lunes, 11 de abril de 2016

Día mundial del Parkinson y marcha nórdica

Fuente: Flickr CC
Hoy, 11 de abril, se celebra el día mundial del Parkinson, una dolencia que, sólo en España, sufren unas 160.000 personas, 30.000 de las cuales aún están sin diagnosticar.

Ayer aparecía publicado en DMedicina.com un interesante artículo en el que se hablaba de Parkinson y marcha nórdica:

La enfermedad de Parkinson recibe su nombre en honor a James Parkinson, quien la descubre en 1817 y la define como “parálisis agitante”, una mezcla de rigidez y temblor. Este trastorno neurodegenerativo es el segundo más relevante, después del Alzheimer, por su carácter progresivo de larga duración e irreversible, según explica Francisco Guerrero Frías, médico especialista en Geriatría y Medicina Familiar e instructor de Nordic Walking.

Según Francisco Guerrero, "es importante trabajar para desarrollar programas de ejercicio seguros, llamativos, agradables y divertidos para los pacientes con Parkinson ya que el ejercicio tiene un papel muy importante dentro de la rehabilitación, ayudando a romper el ciclo de empeoramiento de los síntomas”.

El Parkinson conlleva acinesia, o falta de movimiento, lo que genera lentitud, fatiga y reducción de la amplitud en los movimientos, así como en la expresión facial, la escritura o la marcha; alteraciones de postura y equilibrio, que suelen dar lugar a deformidades, o flexión en todas las articulaciones, la “postura de simio”. Además es común la pérdida de los reflejos posturales y de enderezamiento, las alteraciones en la marcha, a causa de estar flexionados hacia delante, ya que en esta postura el centro de gravedad avanza por delante de su posición habitual generando pasos muy cortos y rápidos que no llegan a equilibrar el centro gravitatorio, por lo que el desequilibrio tiende a ser cada vez mayor.
Los pacientes con Parkinson tienden a andar en pequeños pasos, encorvados, con las manos temblorosas y codos flexionados. Es por esto que las mayores dificultades de estas personas se producen al dar el primer paso, parar, volver atrás y rodear los obstáculos.
En Nordic Walking, el uso de bastones específicos puede llegar a dar una gran seguridad al paciente, ya que permite ampliar la extensión de los brazos y la zancada, mientras se mantiene un equilibrio firme. Incluso se mejora la postura gracias al apoyo que supone el bastón.
 Fuente: DMedicina.com

No hay comentarios: