no sea interesante, simplemente a mí no me interesaba demasiado, servirá para las pruebas que se organicen desde la federación -¿Campeonato de España y campeonatos autonómicos?- y el resto de pruebas seguirán un poco a su aire, vamos como hasta ahora. Hay en este mismo blog de Qanzio una propuesta que me parece bastante coherente con lo que deberían ser las normas básicas del reglamento. Ayer mismo

Hace un par de días Piri dejaba una entrada en su blog con las reglas técnicas de la marcha nórdica competitiva francesa y decía que esperaba que la sencillez y cordura que se van imponiendo al norte de los Pirineos tuviera su reflejo en el trabajo de la FEDME. No le falta tampoco razón al bueno de José Antonio.

Está claro que la marcha o caminata nórdica de competición debe estar reglada porque se hace necesario poner coto a los tramposos, pero no he pedido dejar de recordar un artículo de Paulo Coelho en XL Semanal que me pasaron hace algún tiempo. Es un artículo publicado hace ya más de tres años pero creo que sigue estando de plena vigencia titulado Bastones y pocas reglas, del que extracto aquí unos cuantos párrafos: 

En el otoño de 2003 estaba yo paseando en plena noche por el centro de Estocolmo cuando vi a una señora que caminaba apoyándose en unos bastones de esquí. En primer lugar deduje que la señora debía de haber sufrido algún tipo de lesión, pero luego me di cuenta de que ella caminaba con bastante rapidez y siguiendo con sus movimientos un ritmo bien marcado, como si estuviese atravesando la nieve solo que todo lo que había a nuestro alrededor era el asfalto de las calles. La conclusión inevitable fue: «Esta señora está loca: ¿cómo puede fingir que está esquiando en medio de una ciudad?».

Al regresar al hotel, le comenté la anécdota a mi editor. Él me dijo que el loco era yo: lo que había visto era un tipo de ejercicio conocido como caminata nórdica (nordic walking). Según él, así, además de las piernas, se emplean también los brazos, los hombros y los músculos de la espalda, de manera que se trata de un ejercicio mucho más completo.


...

Mi mujer buscó en Internet y descubrió que de esta manera se quemaban un 46 por ciento más de calorías que en una caminata normal. Se quedó extraordinariamente entusiasmada y, a partir de entonces, la caminata nórdica pasó a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Cierta tarde, para distraerme, decidí entrar también en Internet y ver lo que se decía sobre el asunto. Me quedé pasmado: había páginas y más páginas, federaciones, grupos, discusiones, modelos y... reglas.

Imprimí todas las páginas. Al día siguiente y los que lo siguieron intenté hacer exactamente lo que indicaban los especialistas. Entonces la caminata comenzó a perder interés, yo ya no me paraba a observar las maravillas que me rodeaban, apenas conversaba con mi mujer, no conseguía pensar en nada que no fueran las reglas. Al cabo de una semana, me hice la siguiente pregunta: «¿Por qué estoy aprendiendo todo esto?».

Decidí olvidar todo lo que había aprendido. Hoy caminamos con nuestro par de bastones, disfrutando del mundo alrededor, sintiendo la alegría de exigirle al cuerpo movimiento y equilibrio. Si lo que yo quisiera fuera hacer ejercicio en lugar de meditación en movimiento, me apuntaría a un gimnasio.

Actualmente estoy satisfecho con mi caminata nórdica relajada e instintiva, aunque tal vez no esté perdiendo ese 46 por ciento extra de calorías.

No sé por qué el ser humano tiene esta manía de inventarse reglas para todo.

miércoles, 13 de julio de 2016

Análisis bastones Fizan NW Speed

Comienzo una nueva sección en el blog en la que iré realizando lo que pretendo que sea un exhaustivo análisis de distintos elementos relacionados con el mundo de la marcha nórdica, en especial bastones, que es una de las dudas más frecuentes principalmente entre los practicantes novatos. En su momento publiqué una entrada hablando de qué bastones elegir y hoy dejo aquí el primer análisis de uno de estos bastones, los Fizan Speed NW.

Fotografía: Nordicartagena

Marca: Fizan
Modelo: Speed NW
Precio aproximado: 48-55€

Conocí estos bastones cuando realicé el curso de iniciación a la marcha nórdica allá por el mes de febrero, eran los que traía el instructor, Piri, y prestaba a los que iban a realizar el curso.

Los Fizan Speed NW son unos bastones telescópicos de dos tramos (75-125 cm.) en aluminio 7075. Cuando uno está acostumbrado a utilizar unos bastones de longitud fija la primera sensación que tiene es que estos bastones de dos tramos vibran en cada apoyo que se realiza. Al principio resulta molesto e incómodo pero tras unos cientos de metros esa sensación va desapareciendo, y de hecho cuando día tras día utilizas este bastón terminas por olvidar esa molesta, al menos inicialmente, vibración.

Empuñadura Fizan
La empuñadura de estos bastones resulta muy cómoda. Yo no utilizo ningún tipo de guante con los bastones -inicialmente utilizaba unos típicos de ciclista pero finalmente desistí de utilizarlos- y el agarre resulta muy cómodo. La empuñadura del bastón es de una especie de corcho prensado muy suave al tacto, y si no hace demasiado calor y aún cuando la temperatura es más elevada o se lleva ya un tiempo caminando no aparece nunca la sensación de sudor en las manos a diferencia de lo que sí ocurre con las empuñaduras de plástico de otros bastones de gama más baja.

Dragonera Fizan


La dragonera o fiador de estos bastones tiene el sistema de suelta rápida Fast Release Strap System, y su gran ventaja respecto a otros modelos es que puedes soltar el bastón con una sola mano, es tan sencillo como apoyar el bastón en el suelo y apretar con el pulgar sobre el botón superior del bastón a la vez que se tira de la dragonera. Rápido y seguro.

La talla de la dragonera que viene inicialmente con los bastones es la mediana, personalmente es un tamaño que me va perfectamente. A mi hija mayor, Paula, que usa también este modelo de bastones le resultan un poco grandes y no termina de ajustarle bien del todo. La solución pasa por adquirir una dragonera de un tallaje menor (aproximadamente 15-16 €) aunque ella utiliza la que viene con el modelo Junior de los bastones de Fizan y esta sí que le ajusta perfectamente. También se puede encontrar una talla más grande.

El tejido con el que está realizada la dragonera es suave, transpirable, con un acolchado más que suficiente y cómodo y además con un muy buen acabado. El velcro ajusta perfectamente aunque siempre es recomendable al terminar de utilizar nuestros bastones dejarlo pegado para evitar enganchones y en consecuencia un mayor deterioro.


Punta bastones Fizan
Las puntas, endurecidas al tungsteno, lo que se conoce como widia, son magníficas. Tras más de un centenar de kilómetros por caminos de tierra unas veces más blando en primavera y según iba llegando el buen tiempo más compacto y duro, y por supuesto con algunos tramos de asfalto, las puntas están exactamente igual que el primer día. La sensación de agarre cuando uno clava el bastón en muy buena, más aún cuando mis primeros bastones -de los que hablaremos en próximas entradas- con la punta de acero estaban muy desgastados y en alguna ocasión llevaban a desagradables resbalones de los mismos. Ciertamente en tierra blanda puede que no haya una gran diferencia, pero en las superficies más duras, ya sea asfalto o incluso piedras la diferencia es más que notable.
Posiblemente si el uso que vamos a dar a los bastones es muy esporádico, incluso si la mayoría del tiempo vamos a realizar marcha nórdica por ciudad y vamos a usar los tacos, este tema de las puntas podría tener una menor importancia, pero personalmente y aunque entre semana el recorrido que realizo es eminentemente urbano y nocturno -lo digo por el ruido- y por tanto se hace casi indispensable el uso de los tacos al llegar el fin de semana me gusta realizar salidas más largas aprovechando que hay algo más de tiempo libre por caminos y senderos y aquí los tacos son totalmente prescindibles y las puntas juegan un papel importante.

Los tacos que vienen incluidos con los bastones son bastante básicos. He notado que por ejemplo mi mujer o mi hija los desgastan bastante menos que yo, supongo que por el tipo de clavada que cada uno de nosotros realiza, más fuerte y dura en mi caso, pero en cuanto se desgastaron opté directamente por los básicos del Decathlon que para mí son los que mejor resultado me han dado hasta ahora.

Piri, de Nordicartagena, un nordimarchador con muchos kilómetros a sus pies, los considera los mejores bastones del mercado. Yo no me atrevería llegar a tanto y además no he probado demasiados modelos, pero creo que son unos muy buenos bastones, con un precio además bastante ajustado para sus características, aunque también es cierto que con una cierta dificultad para poder conseguirlos, de hecho en tiendas de deporte de Aranjuez se encuentran con algunas dificultades para acceder a este modelo de bastones a través de sus distribuidores.

domingo, 10 de julio de 2016

Pequeñas novedades en el blog

Los que hayáis entrado en el blog en los últimos días os habréis encontrado con algunas novedades... Lo más llamativo probablemente es el cambio de diseño, he optado por una plantilla mucho más limpia, sencilla y moderna, con el fin de dar más visibilidad e importancia al contenido aunque posiblemente y relativo a este punto habrá algunas modificaciones más en los próximos días.

Por una parte he añadido una nueva pestaña Suscripción por correo para aquellos que quieran recibir las entradas del blog directamente en su correo electrónico.

También se ha eliminado la sección de cursos de iniciación en la que se ofrecía información de cursos en la Comunidad de Madrid para iniciarse en este deporte principalmente porque se me hacía complicado ir actualizándola al ser muchos los cursos de iniciación que se ofrecen. Aún así si alguien contacta conmigo le ofreceré toda la información de la que disponga.

A la par que eliminar esta sección tengo previsto abrir una nueva pestaña con información sobre pruebas competitivas y no competitivas de marcha nórdica. Evidentemente agradezco toda la información que me llegue al respecto. De momento iré incluyendo las que conozco.

Otra de las novedades que se avecina será una nueva sección de análisis sobre material de marcha nórdica, bastones, tacos... No puedo asegurar que vayan a ser unas pruebas exhaustivas, y evidentemente todo queda abierto a mi subjetividad, tampoco me quiero precipitar con la información y por eso todos los elementos de los que hable habrán sido probados de forma concienzuda ;)